Programación 3º Ciclo

INTRODUCCIÓN

La elaboración de este proyecto se ha realizado de acuerdo a Resolución de 3 de octubre de 2011, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se regula la organización de la fase de prácticas del personal seleccionado en el procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, convocado por Orden de 14 de marzo de 2011.

Este proyecto está dirigido para un primer curso del primer ciclo, y se adecuará a el contexto y a las características del grupo-clase. El proyecto va a ser abierto y flexible, para poder realizar las modificaciones que se consideren oportunas, ya sea para superar las dificultades que se planteen, atender a la diversidad o adaptar los contenidos a las situaciones de aprendizaje que se desarrollen.

El objetivo de programar con antelación, es implicar a los alumnos y alumnas en su propio proceso de aprendizaje. Me permite compartir con ellos qué van a aprender, para qué y cómo lo van a trabajar, estableciendo un puente cognitivo entre los conocimientos previos de los discentes y los nuevos contenidos a aprender; además de relacionarlos con el contexto y poder ofrecer un aprendizaje globalizado. La programación ha sido diseñada de manera coordinada entre las maestra tutoras del primer curso.

0. REFERENCIAS AL MARCO QUE DESARROLLA EL CURRÍCULO Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

El artículo 27 de la Constitución proclama el derecho de todos los españoles a la educación y presenta los principios que deben orientar los fines, la estructura y la organización del Sistema Educativo. En la actualidad, con el fin de asegurar una formación común, el Gobierno fijará, en relación con los objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación, los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas, recogidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Para conseguir estos objetivos el Estado ha regulado las enseñanzas comunes, que han sido reglamentadas en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, a partir de este, surgirán los r decretos y disposiciones que la desarrollarán.

Cada Comunidad Autónoma, sus propios decretos de enseñanzas. En Andalucía, las disposiciones que desarrollan la normativa anterior son:

Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía LEA).

-El Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria.

-La Orden de 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria.

Además se ha tenido en cuenta las siguientes órdenes y decretos:

Orientación y Atención a la diversidad

La LEY 9/1999 de Solidaridad en Educación.

ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica

Evaluación

ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje…

Elementos del proyecto educativo, programaciones, etc.

DECRETO 328/2010, DE 13 DE JULIO, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de Educación Primaria…….

A) ANÁLISIS DEL CONTEXTO.

A1) CENTRO

Nuestro Colegio se encuentra ubicado en la localidad de Guadiaro, término municipal de San Roque (Cádiz), en la comarca del Campo de Gibraltar y en pleno Valle del Guadiaro. Nuestro Centro cuenta con dos edificios separados entre sí por más de un kilómetro de carretera, lo que influye negativamente en el convivir diario de las personas que desarrollan sus respectivas labores en cada uno de los edificios. Consideramos prioritarias las medidas que favorecen la convivencia entre la comunidad educativa. En el edificio situado en la Avda. Tierno Galván se imparte la etapa de Educación Infantil. En el edificio situado en la Avda. Los Cano se imparte la etapa de Educación Primaria. Para el curso 10/11, y ante el aumento de matrícula, se han instalado dos módulos prefabricados con cuatro aulas. Así mismo, contamos con biblioteca escolar, aula de música, sala de profesores, gimnasio y salón de actos que también se dedica a comedor escolar. Todas las aulas de ambos edificios cuentan con conexión a internet y un ordenador fijo.

Guadiaro, pequeño núcleo rural, se ha convertido en una población dedicada especialmente al sector servicios, con una importante tasa de empleo. Esto conlleva dos consecuencias importantes: un incremento de su economía y una afluencia importante de población de otras nacionalidades (británicos, filipinos, sudamericanos, marroquíes, centroeuropeos) y de otras provincias españolas. La tasa de empleo ha disminuido en los últimos años, sin embargo se ha producido un aumento de población joven en la zona lo que repercute en una mayor matrícula de alumnado en el Centro.

Es una zona en la que su mayoría de habitantes sienten una identidad de población autónoma con relativa estabilidad social y económica.

Funciona un servicio de transporte escolar que es utilizado por alumnos/as de E. Primaria. Dentro del Plan de Apertura y de Apoyo a las Familias al que está acogido el Centro desde el curso escolar 2002/03, funciona un Aula Matinal, un Comedor Escolar en cada uno de los edificios, y Talleres de Actividades Extraescolares, algunas de las cuales también están organizadas por el Ayuntamiento de San Roque.

En nuestro centro el núcleo central de alumnado presenta un nivel competencial-curricular homogéneo, existiendo, evidentemente, diferencias no significativas. Nuestros alumnos/as provienen de tres núcleos urbanos (Guadiaro, Pueblo Nuevo de Guadiaro y Sotogrande), e incluso de otras zonas próximas (Torreguadiaro, Alcaidesa, San Enrique y Manilva), debido especialmente a que sus familias trabajan en esta localidad.

Desde un plano social, el número de alumnos y alumnas con escasa competencia en lengua española es significativo. Podemos afirmar que no existen generalmente problemas serios de absentismo escolar, ni graves problemas de convivencia; y que casi todo nuestro alumnado una vez finalizada su etapa en educación primaria, pasan al I.E.S. “Sierra Almenara” de la localidad.

En los últimos cursos escolares se aprecia un aumento de matrícula. El número medio de alumnado es de 450 alumnos/as. Llegamos a contar con tres líneas en Infantil 3 años y en Primer Ciclo de Primaria. Así mismo, indicamos que normalmente existe un continuo movimiento de altas y bajas en el centro durante el curso.

En relación con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, derivadas de las características personales (motrices, cognitivas) contamos con varios alumnos y alumnas perfectamente integrados y con los recursos adecuados para favorecer la normalización en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Un factor que diferencia a nuestro Centro es la cantidad de alumnado de otros países, que integran nuestra comunidad; y de ellos muy especialmente los que no hablan español. Un 25% del alumnado es de otra nacionalidad diferente a la española, en concreto contamos con 22 nacionalidades diferentes. Este hecho nos ha llevado desde 2004 a poner en marcha nuestro distintivo: “Somos diferentes, somos iguales” a través de la celebración anual de las Jornadas Nuestras Nacionalidades que involucra a todos los sectores de nuestra comunidad educativa. Nuestro objetivo es enriquecernos de nuestra variedad cultural.

La plantilla del profesorado del Centro es relativamente estable, aunque cada curso cambia casi al 50%, lo que afecta significativamente para conseguir una continuidad en nuestro proyecto. Sin embargo, se supera ya que contamos con profesionales activos y participativos en todo tipo de actividades de perfeccionamiento y actualización de su labor docente.

A.2. CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS.

Los alumnos y alumnas del tercer ciclo de Educación Primaria poseen ya una considerable experiencia escolar y vital, que potencia su autonomía en el trabajo y les dota de un fondo de información que les va a facilitar la adquisición de aprendizajes más complejos.

De ordinario comienzan a aparecer en estos chicos y chicas cambios físicos y fisiológicos que anuncian la pubertad y van a influir en su maduración personal y en sus ámbitos de relación.

Sus habilidades intelectuales, aún frágiles y limitadas, van siendo cada vez más variadas y flexibles. Los profesores y profesoras, además de tomar en consideración las características del desarrollo fisiológico, psicológico y cognitivo entre los 10 y los 12 años, deberán valorar la importancia del papel socializador del grupo y la capacidad que poseen estos alumnos para integrar los puntos de vista de los demás.

Entre los diez y los doce años, los niños experimentan grandes cambios físicos y psicológicos que influirán en su forma de relacionarse con los demás ya que, en esta etapa, se convierten en seres verdaderamente sociales.

Podemos sintetizar las principales características del desarrollo psico-evolutivo de los niños/as de 10-12 años agrupándolas por áreas de desarrollo:

DESARROLLO PSICOMOTOR:

Los chicos y chicas de 10 a 12 años se van haciendo capaces de llevar a cabo actividades cada vez más sistemáticas y perfectas, obteniendo un mayor rendimiento y aprovechamiento de su potencial psicomotor.

Su desarrollo físico, resistencia, velocidad, potencia muscular, flexibilidad, etc. se incrementan, se vuelven más eficaces y se aplican a diversas situaciones cotidianas lo que les hace adquirir, frecuentemente, un carácter competitivo.

Durante estas edades, los chicos y chicas toman conciencia de las articulaciones y de su movilidad, localizan los desplazamientos de las partes del cuerpo sin errores, tienen un aceptable control del tono muscular y del ritmo respiratorio, y el propio cuerpo se convierte en un importante vehículo de expresión.

Son capaces de realizar de forma coordinada acciones más complejas que exijan simultáneamente la intervención de la vista y de las manos.

Poseen un buen equilibrio en reposo y unos movimientos armónicos y seguros. Así, el perfeccionamiento y fineza de sus acciones puede constituir un apoyo para aprendizajes más ricos y variados.

Su orientación espacial les permite situarse respecto a terceros, relacionar los objetos entre sí, hacer representaciones gráficas del espacio y sus trayectorias, y anticipar movimientos.

Su estructuración temporal les facilita la ordenación de acciones en el tiempo, captar estructuras rítmicas (motrices…), simbolizarlas y resolverlas.

Podemos realizar una síntesis de los cambios experimentados:

1. Incrementan la coordinación y el control muscular a medida que van perfeccionando las habilidades motoras finas.

2. Son muy activos y tienen necesidad de realizar actividades físicas agotadoras, por lo que necesitan comer bien, sobre todo carbohidratos complejos, ya que estos juegos requieren de mucha energía.

3. Tienen comportamientos osados y aventureros porque necesitan de la aprobación de sus compañeros.

4. Se producen grandes variaciones en su cuerpo: las glándulas sudoríparas y sebáceas se vuelven más activas y segrega hormonas que prepararán al organismo para los cambios que de forma inminente se desarrollarán en la pubertad.

DESARROLLO COGNITIVO:

Entre los 10 y los 12 años se van a desarrollar plenamente las estrategias intelectuales que caracterizan el período de las operaciones concretas. Los chicos y chicas todavía necesitan un soporte concreto, directamente perceptible para realizar operaciones. No es hasta el final del ciclo cuando empiezan a distanciarse de esta realidad inmediata y a manejar conceptos, entrando en la etapa del pensamiento formal.

Van siendo capaces de realizar las operaciones más complejas, dentro de la etapa del pensamiento lógico-concreto: anticipación de criterios, conciencia de la conservación de las cualidades del peso y del volumen de los cuerpos y de la multiplicación de clases.

Todo ello les facilita un acercamiento objetivo a la realidad y la elaboración de respuestas adecuadas a las exigencias del medio.

La mayor flexibilidad de su pensamiento les posibilita captar desde diferentes puntos de vista una misma situación y adoptar actitudes más abiertas y menos implicadas afectivamente.

Su capacidad de simbolización aumenta paralelamente al desarrollo del lenguaje y del razonamiento lógico-matemático, permitiéndoles una mayor comprensión de la realidad y el acceso a situaciones más distanciadas en el espacio y en el tiempo.

La comprobación de que determinadas situaciones de su entorno inmediato pueden generalizarse y aplicarse a otros conceptos les ayuda a formar conceptos e ideas generales.

A medida que van estableciendo relaciones entre conceptos y realizando operaciones con ellos, irán abriéndose paso hacia el pensamiento abstracto.

Los alumnos y alumnas de este ciclo poseen una buena capacidad de atención y concentración que les resulta útil para una eficaz asimilación de los objetivos propuestos.

Este potencial de trabajo puede verse entorpecido porque empiezan a producirse frecuentes interferencias de tipo psicoafectivo (conductas para llamar la atención, actitudes de oposición, desorden del material, etc.).

Su nivel de autonomía personal les ayuda a planificar y ejecutar la actividad. Tienen una buena capacidad de trabajo y resistencia a la fatiga. Se hacen más conscientes de sus razonamientos y limitaciones. A pesar de ello, pueden presentar altibajos en su rendimiento como consecuencia de que la constancia y la responsabilidad todavía no están suficientemente establecidas.

Podemos realizar una síntesis de los cambios experimentados:

1. Está en el último estadio del período operacional concreto, por lo que son capaces de desarrollar sistemas matemáticos simples, esquemas lógicos de seriación y ordenamiento mental de conjuntos.

2. Pueden organizar los conocimientos siguiendo relaciones lógicas de inclusión, de reciprocidad y de reversibilidad.

3. Son capaces de basar sus representaciones en datos no observables o alejados de la propia experiencia.

4. Tienen una imaginación viva y una memoria que se desarrolla rápidamente y que le permite aprender y retener gran cantidad de datos.

5. Se interesan por la vida de grandes personajes, por el origen de las cosas, por la biografía y por la leyenda debido a un afán imitativo, por lo que se les iniciará en el conocimiento del hecho histórico biográfico con idea de espacio, pero con escasa comprensión del tiempo, ya que son capaces de reconocer hechos pasados, pero no lo hacen de forma secuencial ni cronológica.

6. Desarrollan de modo progresivo el proceso de localización y una capacidad de observación más objetiva que se orientará al estudio del medio local, el cual deja de ser una realidad global para convertirse en objeto de análisis. Este estudio les servirá para adquirir un método de comprensión de los fenómenos naturales y de la vida humana

.

7. Establecen una relación con su entorno y alcanzan un grado de madurez que les permite la ampliación de la conciencia de sí mismo como entidad separada, y como seres activos y pensantes en relación con otros.

DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL

Los chicos y chicas de 10 a 12 años van abandonando la infancia y progresivamente entran en la preadolescencia. El grupo-clase pierde su relativa homogeneidad al hacerse más evidentes las diferencias en el desarrollo individual de los alumnos y alumnas que lo integran.

Esta diferenciación en el desarrollo va a incrementar las divergencias de intereses entre los miembros del grupo. La intervención del líder tendrá un peso específico importante en la resolución de los problemas que se plantean.

Empiezan a hacer su aparición los primeros conflictos con la autoridad, fruto de la necesidad de autoafirmación. Los padres y profesores van perdiendo su papel de figuras significativas y ven cuestionada su autoridad. En su necesidad de encontrar su propio espacio y su papel dentro del grupo social al que pertenecen, estos alumnos emprenden iniciativas y pueden adoptar actitudes pseudoadultas, en muchos casos por imitación.

Experimentan sensaciones de culpa mezcladas con la necesidad de autoafirmarse y generan sentimientos de ambivalencia. Todavía necesitan la presencia del adulto para conseguir seguridad personal.

El desarrollo de su pensamiento y el aumento de sus posibilidades de comunicación les hacen capaces de adaptarse a ámbitos sociales cada vez más amplios, perfeccionando y enriqueciendo las relaciones con las personas más distanciadas de su entorno inmediato.

En su interacción con los demás pueden asumir el punto de vista de una tercera persona, su pensamiento se vuelve más flexible y les permite considerar simultáneamente su propia perspectiva y la del otro.

Podemos realizar una síntesis de los cambios experimentados:

1. Está entrando en un proceso de autoafirmación y formación del carácter, por lo que será habitual que se presenten períodos en los que pasan de la obediencia a la rebeldía.

2. Necesitan límites y pautas que seguir para adquirir seguridad y confianza en sí mismos.

3. Son capaces de desarrollar habilidades sociales con mayor independencia, aunque siguen siendo dependientes de sus padres y profesores en algunos aspectos cotidianos.

4. Pueden pertenecer a grupos heterogéneos que serán importantes para su desarrollo, ya que en ellos se realizan rituales, se ejercitan normas y se adquiere el sentido de pertenencia.

5. Trabajan en cooperación con los demás y pueden entender las cosas que les suceden a los otros, comprendiendo sus puntos de vista

B) OBJETIVOS

B.1.Objetivos generales de etapa.

Objetivos generales, que según el Decreto 230/07 son enumerados en el artículo 17 de la Ley orgánica de Educación (LOE) en el que se establecen los objetivos de la educación primaria.

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

h) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.

i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.

k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

Objetivos generales según lo dispuesto por el Decreto 230/07 por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía. (Se añaden a los anteriores y recogen las peculiaridades de la Comunidad Autónoma de Andalucía)

a) Desarrollar la confianza en sí mismo, el sentido crítico, la iniciativa personal, el espíritu emprendedor y la capacidad para aprender, planificar, evaluar riesgos, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

b) Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un valor de los pueblos y de los individuos y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia la misma.

c) Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.

d) Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.

B.2. Objetivos generales de las áreas del currículo oficial.

B.2.1 Lengua castellana y literatura

1.- Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.

2. Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.

3. Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

4. Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad, las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas.

5. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes

6 .Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico.

7. Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.

8. Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad e iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario.

9. Valorar la realidad plurilingüe de España como muestra de riqueza cultural.

10. Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.

B.2.2 Matemáticas

1. Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.

2. Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.

3. Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.

4. Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso.

5. Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas, decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados.

6. Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos tanto en el cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas.

7. Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción.

8. Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.

B.2.3 Lengua extranjera (Inglés)

1. Escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales variadas, utilizando las informaciones transmitidas por dichos textos para la realización de tareas concretas.

2. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones sencillas y habituales que tengan un contenido y desarrollo conocido, utilizando procedimientos y recursos lingüísticos verbales y no verbales.

3. Producir textos escritos breves y sencillos con finalidades variadas sobre temas tratados en el aula y la ayuda de modelos.

4. Leer de forma comprensiva textos diversos y adecuados, extrayendo información general y específica de acuerdo con una finalidad específica.

5. Valorar la lengua extranjera como un medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, culturas y lenguas diversas.

6. Reflexionar sobre el funcionamiento y los aspectos formales de la lengua, para facilitar la adquisición del código en el marco de las actividades comunicativas.

7. Manifestar una actitud receptiva, interesada y de auto confianza en la capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera.

8. Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera.

9. Conocer aspectos fonéticos de ritmo, entonación y pronunciación de la lengua extranjera y usarlos como elementos fundamentales de la comprensión y producción orales.

10. Desarrollar de forma progresiva la sensibilidad crítica que permite desvelar los estereotipos sexistas, clasistas, racistas, que la lengua comporta.

B.2.4 Conocimiento del medio natural, social y cultural

· Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.

· Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas, personalidad).

· Conocer las principales características de Andalucía como su territorio, economía, historia y cultura, respetarla y contribuir a su mejora.

· Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

· Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias,valorando las diferencias con otros grupos y la necesidad del respeto a los Derechos Humanos.

· Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural.

· Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.

· Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.

· Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

· Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamenteestablecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales,sustancias y objetos.

· Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y comoinstrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

B.2.5 Educación artística

· Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.

· Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.

· Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.

· Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.

· Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.

· Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otros pueblos, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno.

· Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.

· Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando enla resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.

· Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas y disfrutando como público en la observación de sus producciones.

B.2.6 Educación Física

1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

2. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.

3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

4. Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.

5. Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea.

6. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.

7. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.

8. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.

B.2.7 Religión Católica

· Conocer los aspectos básicos de las religiones ya desaparecidas relacionándolas con el cristianismo.

· Reconocer a los fundadores y algunos elementos distintivos de las grandes religiones vigentes, en su respuesta a las preguntas básicas sobre el sentido de la vida y el compromiso de los creyentes.

· Conocer la Biblia, su estructura y sentido, identificando algunos textos básicos como Palabra de Dios.

· Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de los valores básicos del ser humano.

· Identificar algunos personajes fundamentales de la Historia de la salvación y su respuesta de fe, descubriendo el valor central de la persona de Jesucristo y la respuesta de fe de la Virgen María.

· Valorar la novedad del amor de Dios que nos salva del pecado y de la muerte, por su Hijo Jesucristo y a través de la vida y acción salvífica  de la Iglesia, Cuerpo de Cristo.

· Identificar el significado de algunos acontecimientos, formulaciones, expresiones y textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia.

· Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios y su gracia en los sacramentos, y el servicio eclesial prestado por los apóstoles y sus sucesores.

· Comprender y distinguir el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las fiestas y sus ritos en las religiones monoteístas, relacionándolas con los aspectos culturales y celebrativos de la liturgia.

· Analizar la jerarquía de valores, actitudes y normas que conforman el ser cristiano, y aplicarlos a las distintas situaciones de la vida.

· Valorar que la fe cristiana implica asumir responsabilidades, conocer y comprender la raíz y el sentido de la acción y del compromiso cristiano, y mantener una actitud de tolerancia y respeto ante los sistemas éticos de las distintas religiones.

· Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso, artístico y cultural, que se manifiesta a través del lenguaje simbólico e icónico de la arquitectura, pintura, literatura, música y litur­gia, como expresión de la fe católica y de otras religiones.

· Descubrir que el destino eterno del hombre empieza aquí como don que surge de la victoria de Cristo sobre la muerte.

B.3. Objetivos del área de la programación didáctica para el ciclo.

B.2.1 Lengua castellana y literatura

Reflexión sobre la lengua

· Ampliar el caudal léxico de los alumnos.

· Conocer los principales fenómenos léxicos y semánticos.

· Reconocer las unidades básicas de la lengua y las principales clases de palabras.

· Conocer la conjugación de los verbos regulares e irregulares.

· Iniciarse en el análisis sintáctico.

· Conocer y aplicar las principales normas ortográficas y de acentuación.

· Conocer y respetar la diversidad lingüística y cultural de España.

Hablar

· Producir mensajes orales de forma organizada, adaptándolos a las diferentes situaciones comunicativas y evitando los usos lingüísticos discriminatorios.

· Aceptar las normas básicas de la comunicación oral y respetar las opiniones ajenas.

· Expresar de forma razonada las propias ideas y opiniones.

· Adaptar la expresión oral a la situación comunicativa.

Escuchar

· Comprender textos orales, especialmente los que provienen de los medios de comunicación.

· Identificar elementos expresivos en distintas producciones orales.

· Reconocer la intención comunicativa en las producciones orales.

Leer

· Profundizar en la habilidad lectora, evitando titubeos, repeticiones o saltos que dificultan la comprensión de las ideas del texto.

· Aplicar estrategias de lectura adecuadas a los diferentes tipos de textos.

· Reconocer los elementos estructurales básicos de textos de distintos tipos.

· Leer e interpretar textos literarios adecuados a su edad.

· Conocer y utilizar diferentes recursos y fuentes de información.

· Valorar críticamente el contenido de diferentes tipos de textos.

· Apreciar la lectura como fuente de información, de entretenimiento y de placer.

Escribir

· Producir textos escritos con diferentes finalidades, atendiendo a su estructura.

· Producir textos de intención literaria, adoptando un modo personal de expresión.

· Aprender técnicas de redacción útiles para la elaboración de textos informativos y de uso cotidiano.

· Utilizar el lenguaje escrito en la organización de la propia actividad.

· Organizar gráficamente la información relevante de textos informativos.

· Preocuparse por escribir con precisión, claridad, corrección, orden y limpieza.

B.2.2 Matemáticas

· Leer, escribir, descomponer y comparar números de hasta 9 cifras.

· Leer y escribir números romanos.

· Reconocer los múltiplos y los divisores de un número natural y calcular el m.c.m. y m.c.d. de varios números.

· Leer, escribir y calcular el valor de una potencia; y reconocer y calcular la raíz cuadrada.

· Utilizar los números enteros en situaciones de la vida cotidiana.

· Resolver situaciones de suma, resta, multiplicación y división, hacer estimaciones y comprobar resultados con la calculadora.

· Leer y escribir fracciones y números decimales, y realizar cálculos de suma, resta, multiplicación y división.

· Realizar operaciones combinadas respetando la jerarquía de las operaciones.

· Resolver problemas calculando la media, la mediana, la moda y el rango de un conjunto de datos numéricos.

· Reconocer y utilizar las unidades de longitud, capacidad, masa y superficie.

· Efectuar cálculos y resolver problemas con unidades de tiempo y unidades monetarias (euro).

· Identificar, describir y trazar líneas, ángulos, formas y cuerpos geométricos.

· Clasificar formas y cuerpos geométricos, y calcular áreas de figuras planas.

· Interpretar y representar datos en gráficos de barras, lineales, de sectores, histogramas y pictogramas.

· Interpretar y representar itinerarios, planos, mapas, etc., utilizando escalas o coordenadas.

· Presentar de forma clara, limpia y ordenada los cálculos, el trazado de figuras geométricas, los gráficos…

· Sentir curiosidad e interés por conocer las relaciones numéricas y geométricas.

· Valorar la utilidad de las matemáticas en la vida diaria.

· Mostrar interés por las situaciones lúdicas de las matemáticas y por colaborar con los demás en las actividades colectivas.

B.2.3 Lengua extranjera (Inglés)

11. Escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales variadas, utilizando las informaciones transmitidas por dichos textos para la realización de tareas concretas.

12. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones sencillas y habituales que tengan un contenido y desarrollo conocido, utilizando procedimientos y recursos lingüísticos verbales y no verbales.

13. Producir textos escritos breves y sencillos con finalidades variadas sobre temas tratados en el aula y la ayuda de modelos.

14. Leer de forma comprensiva textos diversos y adecuados, extrayendo información general y específica de acuerdo con una finalidad específica.

15. Valorar la lengua extranjera como un medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, culturas y lenguas diversas.

16. Reflexionar sobre el funcionamiento y los aspectos formales de la lengua, para facilitar la adquisición del código en el marco de las actividades comunicativas.

17. Manifestar una actitud receptiva, interesada y de auto confianza en la capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera.

18. Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera.

19. Conocer aspectos fonéticos de ritmo, entonación y pronunciación de la lengua extranjera y usarlos como elementos fundamentales de la comprensión y producción orales.

20. Desarrollar de forma progresiva la sensibilidad crítica que permite desvelar los estereotipos sexistas, clasistas, racistas, que la lengua comporta.

B.2.4 Conocimiento del medio natural, social y cultural

· Identificar, describir y clasificar animales y plantas.

· Reconocer los diferentes niveles de organización de los seres vivos.

· Identificar y conocer el funcionamiento de los principales aparatos y órganos del cuerpo humano.

· Identificar los principales grupos de plantas y conocer su fisiología.

· Valorar y adaptar estilos de vida saludables.

· Identificar los componentes de un ecosistema y analizar las relaciones entre los seres vivos que forman parte de él.

· Conocer los factores que contribuyen al deterioro de los ecosistemas y valorar las iniciativas que favorecen su mantenimiento.

· Distinguir los astros del Sistema Solar y los elementos que componen el Universo.

· Conocer la estructura y la composición de nuestro planeta.

· Diferenciar las propiedades, los estados y los cambios de la materia.

· Conocer los efectos de las fuerzas sobre el movimiento de los cuerpos.

· Identificar las manifestaciones de la energía, sus orígenes y transformaciones, con una especial atención a la energía eléctrica.

· Diferenciar los tipos de máquinas y los operadores que las forman. Relacionar las fuerzas, las máquinas y sus aplicaciones.

· Conocer las principales actividades económicas (sector primario, secundario y terciario) y las características demográficas de España y Europa.

· Conocer las principales características de la Comunidad Autónoma y de España: población, relieve, clima, las aguas, economía, cultura, instituciones …

· Interpretar mapas diversos (relieve, ríos, clima, agricultura, industria, etc.) y gráficos de distinto tipo (barras, lineales, sectores, etc.)

· Construir esquemas, mapas de conceptos, fichas y otros instrumentos que permitan organizar la información.

· Conocer la organización territorial y algunos órganos de gobierno de la Comunidad Autónoma, de España y de la Unión Europea.

· Analizar la evolución histórica de España desde la Prehistoria hasta nuestros días.

· Desarrollar actitudes de interés por el estudio, la protección y la conservación del patrimonio natural, cultural y artístico, valorando las costumbres y tradiciones de otros colectivos.

· Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo y de respeto por los demás compañeros y compañeras e interiorizar las normas de funcionamiento democrático en el grupo escolar.

· Identificar diferentes representaciones del territorio a distintas escalas.

B.2.5 Educación artística

· Desarrollar la lectura visual siguiendo procesos sistemáticos de observación.

· Analizar los elementos del lenguaje plástico y visual (líneas, texturas, formas, colores…), y utilizar dichos aprendizajes para realizar producciones cada vez más ricas y personales.

· Analizar los elementos que forman parte del concepto de organización de la composición plástica (orden, medida, agrupamiento…).

· Comprender mensajes visuales emitidos a través de diversos soportes gráficos.

· Establecer relaciones entre los elementos plásticos básicos y utilizar dichas relaciones con fines expresivos.

· Explorar posibilidades de creación a partir del conocimiento técnicas y materiales bidimensionales y tridimensionales.

· Desarrollar la actitud crítica con respecto a los elementos visuales, dramáticos y sonoros que se reciben del entorno.

· Explorar y poner en práctica técnicas plásticas cada vez más complejas aplicando de forma creativa los materiales y procesos que intervienen en cada una de ellas.

· Apreciar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito de la Educación artística e iniciarse en el manejo de los aparatos relacionados con ellas.

· Identificar y analizar elementos dramáticos existentes en la realidad cotidiana y aplicarlos a experiencias dramáticas nuevas; explorar distintas producciones escénicas con el fin de incorporar elementos nuevos al juego dramático.

· Realizar representaciones de situaciones y personajes cotidianos e imaginarios integrando progresivamente aprendizajes propios de los tres ámbitos de la Educación artística.

· Desarrollar la expresión vocal y corporal a través del control progresivo del propio cuerpo.

· Valorar el propio cuerpo y el de los demás como medio válido de percepción y expresión personal de las relaciones con el entorno.

· Investigar las relaciones que existen entre los distintos elementos que forman parte de la dramatización (personajes, conflicto, trama, espacio y tiempo).

· Expresarse a través del propio cuerpo utilizando como vehículo el movimiento en el espacio, y recrear danzas existentes y nuevas coreografías.

· Aplicar a la expresión personal los conocimientos sobre las realidades culturales propias y de otros pueblos y culturas.

· Realizar distintos arreglos e improvisaciones y representar a través del cuerpo aspectos musicales como forma, velocidad o ritmo.

· Representar el sonido y sus cualidades con códigos gráficos establecidos o a través de otros soportes y medios elegidos libremente.

· Utilizar los conocimientos musicales para acompañar y representar vivencias y situaciones.

· Sonorizar textos, poesías y canciones atendiendo a criterios rítmicos, métricos y melódicos.

· Realizar interpretaciones que integren melodías y ritmos previamente establecidos con otros creados para ocasiones puntuales.

· Interpretar canciones que integren ciertas dificultades en relación con intervalos, ámbitos, rítmica, duración, al unísono o en forma de canon u ostinato.

· Profundizar en el desarrollo de las capacidades de análisis y percepción del elemento artístico, para desarrollar la observación sistemática y autónoma.

· Utilizar las diferentes formas de expresión de manera cada vez más autónoma y creativa y aplicar los conocimientos de las distintas técnicas y materiales artísticos para enriquecer las propias producciones.

· Analizar las manifestaciones artísticas y sus elementos más significativos en el entorno para conseguir progresivamente una percepción sensible de la realidad.

· Crear una imagen positiva de sí mismo y aceptar las propias posibilidades y limitaciones y desarrollar las actitudes de respeto hacia las producciones de sus compañeros y hacia el patrimonio cultural del entorno.

· Adquirir confianza en las elaboraciones artísticas propias, disfrutar con las manifestaciones culturales del entorno y apreciar su contribución al goce y al bienestar personal.

· Aceptar y respetar los diferentes puntos de vista de los integrantes del grupo y desarrollar actitudes de no discriminación hacia los demás.

· Buscar información y documentos en diferentes soportes, integrarlas en las propias producciones y aplicarlas en el mejor conocimiento de las producciones de los demás.

· Disfrutar con la ejecución de la obra y plantear estrategias personales de mejora.

· Analizar la presencia e importancia de las manifestaciones artísticas en las tecnologías de la información y la comunicación.

· Valorar las manifestaciones culturales propias y de otros lugares, y manifestar actitudes de respeto e interés hacia ellas.

B.2.6 Educación Física

1.- Conocer y valorar su cuerpo y el de los demás y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el

ocio.

2.- Consolidar los hábitos posturales, alimenticios y de higiene relacionándolos con sus efectos sobre la salud y adoptar las medidas necesarias para evitar accidentes en la práctica de actividades

físicas.

3.- Regular el esfuerzo de acuerdo con sus posibilidades tratando de aumentar su competencia y habilidad motriz y mejorando su autoestima al valorar dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.

4.- Resolver problemas motores en los cuales intervengan los mecanismos de percepción, decisión y ejecución, previa valoración de su posibilidades.

5.- Utilizar sus capacidades físicas básicas, sus habilidades y destrezas motrices y su conocimiento del cuerpo para adaptar el movimiento a los cambios de las condiciones de cada situación.

6.- Participar en juegos y actividades físicas estableciendo relaciones equilibradas, constructivas y de cooperación con los demás, evitando la discriminación, los comportamientos agresivos y las actitudes antideportivas.

7.- Conocer y valorar la diversidad de juegos que se practican en ANDALUCÍA participando en su conservación y mejora.

8.- Transmitir sensaciones, ideas, estados de ánimo y mensajes a través del lenguaje corporal y ser capaz de entender y de contestar los de los demás aumentando progresivamente la complejidad de LOS MENSAJES EXPRESADOS

B.2.7 Religión Católica

1. Investigar expresiones básicas y generales del hecho religioso en la Antigüedad.

2. Reconocer los principales componentes que forman el hecho de la religión en general.

3. Comparar las principales semejanzas y diferencias de las grandes religiones actuales.

4. Conocer y valorar las respuestas a las grandes respuestas del ser humano que dan las religiones monoteístas.

5. Conocer y tomar conciencia de la solidaridad de la Iglesia católica y las religiones con el mundo actual.

6. Conocer y aplicar las claves de interpretación católica de la Biblia.

7. Conocer y comprender la providencia de Dios en relación con la fe cristiana y la vida diaria.

8. Descubrir los principales medios y experiencias para encontrarse con Dios.

9. Investigar en el Nuevo Testamento los principales relatos y testigos que manifiestan la verdadera humanidad y verdadera divinidad de Jesucristo.

10. Conocer la presencia y la importancia de la Virgen María en el Nuevo Testamento y en la Iglesia católica.

11. Identificar las principales características y originalidad del Dios cristiano.

12. Conocer y valorar el Espíritu Santo en relación con Dios Padre y Dios Hijo, y como ayuda para el desarrollo de valores cristianos y sociales.

13. Analizar la Iglesia católica en relación con el mundo actual y sus principales notas.

14. Conocer las principales características de los sacramentos del Orden y el Matrimonio.

15. Analizar y comprender las principales características del sacramento de la Unción de enfermos. 16. Descubrir la originalidad de las fiestas religiosas en relación con el año litúrgico de la Iglesia católica.

17. Comprender y valorar la correcta relación que debe existir entre la Iglesia católica y la sociedad.

18. Tomar conciencia de la importancia de respetar las creencias religiosas para mejorar la convivencia entre personas de diferentes culturas y religiones.

19. Descubrir la originalidad y la aportación del compromiso social y ciudadano de los cristianos.

20. Comprender y respetar las expresiones artísticas de las religiones.

21. Reconocer e interpretar correctamente las manifestaciones de la presencia de Dios en la cultura general y cristiana.

22. Conocer e interpretar correctamente la fe de la Iglesia sobre la vida eterna.

C) LA CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

C.1. Competencias básicas en el currículo oficial.

Las competencias son, según el artículo 6 de la Ley 2/2006, Orgánica de Educación, un elemento esencial del currículo. Los programas oficiales para Primaria y Educación Secundaria Obligatoria han seleccionado ocho, que se vinculan al desarrollo de los propósitos identificados para el marco de los estados de la Unión Europea. Son las siguientes.

1) Comunicación Lingüística

2) Razonamiento Matemático

3) Conocimiento e interacción con el medio físico y natural

4) Competencia digital y tratamiento de la información

5) Social y ciudadana

6) Cultural y artística

7) Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida

8) Autonomía e iniciativa personal

En nuestra programación didáctica, el referente de las competencias básicas va a ser concretado en descriptores. Constituirán el núcleo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación. Para que se aprecie nuestro compromiso mostraremos la relación entre nuestros descriptores y las competencias básicas y, también, en el apartado anterior del presente documento hemos identificado la relación entre los descriptores y los criterios de evaluación. La identificación del descriptor con (*) implica la posibilidad de establecer en su desarrollo vínculos sustantivos con todas las competencias básicas y, por tanto, una apreciación y reconocimiento de su valor para destacarla en las programaciones como de desarrollo preferente.

C.2. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas.

C.2.1 Lengua castellana y literatura

La propia concepción del currículo de esta área, al poner el énfasis en el uso social de la lengua en diferentes contextos comunicativos, hace evidente su contribución directa al desarrollo de todos los aspectos que conforman la competencia en comunicación lingüística.

Cabe también destacar que las estrategias que constituyen la competencia comunicativa se adquieren desde una lengua determinada, pero no se refieren exclusivamente a saber usar esta lengua, sino al uso del lenguaje en general. Esta característica del aprendizaje lingüístico tiene una gran importancia, ya que los aprendizajes que se efectúan en una lengua se aplican al aprendizaje de otras, cuyo conocimiento contribuye, a su vez, a acrecentar esta competencia sobre el uso del lenguaje en general.

El acceso al saber y a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje se relaciona directamente con las competencias básicas de aprender a aprender, y con la de autonomía e iniciativa personal. El lenguaje, además de instrumento de comunicación, es un medio de representación del mundo y está en la base del pensamiento y del conocimiento, permite comunicarse con uno mismo, analizar problemas, elaborar planes y emprender procesos de decisión. En suma, regula y orienta nuestra propia actividad con progresiva autonomía. Por ello, su desarrollo y su mejora desde el área contribuye a organizar el pensamiento, a comunicar afectos y sentimientos, a regular emociones favoreciendo el desarrollo de ambas competencias.

Al tratamiento de la información y competencia digital, el área contribuye en cuanto que proporciona conocimientos y destrezas para la búsqueda, selección, tratamiento de la información y comunicación, en especial, para la comprensión de dicha información, de su estructura y organización textual, y para su utilización en la producción oral y escrita. El currículo del área incluye el uso de soportes electrónicos en la composición de textos, lo que significa algo más que un cambio de soporte, ya que afecta a las operaciones mismas que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del texto, revisión…) y que constituyen uno de los contenidos básicos de esta área. Por ello, en la medida en que se utilicen se está mejorando a la vez la competencia digital y el tratamiento de la información. Pero, además, los nuevos medios de comunicación digitales que surgen continuamente, implican un uso social y colaborativo de la escritura, lo que permite concebir el aprendizaje de la lengua escrita en el marco de un verdadero intercambio comunicativo.

La lengua contribuye poderosamente al desarrollo de la competencia social y ciudadana, entendida como habilidades y destrezas para la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas, ya que necesariamente su adquisición requiere el uso de la lengua como base de la comunicación. Aprender lengua es, ante todo, aprender a comunicarse con los otros, a comprender lo que éstos transmiten, a tomar contacto con distintas realidades y a asumir la propia expresión como modalidad fundamental de apertura a los demás.

Por otra parte en la medida que una educación lingüística satisfactoria valora todas las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación y de representación, analiza los modos mediante los que el lenguaje trasmite y sanciona prejuicios e imágenes estereotipadas del mundo, con el objeto de contribuir a la erradicación de los usos discriminatorios del lenguaje se está contribuyendo al desarrollo de esta competencia.

Además de reconocer la propia lengua como elemento cultural de primer orden, en esta área la lectura, comprensión y valoración de las obras literarias contribuyen al desarrollo de la competencia artística y cultural.

C.2.2 Matemáticas

Los contenidos del área se orientan de manera prioritaria a garantizar el mejor desarrollo de la competencia matemática en todos y cada uno de sus aspectos, lo que incluye la mayor parte de los conocimientos y de las destrezas imprescindibles para ello. Es necesario remarcar, sin embargo, que la contribución a la competencia matemática se logra en la medida en que el aprendizaje de dichos contenidos va dirigido precisamente a su utilidad para enfrentarse a las múltiples ocasiones en las que niños y niñas emplean las matemáticas fuera del aula.

El desarrollo del pensamiento matemático contribuye a la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico porque hace posible una mejor comprensión y una descripción más ajustada del entorno. En primer lugar, con el desarrollo de la visualización (concepción espacial), los niños y las niñas mejoran su capacidad para hacer construcciones y manipular mentalmente figuras en el plano y en el espacio, lo que les será de gran utilidad en el empleo de mapas, planificación de rutas, diseño de planos, elaboración de dibujos, etc. En segundo lugar, a través de la medida se logra un mejor conocimiento de la realidad y se aumentan las posibilidades de interactuar con ella y de transmitir informaciones cada vez más precisas sobre aspectos cuantificables del entorno. Por último, la destreza en la utilización de representaciones gráficas para interpretar la información aporta una herramienta muy valiosa para conocer y analizar mejor la realidad.

Las Matemáticas contribuyen a la adquisición de la competencia en tratamiento de la información y competencia digital, en varios sentidos. Por una parte porque proporcionan destrezas asociadas al uso de los números, tales como la comparación, la aproximación o las relaciones entre las diferentes formas de expresarlos, facilitando así la comprensión de informaciones que incorporan cantidades o medidas. Por otra parte, a través de los contenidos del bloque cuyo nombre es precisamente tratamiento de la información se contribuye a la utilización de los lenguajes gráfico y estadístico, esenciales para interpretar la información sobre la realidad. En menor escala, la iniciación al uso de calculadoras y de herramientas tecnológicas para facilitar la comprensión de contenidos matemáticos, está también unida al desarrollo de la competencia digital.

Los contenidos asociados a la resolución de problemas constituyen la principal aportación que desde el área se puede hacer a la autonomía e iniciativa personal. La resolución de problemas tiene, al menos, tres vertientes complementarias asociadas al desarrollo de esta competencia: la planificación, la gestión de los recursos y la valoración de los resultados. La planificación está aquí asociada a la comprensión en detalle de la situación planteada para trazar un plan y buscar estrategias y, en definitiva, para tomar decisiones; la gestión de los recursos incluye la optimización de los procesos de resolución; por su parte, la evaluación periódica del proceso y la valoración de los resultados permite hacer frente a otros problemas o situaciones con mayores posibilidades de éxito. En la medida en que la enseñanza de las matemáticas incida en estos procesos y se planteen situaciones abiertas, verdaderos problemas, se mejorará la contribución del área a esta competencia. Actitudes asociadas con la confianza en la propia capacidad para enfrentarse con éxito a situaciones inciertas, están incorporadas a través de diferentes contenidos del currículo.

El carácter instrumental de una parte importante de los contenidos del área proporciona valor para el desarrollo de la competencia para aprender a aprender. A menudo es un requisito para el aprendizaje la posibilidad de utilizar las herramientas matemáticas básicas o comprender informaciones que utilizan soportes matemáticos. Para el desarrollo de esta competencia es también necesario incidir desde el área en los contenidos relacionados con la autonomía, la perseverancia y el esfuerzo para abordar situaciones de creciente complejidad, la sistematización, la mirada crítica y la habilidad para comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo. Por último, la verbalización del proceso seguido en el aprendizaje, contenido que aparece con frecuencia en este currículo, ayuda a la reflexión sobre qué se ha aprendido, qué falta por aprender, cómo y para qué, lo que potencia el desarrollo de estrategias que facilitan el aprender a aprender.

Para fomentar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística desde el área de Matemáticas se debe insistir en dos aspectos. Por una parte la incorporación de lo esencial del lenguaje matemático a la expresión habitual y la adecuada precisión en su uso. Por otra parte, es necesario incidir en los contenidos asociados a la descripción verbal de los razonamientos y de los procesos. Se trata tanto de facilitar la expresión como de propiciar la escucha de las explicaciones de los demás, lo que desarrolla la propia comprensión, el espíritu crítico y la mejora de las destrezas comunicativas.

Las Matemáticas contribuyen a la competencia en expresión cultural y artística desde la consideración del conocimiento matemático como contribución al desarrollo cultural de la humanidad. Así mismo, el reconocimiento de las relaciones y formas geométricas ayuda en el análisis de determinadas producciones artísticas.

La aportación a la competencia social y ciudadana se refiere, como en otras áreas, al trabajo en equipo que en Matemáticas adquiere una dimensión singular si se aprende a aceptar otros puntos de vista distintos al propio, en particular a la hora de utilizar estrategias personales de resolución de problemas.

C.2.3 Lengua extranjera (Inglés)

El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de una manera directa, completando, enriqueciendo y llenando de nuevos matices comprensivos y expresivos esta capacidad comunicativa general. Un aprendizaje de la lengua extrajera basado en el desarrollo de habilidades comunicativas, contribuirá al desarrollo de esta competencia básica en el mismo sentido que lo hace la primera lengua.

El lenguaje es el principal vehículo del pensamiento humano, la herramienta más potente para la interpretación y representación de la realidad y el instrumento de aprendizaje por excelencia, de ahí que el área, en la medida que contribuye a la mejora de la capacidad comunicativa general, lo hace también a la competencia de aprender a aprender. No obstante, su mayor contribución radica en que el aprendizaje de

una lengua extranjera se rentabiliza enormemente si se incluyen contenidos directamente relacionados con la reflexión sobre el propio aprendizaje, para que cada niño y cada niña identifiquen cómo aprenden mejor y qué estrategias los hacen más eficaces. Esa es la razón de la introducción en el currículo de un apartado específico de reflexión sobre el propio aprendizaje. A su vez las decisiones que provoca esta reflexión favorecen la autonomía y, en este sentido, se puede afirmar que la lengua extranjera contribuye también al desarrollo de autonomía e iniciativa personal.

Las competencias citadas están en la actualidad en relación directa con la competencia en tratamiento de la información y competencia digital. Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen la posibilidad de comunicarse en tiempo real con cualquier parte del mundo y también el acceso sencillo e inmediato a un flujo incesante de información que aumenta cada día. El conocimiento de una lengua extranjera ofrece la posibilidad de comunicarse utilizándola. Y, lo que es más importante, crea contextos reales y funcionales de comunicación.

Esta área contribuye en buena medida al desarrollo de la competencia social y ciudadana. Las lenguas sirven a los hablantes para comunicarse socialmente, pero también son vehículo de comunicación y transmisión cultural. Aprender una lengua extranjera implica el conocimiento de rasgos y hechos culturales vinculados a las diferentes comunidades de hablantes de la misma. Este aprendizaje, bien orientado desde la escuela, debe traducirse tanto en la capacidad como en el interés por conocer otras culturas y por relacionarse con otras personas, hablantes o aprendices de esa lengua. Al mismo tiempo, el conocimiento de otra lengua y de rasgos culturales diferentes a los propios contribuye a la mejor comprensión y valoración de la propia lengua y cultura y favorece el respeto, el reconocimiento y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento, promueve la tolerancia y la integración y ayuda

a comprender y apreciar tanto los rasgos de identidad como las diferencias.

Por último, y aunque en menor medida, esta área colabora en el desarrollo de la competencia artística y cultural si los modelos lingüísticos que se utilizan contienen, aun con las limitaciones de esta etapa, producciones lingüísticas con componente cultural.

C.2.4 Conocimiento del medio natural, social y cultural

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

Para lograr la adquisición de esta competencia, el alumno debe…

· Ser capaz de explicar cómo funciona el cuerpo humano, con el fin de actuar para prevenir enfermedades y conservar la salud propia y la de los demás.

En tercer ciclo, los alumnos aprenderán cómo son y cómo funcionan los principales aparatos y sistemas del cuerpo humano para realizar las funciones vitales. Además, conocerán algunas enfermedades y reflexionarán sobre la manera de preservar su salud.

· Ser capaz de reflexionar críticamente y de manifestar actitudes responsables sobre el medio ambiente.

En este ciclo, el alumno aprenderá qué es el medio ambiente, qué acciones lo dañan y que medidas lo protegen. También será consciente de su responsabilidad personal en el cuidado del medio ambiente. Además, conocerá y valorará los Parques Nacionales españoles.

· Ser capaz de aplicar conocimientos científicos para explicar el mundo físico y resolver problemas de la vida cotidiana.

En tercer ciclo, el alumno aprenderá a explicar cómo está constituido nuestro planeta, el Sistema Solar y el Universo. También estudiará nociones básicas sobre la materia, la energía, las fuerzas y el movimiento, que le permitirán comprender fenómenos cotidianos. Por otra parte, profundizará su conocimiento sobre cómo funcionan algunas máquinas simples y complejas.

· Ser capaz de explicar con criterios científicos el funcionamiento de los seres vivos y su interacción con el medio natural y con los seres humanos.

Durante el tercer ciclo, el alumno aprenderá a identificar y a clasificar las plantas según criterios científicos. Además, el alumno comprenderá la organización celular de los seres vivos, reconocerá seres de los cinco reinos y podrá explicar las relaciones básicas que existen entre los componentes de un ecosistema.

· Ser capaz de comprender las características de los paisajes y de distintos entornos para valorar su diversidad y para orientarse en el espacio.

En este ciclo, los alumnos aprenderán a reconocer cómo son los elementos del paisaje: relieve, ríos, vegetación y climas de la Comunidad Autónoma, de España y de Europa. También aprenderán a interpretar los elementos básicos de un mapa de relieve y a localizar puntos en el planisferio.

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Para lograr la adquisición de esta competencia, el alumno debe:

· Ser capaz de entender la organización social y económica en los entornos más cercanos, para participar como ciudadano activo en la vida social.

En tercer ciclo, los alumnos estudiarán la organización política de la Comunidad Autónoma, de España y de la Unión Europea. También aprenderán los datos básicos sobre las actividades económicas, la población y las instituciones de la Comunidad Autónoma, de España y de Europa. Además, participarán activamente en debates, diálogos y puestas en común sobre distintos temas.

· Ser capaz de reconocer hechos y personajes del pasado para comprender el presente en su entorno más cercano.

En este ciclo, los niños aprenderán a reconocer los rasgos de cada etapa histórica y a explicar su evolución. También aprenderán a situar hechos relevantes de la Historia en una secuencia temporal.

· Ser capaz de comprender y valorar la realidad social para convivir de forma tolerante y solidaria.

En tercer ciclo, los alumnos reflexionarán sobre la importancia de las leyes y de las instituciones autonómicas, estatales y europeas. Además, aprenderán a ponerse en el lugar de otras personas que viven situaciones conflictivas y sugerirán formas de resolver conflictos.

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO AL DESARROLLO DE OTRAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en comunicación lingüística.

En el área de Conocimiento del medio se presentan distintos tipos de información: textos expositivos, carteles, noticias, folletos, etc., que permiten trabajar la competencia lectora. Además, se desarrollan las habilidades de comunicación oral mediante actividades de intercambio de opiniones sobre diversos temas.

Competencia matemática.

Desde Conocimiento del medio, de manera especial en los temas relacionados con las ciencias y con la geografía, se contribuye al desarrollo de la competencia matemática proponiendo la interpretación y la expresión matemática de los hechos y los fenómenos. En tercer ciclo se trabajan de manera especial nociones relacionadas con la interpretación numérica del mundo físico (la medida del tiempo, la distancia y la velocidad; la introducción a la medición de la materia; y la medida de distintos elementos meteorológicos) y de la sociedad (demografía y actividades económicas).

Tratamiento de la información y competencia digital.

Esta área contribuye al tratamiento de la información a través de múltiples actividades de observación y descripción de la realidad, al igual que de registro y clasificación de información en distintos formatos: tablas, fichas, escritos, etc.

Competencia cultural y artística.

Desde el área de Conocimiento del medio se favorece el conocimiento y la valoración de expresiones culturales de otras sociedades y de otros momentos históricos. Además, se contribuye al desarrollo de esta competencia, en la medida en que la observación sistemática de fotografías e ilustraciones forma parte de las habilidades propias de la educación artística. En el área de Conocimiento del medio también se realizan diversas actividades de creación plástica y se promueve el desarrollo de esta competencia a través de una cuidadosa selección, desde la perspectiva estética, de las ilustraciones y las fotografías.

Competencia para aprender a aprender

En esta área se trabajan diferentes técnicas para seleccionar, organizar, interpretar y memorizar información. Además, se propone una secuenciación cuidadosa de las actividades de aprendizaje y se ofrecen abundantes resúmenes y distintos tipos de gráficos y de organizadores gráficos.

Autonomía e iniciativa personal.

En Conocimiento del medio, las múltiples actividades de aplicación de conocimientos y de solución de problemas de la vida diaria promueven el desarrollo de esta competencia. Igualmente, la forma como están redactados los textos y las actividades permite que los alumnos realicen su trabajo de forma autónoma.

C.2.5 Educación artística

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

El área de Educación artística contribuye a la adquisición de la competencia cultural y artística directamente en todos los aspectos que la configuran. Se pone el énfasis en el conocimiento de diferentes códigos artísticos y en la utilización de las técnicas y los recursos que les son propios, ayudando al alumnado a iniciarse en la percepción y la comprensión del mundo que le rodea y a ampliar sus posibilidades de expresión y comunicación con los demás. La posibilidad de representar una idea de forma personal, valiéndose de los recursos que los lenguajes artísticos proporcionan, promueve la iniciativa, la imaginación y la creatividad, al tiempo que enseña a respetar otras formas de pensamiento y expresión.

El área, al propiciar el acercamiento a diversas manifestaciones culturales y artísticas, tanto del entorno más próximo como de otros pueblos, dota a los alumnos y alumnas de instrumentos para valorarlas y para formular opiniones cada vez más fundamentadas en el conocimiento. De este modo, pueden ir configurando criterios válidos en relación con los productos culturales y ampliar sus posibilidades de ocio.

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA AL DESARROLLO DE OTRAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Autonomía e iniciativa personal.

Al hacer de la exploración y la indagación los mecanismos apropiados para definir posibilidades, buscar soluciones y adquirir conocimientos, se promueve de forma relevante la autonomía e iniciativa personal. El proceso que lleva al niño desde la exploración inicial hasta el producto final requiere de una planificación previa y demanda un esfuerzo por alcanzar resultados originales, no estereotipados. Por otra parte, exige la elección de recursos teniendo presente la intencionalidad expresiva del producto que se desea lograr y la revisión constante de lo que se ha hecho en cada fase del proceso con la idea de mejorarlo si fuera preciso.

La creatividad exige actuar con autonomía, poner en marcha iniciativas, barajar posibilidades y soluciones diversas. El proceso no sólo contribuye a la originalidad, a la búsqueda de formas innovadoras, sino que también genera flexibilidad pues ante un mismo supuesto pueden darse diferentes respuestas.

Competencia social y ciudadana.

En el ámbito de la Educación artística, la interpretación y la creación suponen, en muchas ocasiones, un trabajo en equipo. Esta circunstancia exige cooperación, asunción de responsabilidades, seguimiento de normas e instrucciones, cuidado y conservación de materiales e instrumentos, aplicación de técnicas concretas y utilización de espacios de manera apropiada. El seguimiento de estos requisitos forma en el compromiso con los demás, en la exigencia que tiene la realización en grupo y en la satisfacción que proporciona un producto que es fruto del esfuerzo común. En definitiva, expresarse buscando el acuerdo, pone en marcha actitudes de respeto, aceptación y entendimiento, lo que sitúa al área como un buen vehículo para el desarrollo de esta competencia.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Se contribuye a la apreciación del entorno a través del trabajo perceptivo con sonidos, formas, colores, líneas, texturas, luz o movimiento presentes en los espacios naturales y en las obras y realizaciones humanas. El área se sirve del medio como pretexto para la creación artística, lo explora, lo manipula y lo incorpora recreándolo para darle una dimensión que proporcione disfrute y contribuya al enriquecimiento de la vida de las personas. Asimismo, tiene en cuenta otra dimensión igualmente importante, la que compete a las agresiones que deterioran la calidad de vida, como la contaminación sonora o las soluciones estéticas poco afortunadas de espacios, objetos o edificios, ayudando a los niños y las niñas a tomar conciencia de la importancia de contribuir a preservar un entorno físico agradable y saludable.

Competencia para aprender a aprender.

Se favorece la reflexión sobre los procesos en la manipulación de objetos, la experimentación con técnicas y materiales y la exploración sensorial de sonidos, texturas, formas o espacios, con el fin de que los conocimientos adquiridos doten a niños y niñas de un bagaje suficiente para utilizarlos en situaciones diferentes. El desarrollo de la capacidad de observación plantea la conveniencia de establecer pautas que la guíen, con el objeto de que el ejercicio de observar proporcione información relevante y suficiente. En este sentido, el área hace competente en aprender al proporcionar protocolos de indagación y planificación de procesos susceptibles de ser utilizados en otros aprendizajes.

Competencia en comunicación lingüística.

Se puede contribuir, como desde todas las áreas, a través de la riqueza de los intercambios comunicativos que se generan, del uso de las normas que los rigen, de la explicación de los procesos que se desarrollan y del vocabulario específico que el área aporta. De forma específica, canciones o sencillas dramatizaciones son un vehículo propicio para la adquisición de nuevo vocabulario y para desarrollar capacidades relacionadas con el habla, como la respiración, la dicción o la articulación. Se desarrolla, asimismo, esta competencia en la descripción de procesos de trabajo, en la argumentación sobre las soluciones dadas o en la valoración de la obra artística.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Se contribuye a través del uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos relacionados con la música y las artes visuales y para acercar al alumnado a la creación de producciones artísticas y al análisis de la imagen y el sonido y de los mensajes que éstos transmiten. También se desarrolla la competencia en la búsqueda de información sobre manifestaciones artísticas para su conocimiento y disfrute, para seleccionar e intercambiar informaciones referidas a ámbitos culturales del pasado y del presente, próximos o de otros pueblos.

Competencia matemática.

Aunque en menor medida, el área contribuye al desarrollo de la competencia matemática al abordar conceptos y representaciones geométricas presentes en la arquitectura, en el diseño, en el mobiliario, en los objetos cotidianos, en el espacio natural, y en aquellas ocasiones en las que se necesitan referentes para organizar la obra artística en el espacio. Asimismo, cuando en música se trabajan el ritmo o las escalas, se está haciendo una aportación al desarrollo de la competencia matemática.

C.2.6 Educación Física

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

El área de Educación física contribuye esencialmente al desarrollo de esta competencia, mediante la percepción e interacción apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices. Se contribuye también mediante el conocimiento, la práctica y la valoración de la actividad física como elemento indispensable para preservar la salud. Esta área es clave para que niños y niñas adquieran hábitos saludables y de mejora y mantenimiento de la condición física que les acompañen durante la escolaridad y lo que es más importante, a lo largo de la vida.

En la sociedad actual que progresa hacia la optimización del esfuerzo intelectual y físico, se hace imprescindible la práctica de la actividad física, pero sobre todo su aprendizaje y valoración como medio de equilibrio psicofísico, como factor de prevención de riesgos derivados del sedentarismo y, también, como alternativa de ocupación del tiempo de ocio.

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Las características de la Educación física, sobre todo las relativas al entorno en el que se desarrolla y a la dinámica de las clases, la hacen propicia para la educación de habilidades sociales, cuando la intervención educativa incide en este aspecto. Las actividades físicas y en especial las que se realizan colectivamente son un medio eficaz para facilitar la relación, la integración y el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación y la solidaridad.

La Educación física ayuda a aprender a convivir, fundamentalmente en lo que se refiere a la elaboración y aceptación de reglas para el funcionamiento colectivo, desde el respeto a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad. Las actividades dirigidas a la adquisición de las habilidades motrices requieren la capacidad de asumir las diferencias así como las posibilidades y limitaciones propias y ajenas. El cumplimiento de las normas que rigen los juegos colabora en la aceptación de códigos de conducta para la convivencia. Las actividades físicas competitivas pueden generar conflictos en los que es necesaria la negociación, basada en el diálogo, como medio para su resolución. Finalmente, cabe destacar que se contribuye a conocer la riqueza cultural, mediante la práctica de diferentes juegos y danzas.

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA AL DESARROLLO DE OTRAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia cultural y artística.

A la expresión de ideas o sentimientos de forma creativa contribuye mediante la exploración y utilización de las posibilidades y recursos del cuerpo y del movimiento. A la apreciación y comprensión del hecho cultural, y a la valoración de su diversidad, lo hace mediante el reconocimiento y la apreciación de las manifestaciones culturales específicas de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideración como patrimonio de los pueblos.

En otro sentido, el área favorece un acercamiento al fenómeno deportivo como espectáculo mediante el análisis y la reflexión crítica ante la violencia en el deporte u otras situaciones contrarias a la dignidad humana que en él se producen.

Competencia matemática.

Se favorece al desarrollo de esta competencia, ya que los números, el orden, la sucesión, las operaciones básicas y formas geométricas que aparecen en la explicación de los juegos; las nociones topológicas básicas, la estructuración espacial y espacio-temporal, etc. están estrechamente vinculadas al dominio matemático. Su vivencia desde la motricidad a través del área de Educación física puede ser aprovechada para desarrollar dicha competencia.

Autonomía e iniciativa personal.

La Educación física ayuda a la consecución de esta competencia en la medida en que emplaza al alumnado a tomar decisiones con progresiva autonomía en situaciones en las que debe manifestar autosuperación, perseverancia y actitud positiva, También lo hace, si se le da protagonismo al alumnado en aspectos de organización individual y colectiva de las actividades físicas, deportivas y expresivas.

Competencia de aprender a aprender.

Se contribuye mediante el conocimiento de sí mismo y de las propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor, desarrollando un repertorio variado que facilite su transferencia a tareas motrices más complejas. Ello permite el establecimiento de metas alcanzables cuya consecución genera autoconfianza. Al mismo tiempo, los proyectos comunes en actividades físicas colectivas facilitan la adquisición de recursos de cooperación.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Por otro lado, esta área colabora, desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes y estereotipos referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal. Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el tratamiento de la información.

Competencia en comunicación lingüística.

El área también contribuye, como el resto de los aprendizajes, a la adquisición de esta competencia, ofreciendo gran variedad de intercambios comunicativos, del uso de las normas que los rigen y del vocabulario específico que el área aporta, mostrando sensibilidad y cuidado en el uso de un lenguaje no sexista ni discriminatorio.

C.2.7 Religión Católica

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Si bien la enseñanza religiosa está presente y ayuda a la conformación de las competencias básicas fijadas en la legislación, teniendo en cuenta que las competencias básicas son aquellas que sustentan la realización personal, la inclusión social y la ciudadanía activa, algunas de ellas tienen una especial relación con la acción educativa de la religión católica, e incluso, podría afirmarse que otras, si se prescinde de la realidad religiosa, carecerían de elementos importantes para su adquisición y desarrollo.

Entre otras, la Conferencia Episcopal de Enseñanza y Catequesis propone las siguientes:

Competencia en comunicación lingüística.

El diálogo de la fe con la cultura contribuye al desarrollo de esta competencia, en la medida en que exige ejercitarse en la escucha de la palabra de Dios, la exposición de sus contenidos y aplicación a la cultura y a las distintas formas de vida social, así como a la argumentación adecuada a esta edad y siempre presente en la enseñanza religiosa.

Por otra parte, es propio de la enseñanza religiosa católica la utilización de los diversos modos de comunicación que la acción de Dios sobre el hombre ha utilizado. Su revelación es rica en distintos lenguajes. Así, el lenguaje bíblico y su riqueza de expresión y simbología; el lenguaje doctrinal y su precisión conceptual, analítica y argumental; el lenguaje litúrgico y su cercanía al lenguaje de los símbolos del pueblo cristiano; y el lenguaje testimonial que hace posible la transmisión vital de lo creído.

Todo ello es imprescindible para la comprensión del lenguaje en todas las lenguas de la cultura occidental. La enseñanza religiosa hace posible una verdadera comunicación lingüística, al utilizar los distintos lenguajes en su expresión verbal o escrita, explícitos e implícitos en fuentes diversas. Finalmente, el análisis de hechos sociales que se presentan en la clase de religión, como elementos motivadores de la realidad evangélica, posibilitan el enriquecimiento del vocabulario.

Competencia social y cívica.

En esta competencia se integran elementos esenciales para la humanización (personales, interpersonales e interculturales) y se recogen todas las formas de comportamiento que preparan a las personas para participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional. La enseñanza religiosa católica expone, fundamenta y jerarquiza los valores y virtudes que contribuyen a educar la dimensión moral y social de la personalidad del alumno, en orden a hacer posible la maduración en la corresponsabilidad, el ejercicio de la solidaridad, de la cooperación, la libertad, la justicia y de la caridad. Todo ello, como expresión coherente del conocimiento de Dios revelado en Jesucristo.

El desarrollo del ser humano, de las capacidades de su mente y de su corazón, de las potencialidades que le configuran y que desbordan las expectativas puramente materiales y funcionales, fundamentan y dan sentido a la acción social y cívica del alumno. La enseñanza religiosa en este cometido incide sustancialmente en el descubrimiento y desarrollo de la verdadera humanización, capaz de hacerle competente en la acción social.

Con ello estamos fundamentando uno de los valores básicos, su dignidad como ser humano, como hijo de Dios. El alumno necesita, ya en estas edades, motivaciones para amar, para construir la personalidad más humana, para ilusionarse en proyectos de vida altruista y desinteresada. El testimonio de hombres y mujeres santos en toda la historia constituye un referente continuo para la autoasimilación de los valores más genuinamente cristianos.

En consecuencia, se contribuye directamente a la dimensión moral de la persona favoreciendo que los alumnos reconozcan la raíz de su propio ser y sus mismos comportamientos. Ello conlleva mejorar las relaciones interpersonales basadas en principios y valores que emanan de la persona de Cristo y ayuda a afrontar las situaciones de conflicto mediante el diálogo, el perdón y la misericordia.

En lo más profundo del ser cristiano surge el gran valor de la fraternidad universal. De ahí que las mínimas exigencias éticas de convivencia, participación, conocimiento de la diversidad y de las situaciones de discriminación e injusticia, estén fundamentadas y sean consecuencias de la fe cristiana. Los valores del respeto, cooperación, solidaridad, justicia, no violencia, compromiso y participación tienen su fundamentación y referencias cristianas en la filiación por el amor de Dios, el amor, la fraternidad, la justicia, la misericordia, el perdón, la donación de sí mismo, la entrega total a favor de los pobres.

Competencia cultural y artística.

La contribución a esta competencia se relaciona con sus aspectos de conocimiento y valoración de toda la expresión artística, plástica, histórica, simbólica, lingüística, de costumbres, ritos, fiestas, valores y modos de vida impregnados de cristianismo desde su origen y su desarrollo actual, como manifestación del hecho religioso. El alumno no sólo va a conocer, sino que podrá comprender y asumir los valores que conlleva el conocimiento del hecho religioso en su expresión artística, cultural y estética, teológica y vivencial.

La cultura y la historia europea occidental, y la propia historia y cultura española, no pueden ser comprendidas y asumidas si se prescinde del hecho religioso presente siempre en la historia cultural de los pueblos. Es conocido por todos que la maduración de la personalidad humana se realiza dentro de la tradición cultural donde crece y se sustenta. Esta maduración se realiza en un mundo cada vez más complejo y de mayor contraste cultural y de presencia, respeto y diálogo de culturas.

El área de Religión y moral católica presenta el acontecimiento cristiano en diálogo con la cultura, incorporando orgánicamente el saber de la fe en el conjunto de los demás saberes. Con ello el alumno adquiere una valoración crítica de la cultura a la luz del Evangelio, motivando al mismo tiempo el aprecio de la propia cultura y la estima adecuada de otras tradiciones culturales y religiosas.

La enseñanza religiosa católica no sólo aporta a la competencia cultural y artística unos cocimientos del arte y cultura con referencia religiosa y unas destrezas, sino también el sentido y profundidad de su presencia que remite a una manera concreta de ver la vida, de expresarla y de vivir desde la aportación cristiana a la cultura, colaborando así también en la conservación y valoración del patrimonio cultural.

Competencia para aprender a aprender.

Esta área contribuye al desarrollo de esta competencia, fomentando las capacidades a través de la educación, el impulso del trabajo en equipo, la síntesis de la información y la opinión.

Además, la enseñanza religiosa ayuda a los alumnos a ser protagonistas de su propio aprendizaje como respuesta a la voluntad de Dios de que el ser humano colabore activa y libremente con el plan por Él establecido. Por ello, aprender a aprender conlleva no sólo una propuesta consensuada de sentimientos, valores y actitudes, sino un marco de referencia aceptado voluntariamente según sus convicciones, que ha de ser crisol en la búsqueda de la verdad y del bien.

Autonomía e iniciativa personal.

Es finalidad fundamental del quehacer de la escuela que los alumnos descubran su identidad personal, pero esto no será posible sin una apertura al significado último y global de su existencia humana. La autonomía e iniciativa personal no podrá realizarse en el alumno si no se inicia en el conocimiento de sí mismo, en su ser más profundo, en sus potencialidades, en su dignidad y en su sentido. La formación religiosa católica aporta de esta manera una cosmovisión que hace posible la apertura hacia el fundamento y el sentido último de la vida y, por tanto, al sentido de la ciencia, de la cultura y de la identidad misma de la persona humana.

La enseñanza religiosa católica no se reduce a una enseñanza de valores; se dirige a la persona concreta en sus raíces, en sus posibilidades humanas de acción y de servicio y, sobre todo, se dirige al ser humano en su finalidad trascendente. Todo ello conlleva el ofrecimiento del Evangelio de salvación de Jesucristo, para que, una vez conocido, surja la humanidad nueva hecha de hombres nuevos conforme al designio de Dios. Por eso la enseñanza ha de proponer a Jesucristo como camino que nos conduce a la verdad y a la vida y ha de hacerse desde la convicción profunda que procede de la Iglesia que confiesa, celebra y vive la fe en Jesucristo, y, en consecuencia, mediante la forma propia y más coherente de transmitir esa fe de la Iglesia: el testimonio.

En la contribución al desarrollo personal del alumno, la religión es generadora de valores y de integración social. La religión colabora en esta competencia entregando al alumno las virtualidades necesarias para crear las disposiciones y actitudes que favorecen la inserción social. La autonomía del individuo cristiano viene precisamente favorecida por la apertura a una visión totalizante del mundo y de la realidad, una cosmovisión que hace posible la formación integral del alumno frente a visiones parciales y determinantes de la libertad propia.

Desde los procedimientos del área se favorece esta competencia básica desarrollando iniciativas y atiende especialmente a que los alumnos construyan un juicio moral basado en los principios, valores y actitudes que genera el mismo Evangelio.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Esta área contribuye a la adquisición de esta competencia a través de la doctrina social de la Iglesia, iluminando las respuestas y las soluciones a los problemas que surgen en la interacción del ser humano con el medio físico y con sí mismo. También contribuye a la valoración ética del uso de la ciencia y de la tecnología.

A su vez, apoya y da sentido a las habilidades y destrezas relacionadas con la ecología que se adquieren desde esta competencia. El cristiano entiende la naturaleza como creación de Dios, por lo que la valora, la cuida y fomenta.

Todas las aportaciones a las distintas competencias pueden ser agrupadas y definidas en cuanto a la aportación religiosa como un desarrollo de la capacidad trascendente de la persona, es decir su aportación espiritual y religiosa. Ello le capacita para dar sentido a su vida. A este objeto, conforman la capacidad trascendente:

La apertura de la razón a la búsqueda de la verdad en la superación de todo itinerario racional reductivo, la capacidad de dejarnos confrontar e interpelar por la llamada a la libertad y a la felicidad verdadera, el empeño en el diálogo de la fe y la razón, de la fe y la cultura, la atención a la capacidad innata para dinamizar la inteligencia y llamar a la razón humana a la búsqueda de “algo más”, de la identidad propia del ser humano, la capacidad de ser y estar junto a los otros desde la fraternidad, el amor y la misericordia, el ansia de infinito, el anhelo de Dios y la planificación del ser en la vida eterna… son, entre otros, objetivos y elementos fundamentales en el desarrollo de las competencias antes descritas.

C.3. Descriptores de cada una de las C.C.B.B. para el ciclo

COMPETENCIAS BÁSICAS

1.- Comunicación lingüística

TERCER CICLO

INDICADORES DE LOGRO/ DESEMPEÑO

1A. Hablar y Escuchar

A1

Expresar y comprender hábilmente las ideas, los sentimientos y las necesidades

Practicar la escucha activa y adoptar una actitud dialogante en situaciones de interacción grupal o interpersonal para lograr una comunicación adecuada.

A2

Utilizar formas de discurso diversas en la comunicación.

Expresar e interpretar diferentes tipos de discurso acordes a la situación comunicativa en diferentes contextos sociales y culturales.

A3

Implicarse activamente en la conversación y adoptar una actitud dialogante.

Implicarse activamente en la conversación y adoptar una actitud dialogante

A4

Aprender a hablar diferentes lenguas y a valorar su uso y aprendizaje

Comunicarse en una lengua extranjera, enriquecer las relaciones sociales y desenvolverse en contextos distintos al propio.

1B. Leer

B1

Poner en práctica las destrezas necesarias para una correcta lectura expresiva.

Leer fluidamente para desenvolverse de forma adecuada en los diferentes ámbitos de la vida.

B2

Poner en prácticas las destrezas necesarias para una correcta comprensión lectora.

Comprender textos de tipología diversa globalmente, obteniendo información y elaborando una interpretación para saber qué quiere expresar el autor y sacar las propias conclusiones.

B3

Leer textos de tipología diversa.

Hacer uso habitual, crítico y responsable de todo tipo de textos así como de los medios de comunicación escrita, mostrando capacidad de análisis para interactuar con el entorno.

B4

Implicarse activamente en la lectura.

Establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás y con el entorno a través de la lectura, y acercarse a nuevas culturas que adquieren consideración y respeto en la medida en que se conocen.

1C. Escribir

C1

Poner en práctica las destrezas necesarias para escribir las palabras correctamente.

Tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis, conocer y aplicar de manera eficaz las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua y las estrategias necesarias para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada.

C2

Poner en práctica las destrezas necesarias para componer textos de tipología diversa bien escrito.

Valorar y revisar el trabajo realizado. Aplicar el proceso reflexivo en la creación de un texto: pensar, escribir y revisar.

COMPETENCIAS BÁSICAS

MATEMÁTICA

Tercer CICLO

INDICADORES DE LOGRO/ DESEMPEÑO

1

Conocer y manejar los elementos básicos matemáticos (tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos…) en situaciones reales o simuladas de la vida diaria.

Conocer y aplicar los elementos matemáticos básicos en contextos reales o simulados.

2

Conocer y aplicar algoritmos de cálculo o elementos de la lógica.

Utilizar operaciones de sumar, restar, multiplicar y dividir con distintos tipos de números, en situaciones cotidianas y en contextos de resolución de problemas.

3

Expresarse y comunicarse en lenguaje matemático e interpretar con claridad informaciones, datos y argumentaciones.

Usar e interpretar el lenguaje matemático en la descripción de situaciones próximas y valorar críticamente la información obtenida.

4

Utilizar estrategias y distintos procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción) para la resolución de problemas en situaciones de la vida cotidiana.

Resolver problemas de la vida cotidiana utilizando estrategias personales de cálculo y relaciones entre los números, explicando oralmente y por escrito el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.

5

Conocer y seleccionar las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible.

Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de distintos tipos de un conjunto de datos relativos al entorno.

6

Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información o a la solución de problemas.

Conocer, aplicar y razonar sobre los distintos medios disponibles para la obtención de información y la solución de problemas.

7

Comprender una argumentación matemática e identificar las ideas fundamentales, estimando la lógica y validez de las mismas.

Ser capaces de formular razonamientos y argumentaciones sobre la validez de una solución, identificando, en su caso, los errores.

8

Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.

Integrar los conocimientos matemáticos con las demás materias para comprender y resolver situaciones.

9

Utilizar elementos y razonamientos matemáticos para enfrentarse a aquellas situaciones diarias que lo necesiten.

Planificar y utilizar estrategias para afrontar situaciones problemáticas de la vida diaria mostrando seguridad y confianza en sus propias capacidades.

10

Razonar matemáticamente.

Presentar de una manera clara, ordenada y argumentada el proceso seguido en la resolución de las tareas.

CCB: CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO

TERCER CICLO

Indicadores de logro/desempeño

Salud

1. Conocer el cuerpo humano, saber cómo funciona y actuar para prevenir enfermedades adoptando una disposición responsable y saludable para conservar la salud propia y la de los demás.

1. Conocer el funcionamiento del cuerpo humano y las actuaciones necesarias para preservar la salud.

Consumo

2. Desarrollar una actitud responsable y crítica frente al consumo.

2. Mostrar actitudes responsables y críticas ante el consumo.

Medio

ambiente

3. Identificar los problemas causados por las actividades de las personas en el mundo físico y planificar soluciones autónomamente.

3. Saber las consecuencias en el medio de las actividades humanas y aplicar soluciones.

4. Usar responsablemente los recursos naturales y cuidar el medio ambiente.

4. Concienciarse sobre el uso sostenible de los recursos naturales para cuidar el medio ambiente.

5. Comprender cómo interactúan los seres vivos entre ellos y con el medio.

5. Comprender y analizar cómo interactúan todos los elementos en diferentes ecosistemas.

Ciencia

y

tecnología

6. Orientarse en el entorno e identificar representaciones del espacio físico.

6. Aplicar los conocimientos adquiridos para orientarse en distintas representaciones espaciales.

7. Comprender y analizar críticamente la realidad.

7. Analizar críticamente distintas realidades.

8. Conocer, aplicar y valorar los conocimientos científicos para explicar y analizar los procesos sistemáticamente.

8. Conocer, aplicar y valorar los conocimientos científicos para explicar los procesos sistemáticamente: observando; formulando preguntas; obteniendo e investigando información; planteando hipótesis y comprobándolas.

9. Comprender las causas de los sucesos y predecir sus consecuencias.

9. Predecir las consecuencias de los sucesos una vez analizadas las causas.

10. Conocer y manejar el lenguaje científico para interpretar y comunicar situaciones en diversos contextos.

10. Aplicar el lenguaje científico en situaciones diversas: físicas, experimentales, tecnológicas,…

COMPETENCIAS BÁSICAS

Tratamiento de la información y competencia digital

TERCER CICLO

INDICADORES DE LOGRO/ DESEMPEÑO

1

Utilizar las TIC como herramientas para investigar, organizar, evaluar y comunicar.

Utilizar las TIC como herramientas para realizar trabajos individuales y en equipo.

2

Examinar cómo las personas interpretan los mensajes del medio de manera diferente, cómo se incluyen o excluyen en ellos valores y puntos de vista y de qué manera pueden influenciar los medios, creencias y comportamientos.

Ser crítico con los mensajes que reciben y elaboran.

3

Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles

Incorporar el uso de internet de manera autónoma para buscar, seleccionar y transmitir la información.

4

Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas.

Utilizar y evaluar las nuevas fuentes de información.

5

Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos los medios tecnológicos.

Utilizar correctamente en distintas situaciones y contextos los medios tecnológicos.

6

Definir el problema de información y qué se necesita indagar para resolverlo.

Elaborar un plan que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.

7

Generar producciones responsables y creativas.

Generar producciones individuales y en grupo de forma responsable y creativa.

8

Procesar y gestionar diferentes tipos de información.

Procesar y gestionar información compleja, individual y en grupo.

9

Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal, autónomo y el cooperativo.

Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal, autónomo y cooperativo.

10

Emplear diferentes recursos expresivos para transmitir información.

Emplear diferentes recursos expresivos para transmitir información.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Social y ciudadana

TERCER CICLO

INDICADORES DE LOGRO/ DESEMPEÑO

1

1. Negociar para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos tanto en el ámbito personal como en el social.

1. Reflexionar y utilizar el dialogo para llegar a acuerdos y resolver conflictos.

2

2. Expresar las propias ideas y escuchar las ajenas.

2. Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio.

3

3. Conocer y comprender los valores en que se asientan los estados y las sociedades democráticas, valorando la diferencia y reconociendo la igualdad de derechos y deberes.

3. Conocer y comprender los valores de las sociedades democráticas, valorando las diferencias y reconociendo la igualdad de decrechos y deberes.

4

4.Reflexionar críticamente sobre los conceptos de democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía.

4. Comprender y reflexionar sobre los conceptos de democracia, libertad, solidaridad, igualdad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía que aparecen en la Constitución Española y Estatuto de Autonomía.

5

5. Conocer y comprender la evolución y la organización de la sociedad, comprendiendo las aportaciones que las diferentes culturas han hecho para el progreso de la humanidad.

5. Comprender y valorar la evolución y organización de la sociedad, así como las aportaciones que las diferentes culturas han hecho para la evolución de la humanidad.

6

6. Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad.

6. Valorar y ser conscientes de las diferentes perspectivas sociales para analizar la realidad del entorno más lejano.

7

7. Disponer de habilidades para participar de forma activa y plenamente en la vida cívica.

7. Participar de manera activa en la vida cotidiana poniendo en práctica las habilidades adquiridas.

8

8. Construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos.

8. Desarrollar e interiorizar las normas de convivencia.

9

9. Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio.

9. Ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio.

10

10. Contribuir a la construcción de la paz y la democracia.

10. Participar activamente en la construcción de la paz y la democracia.

COMPETENCIA 6. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

TERCER CICLO

1. Apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales

Valorar y opinar todo lo referente al arte, de forma crítica, tanto lo propio como lo ajeno

2. Lenguajes artísticos

Reconocer los distintos lenguajes artísticos para expresar sentimientos y emociones

3. Nuevas tecnologías y lenguaje artístico

Aplicar las nuevas tecnologías para expresar un lenguaje artístico propio

4. Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos

Inventar coreografías, improvisar, crear acompañamientos rítmicos y melódicos

5. Emplear recursos propios de la expresión artística

Coordinarse colectivamente en la interpretación musical (vocal e instrumental). Dibujar y pintar siguiendo modelos

6. Conocer las principales técnicas, recursos y convenciones los diferentes lenguajes artísticos.

Usar los recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas

7. Apreciar la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios, incluida la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas.

Valorar y respetar las expresiones artísticas del mundo que le rodea

8. Contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico.

Desarrollar el interés y el respeto por el patrimonio cultural

COMPETENCIAS BÁSICAS

APRENDER A APRENDER

TERCER CICLO

INDICADORES DE LOGRO/ DESEMPEÑO

HABILIDADES COGNITIVAS

1

Conocer sus propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje y tomar decisiones.

Conocer y valorar sus propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje y en consecuencia tomar decisiones de forma crítica

2

Poner en práctica diversas técnicas de análisis y síntesis de la información.

Poner en práctica diversas técnicas para la búsqueda, análisis, organización y síntesis de la información.

3

Poner en práctica técnicas para una buena planificación del trabajo personal, rentabilizando así el tiempo y el esfuerzo.

Rentabilizar el tiempo y el esfuerzo poniendo en práctica técnicas para una buena planificación del trabajo.

4

Comunicar con eficacia el propio trabajo mediante diversas técnicas.

Comunicar con eficacia y claridad el propio trabajo a través de diversas técnicas.

5

Conocer los diferentes recursos disponibles y saber utilizarlos en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Conocer, utilizar y aplicar correctamente, en diferentes situaciones de la vida cotidiana, los diferentes recursos disponibles y las distintas fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información.

HABILIDADES CONDUCTUALES

6

Ser capaz de autoevaluar su propio trabajo y esfuerzo aprendiendo de sus propios errores.

Autoevaluar de manera crítica , positiva y responsable su propio trabajo y esfuerzo aceptando y aprendiendo de sus propios errores para corregirlos.

7

Desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje, el esfuerzo y la mejora aceptando tanto las alabanzas como las críticas formativas.

Desarrollar, mantener y aplicar una actitud positiva hacia el aprendizaje y el esfuerzo. Aceptando y realizando tanto alabanzas como críticas positivas

ASPECTOS DE DINÁMICA PERSONAL

8

Seleccionar un ambiente para potenciar las condiciones que favorezcan un trabajo adecuado.

Saber crear y usar un ambiente adecuado que potencie las condiciones que favorezcan el trabajo

9

Poner en práctica técnicas de cooperación y trabajo en equipo sabiendo aprender de y con los demás.

Practicar y valorar técnicas de cooperación y coordinarse colectivamente para realizar trabajos en equipo.

10

Incidir en la autonomía, perseverancia y esfuerzo para abordar situaciones de aprendizaje.

Practicar, aplicar y valorar la autonomía la perseverancia y el esfuerzo para abordar situaciones de aprendizaje.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Autonomía e iniciativa personal

TERCER CICLO

INDICADORES DE LOGRO/ DESEMPEÑO

1

Adecuan sus proyectos a sus capacidades

Elaboran proyectos con iniciativas propias y aportes personales.

2

Afrontar los problemas

Afrontar los problemas y buscar soluciones

3

Conocerse a sí mismo y desarrollar autocontrol.

Desarrollar una conducta de aceptación y autocontrol.

4

Proponerse y cumplir objetivos.

Proponerse objetivos y cumplirlos de forma autónoma.

5

Relacionarse, cooperar y trabajar en equipo valorando las ideas de los demás.

Trabajar en equipo valorando todas las opiniones y tomando en consideración las más adecuadas.

6

Ser autocrítico, evaluarse y aprender de los errores.

Desarrollar el pensamiento crítico y de autosuperación. Evaluando su propias actuaciones para

7

Saber dialogar. negociar y tener empatía

Dialogar y negociar de manera asertiva, desarrollando la empatía.

8

Aceptar los diferentes puntos de vista sobre temas diversos.

Aceptar y respetar diferentes puntos de vista sobre un mismo acontecimiento, fenómeno o problemas.

9

Mantener la motivación para lograr el éxito y su autoestima.

Mantener su motivación para lograr el éxito y la autoestima a lo largo de la vida.

10

Desarrollar una actitud positiva hacia el cambio.

Desarrollar y valorar una actitud hacia el cambio como algo positivo.

D) Contenidos………………………………………………………..…….

D.1 Contenidos de las áreas del currículo oficial para el ciclo (R.D. 1513).

D.1.1 Lengua castellana y literatura

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar

– Participación y cooperación en situaciones comunicativas de relación social especialmente las destinadas a favorecer la convivencia (debates o dilemas morales destinados a favorecer la convivencia), con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, papeles diversos en el intercambio, tono de voz, posturas y gestos adecuados).

– Comprensión de textos orales procedentes de la radio, de la televisión o de Internet con especial incidencia en la noticia, la entrevista, el reportaje infantil y los debates y comentarios de actualidad, para obtener información general sobre hechos y acontecimientos que resulten significativos y distinguiendo información de opinión.

– Producción de textos orales propios de los medios de comunicación social mediante simulación o participación para ofrecer y compartir información y opinión.

– Valoración de los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas.

– Comprensión y producción de textos orales para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano, de carácter informal (conversaciones entre iguales y en el equipo de trabajo) y de un mayor grado de formalización (exposiciones de clase, entrevistas o debates).

– Uso de documentos audiovisuales como medio de obtener, seleccionar y relacionar con progresiva autonomía, informaciones relevantes para aprender (identificación, clasificación, comparación).

– Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.

– Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.

– Utilización de la lengua para tomar conciencia de las ideas y los sentimientos propios y de los demás y para regular la propia conducta, empleando un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

Bloque 2. Leer y escribir

Comprensión de textos escritos

– Comprensión de la información relevante en textos propios de las situaciones cotidianas de relación social: correspondencia, normas, programas de actividades, convocatorias, planes de trabajo o reglamentos.

– Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación social (incluidas webs infantiles y juveniles) con especial incidencia en la noticia, la entrevista y las cartas al director, para obtener información general, localizando informaciones destacadas.

– Comprensión de textos del ámbito escolar, en soporte papel o digital, para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso social (folletos informativos o publicitarios, prensa, programas, fragmentos literarios).

– Actitud crítica ante los mensajes que suponen cualquier tipo de discriminación.

– Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender (comparación, clasificación, identificación e interpretación) con especial atención a los datos que se transmiten mediante gráficos, esquemas y otras ilustraciones.

– Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación para la localización, selección y organización de información.

– Uso de las bibliotecas, incluyendo las virtuales, de forma cada vez más autónoma, para obtener información y modelos para la producción escrita.

– Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.

Composición de textos escritos

– Composición de textos propios de situaciones cotidianas de relación social (correspondencia, normas, programas, convocatorias, planes de trabajo…) de acuerdo con las características propias de dichos géneros.

– Composición de textos de información y opinión propios de los medios de comunicación social sobre hechos y acontecimientos significativos con especial incidencia en la noticia, la entrevista, la reseña de libros o de música…, en situaciones simuladas o reales.

– Composición de textos propios del ámbito académico para obtener, organizar y comunicar información, (cuestionarios, encuestas, resúmenes, esquemas, informes, descripciones, explicaciones…)

– Utilización de elementos gráficos y paratextuales para facilitar la compresión (ilustraciones, gráficos,tablas y tipografía).

– Valoración de la escritura como instrumento de relación social, de obtención y reelaboración de la información y de los conocimientos.

– Utilización progresivamente autónoma de programas informáticos de procesamiento de texto.

– Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica.

Bloque 3. Educación literaria

– Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.

– Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual en diferentes soportes.

– Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales teniendo en cuenta las convenciones literarias (géneros, figuras…), y la presencia de ciertos temas y motivos recurrentes.

– Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad de elección de temas y textos y de expresión de las preferencias personales.

– Valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, como hecho cultural y como recurso de disfrute personal.

– Uso de la biblioteca del centro y participación en actividades literarias.

– Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados.

– Recreación y composición de poemas y relatos para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de algunos modelos.

– Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

– Identificación de las relaciones entre los elementos del contexto de situación y las formas lingüísticas en que se manifiestan en los discursos orales y escritos.

– Reconocimiento de estructuras narrativas, instructivas, descriptivas y explicativas para la comprensión y composición.

– Conocimiento de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en los escritos.

– Utilización de procedimientos de derivación, comparación, contraste…, para juzgar sobre la corrección de las palabras y generalizar las normas ortográficas.

– Localización de las lenguas de España y valoración positiva de esta riqueza lingüística, evitando los prejuicios sobre las lenguas y sus hablantes.

– Comparación y transformación de enunciados mediante inserción, supresión, cambio de orden, segmentación, y recomposición, para juzgar sobre la gramaticalidad de los resultados y facilitar el desarrollo de los conceptos lingüísticos y del metalenguaje.

– Reflexión, uso y definición intuitiva de la terminología siguiente en las actividades de producción e interpretación: denominación de los textos trabajados; sílaba tónica y átona; enunciado: frase y oración; tipos de enunciados: declarativo, interrogativo, exclamativo, imperativo; enlaces: preposición y conjunción; grupo de palabras: núcleo y complementos; adjetivo; tiempo verbal (pretérito indefinido, pretérito imperfecto y el pretérito perfecto); persona gramatical; modo imperativo e infinitivo; sujeto y el predicado; complementos del nombre y complementos del verbo.

– Comparación de estructuras sintácticas diversas para observar su equivalencia semántica o posibles alteraciones del significado.

– Inserción y coordinación de oraciones como procedimientos propios de la explicación.

– Exploración y reflexión sobre las posibilidades del uso de diversos enlaces entre oraciones (causa, consecuencia, finalidad, contradicción, condición…) en relación con la composición de textos.

– Identificación de los constituyentes fundamentales de la oración, sujeto y predicado.

– Transformación de oraciones de activa en pasiva y viceversa, con la finalidad de construir los conceptos de agente y objeto para la comprensión de determinados textos.

– Utilización del paso de estilo directo a estilo indirecto en la narración.

D.1.2 Matemáticas

Bloque 1. Números y operaciones

Números enteros, decimales y fracciones

– Uso en situaciones reales del nombre y grafía de los números de más de seis cifras.

– Múltiplos y divisores.

– Números positivos y negativos. Utilización en contextos reales.

– Números fraccionarios. Obtención de fracciones equivalentes.

– Números decimales. Valor de posición y equivalencias. Uso de los números decimales en la vida cotidiana.

– Ordenación de números enteros, de decimales y de fracciones por comparación y representación gráfica.

– Expresión de partes utilizando porcentajes. Correspondencia entre fracciones sencillas, decimales y porcentajes.

– Sistemas de numeración en culturas anteriores e influencias en la actualidad.

Operaciones

– Potencia como producto de factores iguales. Cuadrados y cubos.

– Jerarquía de las operaciones y usos del paréntesis.

Estrategias de cálculo

– Utilización de operaciones de suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de números, en situaciones cotidianas y en contextos de resolución de problemas.

– Utilización de la tabla de multiplicar para identificar múltiplos y divisores.

– Calculo de tantos por ciento básicos en situaciones reales.

– Estimación del resultado de un cálculo y valoración de respuestas numéricas razonables.

– Resolución de problemas de la vida cotidiana utilizando estrategias personales de cálculo mental y relaciones entre los números, explicando oralmente y por escrito el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.

– Utilización de la calculadora en la resolución de problemas, decidiendo sobre la conveniencia de usarla en función de la complejidad de los cálculos.

– Capacidad para formular razonamientos y para argumentar sobre la validez de una solución identificando, en su caso, los errores.

– Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo, manifestando iniciativa para resolver problemas que implican la aplicación de los contenidos estudiados.

Bloque 2. La medida: estimación y cálculo de magnitudes

Longitud, peso/masa, capacidad y superficie

– Desarrollo de estrategias personales para medir figuras de manera exacta y aproximada.

– Realización de mediciones usando instrumentos y unidades de medida convencionales.

– Equivalencias entre unidades de una misma magnitud.

– Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios conocidos; elección de la unidad y de los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida.

– Explicación oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en mediciones y estimaciones.

– Utilización de unidades de superficie.

– Comparación de superficies de figuras planas por superposición, descomposición y medición.

Medida del tiempo

– Unidades de medida del tiempo y sus relaciones. La precisión con los minutos y los segundos.

– Equivalencias y transformaciones entre horas, minutos y segundos, en situaciones reales.

Medida de ángulos

– El ángulo como medida de un giro o abertura. Medida de ángulos y uso de instrumentos convencionales para medir ángulos.

– Utilización de la medición y las medidas para resolver problemas y comprender y transmitir informaciones.

– Interés por utilizar con cuidado y precisión diferentes instrumentos de medida y herramientas tecnológicas, y por emplear unidades adecuadas.

Bloque 3. Geometría

La situación en el plano y en el espacio, distancias, ángulos y giros

– Ángulos en distintas posiciones.

– Sistema de coordenadas cartesianas. Descripción de posiciones y movimientos por medio de coordenadas, distancias, ángulos, giros…

– La representación elemental del espacio, escalas y gráficas sencillas.

– Utilización de instrumentos de dibujo y programas informáticos para la construcción y exploración de formas geométricas.

Formas planas y espaciales

– Relaciones entre lados y entre ángulos de un triángulo.

– Formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras por composición y descomposición.

– Interés por la precisión en la descripción y representación de formas geométricas.

Regularidades y simetrías

– Reconocimiento de simetrías en figuras y objetos.

– Trazado de una figura plana simétrica de otra respecto de un elemento dado.

– Introducción a la semejanza: ampliaciones y reducciones.

– Interés y perseverancia en la búsqueda de soluciones ante situaciones de incertidumbre relacionadas con la organización y utilización del espacio. Confianza en las propias posibilidades para utilizar las construcciones geométricas y los objetos y las relaciones espaciales para resolver problemas en situaciones reales.

– Interés por la presentación clara y ordenada de los trabajos geométricos.

Bloque 4. Tratamiento de la información, azar y probabilidad

Gráficos y parámetros estadísticos

– Recogida y registro de datos utilizando técnicas elementales de encuesta, observación y medición.

– Distintas formas de representar la información. Tipos de gráficos estadísticos.

– Valoración de la importancia de analizar críticamente las informaciones que se presentan a través de gráficos estadísticos.

– La media aritmética, la moda y el rango, aplicación a situaciones familiares.

– Disposición a la elaboración y presentación de gráficos y tablas de forma ordenada y clara.

– Obtención y utilización de información para la realización de gráficos.

Carácter aleatorio de algunas experiencias

– Presencia del azar en la vida cotidiana. Estimación del grado de probabilidad de un suceso.

– Valoración de la necesidad de reflexión, razonamiento y perseverancia para superar las dificultades implícitas en la resolución de problemas.

– Confianza en las propias posibilidades e interés por utilizar las herramientas tecnológicas en la comprensión de los contenidos funcionales.

D.1.3 Lengua extranjera (Inglés)

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar

– Escucha y comprensión de mensajes orales de progresiva complejidad, como instrucciones o explicaciones, interacciones orales dirigidas o grabaciones en soporte audiovisual e informático, para obtener información global y específica.

– Interacción oral en situaciones reales o simuladas con progresiva autonomía, eficacia y complejidad de las expresiones utilizadas.

– Producción de textos orales con progresiva autonomía, eficacia y complejidad basados en modelos y estructuras lingüísticas conocidas, mostrando Interés por expresarse oralmente en actividades individuales o de grupo.

– Desarrollo de estrategias básicas para apoyar la comprensión y expresión oral: uso del contexto visual y no verbal y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación transferidos desde las lenguas que conoce a la lengua extranjera.

– Disposición para superar las dificultades que surgen habitualmente en la comunicación, utilizando las estrategias de comunicación de las lenguas que conoce.

– Valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse.

Bloque 2. Leer y escribir

– Lectura y comprensión de diferentes textos, en soporte papel y digital, adaptados a la competencia lingüística del alumnado, para utilizar información global y específica, en el desarrollo de una tarea o proyecto o para disfrutar de la lectura.

– Uso progresivamente autónomo de estrategias de lectura (utilización de los elementos del contexto visual y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación, transferidos desde las lenguas que conoce), identificando la información más importante, deduciendo el significado de palabras y expresiones no conocidas, utilizando diccionarios.

– Lectura y escritura de textos propios de situaciones cotidianas de relación social, de medios de comunicación y de textos para aprender y para informarse.

– Composición de textos propios de distintas situaciones de comunicación, progresivamente más extensos y ricos en léxico y estructuras, para transmitir información, con diversas intenciones comunicativas.

– Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para producir textos y presentaciones y para transmitir información.

– Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos, y valoración del papel que desempeñan para satisfacer las necesidades de comunicación.

– Valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y para aprender.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

Conocimientos lingüísticos

– Pronunciación cuidada, ritmo, entonación y acentuación adecuados, tanto en la interacción y expresión oral como en la recitación, dramatización o lectura en voz alta.

– Reconocimiento del uso y funcionalidad de algunas formas y estructuras básicas propias de la lengua extranjera, previamente utilizadas.

– Asociación de grafía, pronunciación y significado a partir de modelos escritos, expresiones orales conocidas, establecimiento de las relaciones analíticas grafía-sonido y conocimiento de algunas irregularidades relevantes.

– Utilización de las estrategias básicas de la producción de textos (elección del destinatario, propósito, planificación, redacción del borrador, revisión del texto y versión final) a partir de modelos.

– Interés por utilizar la lengua extranjera de forma correcta en situaciones variadas de progresiva extensión atendiendo a la corrección y a la adecuación de las expresiones.

– Comparación y reflexión sobre el funcionamiento de la lengua extranjera a partir de las lenguas que conoce.

Reflexión sobre el aprendizaje

– Uso de habilidades y procedimientos como repetición, memorización, asociación de palabras y expresiones con elementos gestuales y visuales, observación de modelos, lectura de textos, utilización de soportes multimedia y de las tecnologías de la información y la comunicación, para la adquisición de nuevo léxico, formas y estructuras de la lengua.

– Reflexión sobre el propio aprendizaje, organización del trabajo, aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje, autocorrección y autoevaluación.

– Utilización progresiva de medios gráficos de consulta e información y de las posibilidades que ofrecen las tecnologías.

– Confianza en la propia capacidad para aprender una lengua extranjera y valoración del trabajo cooperativo.

Bloque 4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural

– Valoración de la lengua extranjera o de otras lenguas como medio para comunicarse y relacionarse con compañeros y compañeras de otros países, como posibilidad de acceso a informaciones nuevas y como instrumento para conocer culturas y modos de vivir diferentes y enriquecedores.

– Conocimiento de costumbres cotidianas y uso de las formas de relación social propias de países donde se habla la lengua extranjera.

– Actitud receptiva y de valoración positiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia.

– Interés por establecer contactos y comunicarse con hablantes de la lengua extranjera o de otras lenguas a través de los medios que nos proporcionan las tecnologías de la comunicación

D.1.4 Conocimiento del medio natural, social y cultural

1. La construcción histórica, social y cultural de Andalucía

Siendo la andaluza una sociedad caracterizada por el proceso de mestizaje y aculturación, tanto en el pasado como en la actualidad, la educación escolar debería contribuir a una construcción compleja y crítica de Andalucía, trabajando nuestras peculiaridades y promoviendo, a un tiempo, el carácter abierto y universalista que ha caracterizado a los andaluces y andaluzas. En esa línea, sería interesante analizar en las aulas algunas de las causas naturales y sociales que explican estas características: nuestra posición geográfica, nuestro clima, nuestro relieve, nuestra historia, etc. Junto a la consideración del legado histórico también se debería tener en cuenta la situación actual y los proyectos de futuro, valorando, por ejemplo, aspectos como las perspectivas de desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma o el papel de los andaluces y andaluzas en otras comunidades autónomas españolas, en Europa, en Latinoamérica, en el Magreb y en otros lugares del mundo.

Esta problemática ha de trabajarse otorgando un papel importante a los valores, que han de combinarse adecuadamente con la gran diversidad de conocimientos disponibles. Para ello, se pueden adoptar diversos enfoques a lo largo de los distintos ciclos de la educación primaria, en función del proyecto educativo existente y de los contenidos que se consideren más adecuados utilizar.

En el tercer ciclo se podría trabajar en la línea de integrar la Comunidad Autónoma en el contexto nacional e internacional, con cuestiones como:

– ¿Podemos ser, a la vez, ciudadanos o ciudadanas de Andalucía, de España y de Europa?

– ¿Cómo nos ven a los andaluces y andaluzas desde diversos países del mundo?

2. Paisajes andaluces

La situación geográfica de Andalucía (en el sur de la Península Ibérica, entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo), su relieve (desde las cumbres más elevadas de la Península hasta sus amplias zonas al nivel del mar), su historia (el asentamiento de tantos pueblos y de culturas tan diversas), etc. hacen que podamos encontrar en Andalucía una gran diversidad de paisajes. Estos paisajes son casi siempre paisajes culturales, son el resultado y reflejo de una interacción prolongada entre las personas, con su organización social, y el medio físico; son, en definitiva, el testimonio de las complejas relaciones entre las comunidades humanas y su medio.

El análisis de esta realidad puede ser el hilo conductor que permita constatar, en el aula, la riqueza de ambientes, usos, etc. que conforman nuestro entorno. Junto a esta idea de diversidad, es interesante trabajar, a medida que se avanza en la educación primaria, la idea de unidad, que ayudará al alumnado a elaborar una concepción del paisaje como resultado de la interacción entre elementos físico-químicos, naturales y sociales, interacción que se desarrolla de una forma peculiar y que otorga a los paisajes unos determinados valores (ecológicos, estéticos, económicos, históricos…).

En el tercer ciclo, la perspectiva de análisis podría concretarse en problemas como los siguientes:

– ¿Cómo se han generado los paisajes que conocemos en Andalucía?

– ¿Qué valor tienen para nosotros y para nuestra Comunidad los paisajes que nos rodean?

– ¿Qué se puede modificar y qué se debe conservar en los paisajes andaluces? (se puede trabajar con ejemplos concretos).

– ¿Qué otros paisajes son característicos de otras zonas de España y de la Tierra?

3. El patrimonio en Andalucía

Nuestra Comunidad Autónoma y nuestro Estado tienen una gran riqueza patrimonial, que debe ser abordada en la educación, desde una perspectiva holística, que evite la fragmentación disciplinar con que tradicionalmente se ha considerado el patrimonio en la escuela. Particularmente, la riqueza patrimonial de Andalucía se manifiesta en muy diversos aspectos. Nuestro patrimonio natural se plasma en una gran cantidad de parques naturales, reservas, espacios protegidos, etc. (como puede ser Doñana o Sierra Nevada, por ejemplo) que ocupan una parte importante del territorio andaluz. Nuestro patrimonio histórico-artístico es, asimismo, de una enorme riqueza y variedad, como corresponde al legado de muy distintas culturas. No menos importante sería el patrimonio etnográfico y, en general, todo el patrimonio inmaterial, que puede

proporcionar, asimismo, abundantes ejemplos para el trabajo en las aulas.

La valoración del rico bagaje patrimonial andaluz no debe hacernos olvidar que el patrimonio traduce sistemas de valores que se han ido tejiendo a lo largo del tiempo y que constituyen una construcción social, que, por tanto, ha de ser considerada desde una óptica distanciada y crítica, óptica que conviene ir trabajando con los escolares desde la etapa de educación primaria, en orden a evitar los sesgos de carácter etnocéntrico. Por otro lado, es importante tener en cuenta el carácter limitado y frágil de gran parte de los bienes patrimoniales, lo que los convierte en bienes en estado crítico, que es necesario preservar e integrar en los contextos sociales actuales. Por ello, es conveniente ir planteando, también, a los estudiantes el debate sobre las relaciones entre conservación del patrimonio, disfrute del mismo y desarrollo económico y social, fomentando, a este respecto, su responsabilidad como ciudadanos actuales y futuros.

El trabajo en el tercer ciclo permite el planteamiento de problemas más complejos que en los otros ciclos:

– ¿Por qué algunos bienes son considerados como parte de nuestro patrimonio y otros no?

– ¿Qué nos dice nuestro patrimonio acerca de quiénes somos los andaluces y andaluzas?

– ¿Cómo se puede hacer compatible nuestro disfrute con la conservación del patrimonio?

4. Igualdad, convivencia e interculturalidad

Educar en el conocimiento y respeto de los derechos fundamentales implica, entre otros aspectos, prestar atención al reconocimiento de los derechos de colectivos que con anterioridad han venido sufriendo una situación de olvido o marginación, como ocurre concretamente con la situación tradicional de la mujer. La educación ha de atender al respeto de las diversas opciones vitales de las personas y los grupos sociales, desarrollando la sensibilidad y la actitud crítica hacia estereotipos racistas, xenófobos, machistas y homófobos, presentes con demasiada frecuencia en nuestra sociedad. La existencia de estas situaciones en el propio contexto escolar (como ocurre, por ejemplo, con el maltrato entre iguales) ofrece una oportunidad de trabajar estos problemas integrándolos en el currículo.

Una especial importancia tiene la comprensión, el análisis y el desarrollo de actitudes y valores en relación con los fenómenos de interacción de culturas diversas que se están dando en nuestra comunidad, tanto por el arraigo de comunidades con una fuerte tradición propia, como es el caso de la comunidad gitana, como por la presencia, más reciente, de otros colectivos llegados a través de flujos migratorios. Estas realidadeshacen necesario adoptar una mirada respetuosa con otras culturas, sin renunciar a los valores que, en el proyecto educativo, se consideren como deseables. La perspectiva de interacción entre culturas puede ser utilizada también, desde el punto de vista educativo, para abordar el análisis del desajuste (a veces, incluso, confrontación) existente entre diversas generaciones en nuestra propia sociedad. En todos estos casos la perspectiva del debate y el diálogo constituye una clave para el tratamiento de posibles conflictos y para favorecer la convivencia.

La valoración crítica de nuestra propia cultura, el respeto de otras culturas, la empatía,la sensibilidad ante las desigualdades, la capacidad de negociación, la regulación pacífica de los conflictos, la actitud de colaboración y el compromiso social constituyen, junto con otros aspectos, un bagaje de contenidos indispensables para poder trabajar adecuadamente este núcleo, adecuándolos, en todo caso, a las posibilidades del alumnado y a los requerimientos del contexto social en el que se esté desarrollando el proyecto educativo. Para su tratamiento en el aula, y teniendo en cuenta una perspectiva de progresión a lolargo de los tres ciclos de la etapa, se pueden plantear problemas como los que se ejemplifican a continuación.

– ¿Qué beneficios y dificultades encuentras en la convivencia entre personas de distintas culturas?

– ¿Qué vías pacíficas conoces para resolver conflictos entre países (o entre comunidades de un mismo país)? (pueden elegirse ejemplos históricos y actuales).

5. Salud y bienestar

La escuela debe ofrecer oportunidades de trabajar estos problemas, aportando una perspectiva que vincule más claramente el conocimiento académico (frecuentemente fragmentado en distintos campos disciplinares) con el mundo del alumnado y con el contexto social, donde se dan problemas como los de las dietas desequilibradas, la disminución de la actividad física, los estereotipos promovidos por las modas, la proliferación de ambientes excesivamente ruidosos, las desigualdades en el disfrute de los servicios públicos o el papel que se le ha venido atribuyendo a la mujer como responsable de la salud familiar. Por lo demás, el contexto andaluz proporciona oportunidades específicas para trabajar estos problemas. Así, puede hacerse, por ejemplo, en torno a las peculiaridades climáticas, las tradiciones culturales relacionadas con el desarrollo de la vida social, la dieta mediterránea o el impulso a determinadas líneas de investigación relacionadas con la salud.

La propuesta de distintos problemas que vayan profundizando en la temática puede servir para organizar el desarrollo de este núcleo en el aula a lo largo de toda la etapa. Así puede verse en los ejemplos siguientes.

¿Cómo es el funcionamiento de nuestro sistema público de salud?

¿Todas las personas disfrutan del mismo bienestar en nuestra ciudad (o en nuestro pueblo)?

6. Progreso tecnológico y modelos de desarrollo

La Comunidad andaluza está sufriendo una acelerada transición desde situaciones profundamente tradicionales en ciertos ámbitos a posiciones de desarrollo avanzado en otros. Así, los alumnos y alumnas están viviendo a diario estas experiencias en su contexto social, experiencias que deben ser reflexionadas y profundizadas en el ámbito educativo.

Este núcleo temático se refiere, por tanto, a cuestiones de una clara dimensión global, pero que se manifiestan en el entorno de los alumnos y alumnas, quienes ya desde la etapa de educación primaria pueden realizar una aproximación a las mismas. De ahí la necesidad de trabajar especialmente la sensibilidad, el sentido crítico en el análisis y el compromiso en relación con la búsqueda de las mejores alternativas a cómo progresar y desarrollarnos. En este núcleo se muestra aún con más claridad que en otros la urgencia de que la educación escolar dirija su mirada al futuro y no se conforme con la mera aportación de conocimientos limitados al presente o al pasado.

En el tercer ciclo se podrían manejar perspectivas más globales y que impliquen ya un compromiso del alumnado como ciudadanos y ciudadanas responsables, trabajando problemas como los siguientes:

– ¿Qué tipos de cambios importantes han transformado la vida en Andalucía en el último siglo? ¿Qué valoración podemos hacer de esos cambios de cara al futuro?

– ¿Por qué no se han dado los mismos avances tecnológicos en diversos sitios del

mundo?

7. El uso responsable de los recursos

El trabajo en este núcleo temático se puede concretar en relación a diversos recursos. Uno de los recursos básicos para Andalucía es el agua, un bien escaso y valioso, con distribución desigual dentro de nuestro territorio y sometido a los vaivenes de las dinámicas económicas desarrollistas de las últimas décadas. En ese sentido, la expansión de nuevos modelos agrícolas intensivos, la expansión acelerada de la urbanización y el aumento del turismo constituyen factores que están incidiendo de una forma determinante sobre este recurso. Ello, entre otras razones, hace recomendable orientar el trabajo utilizando como caso paradigmático el agua.

Igualmente se podría trabajar sobre el agotamiento de los recursos energéticos en los que se basa el funcionamiento habitual de nuestra vida cotidiana; una cuestión, por cierto, que afecta no sólo a los transportes o al uso doméstico, sino, sobre todo a la producción de alimentos (basada en un porcentaje enorme en el uso de energía derivada, directa o indirectamente, del petróleo). Ello hace inaplazable el tratamiento de esta problemática, existiendo, además, en Andalucía, ejemplos para trabajar sobre la validez de posibles alternativas energéticas (centrales solares de Almería, Sanlúcar la Mayor, parques eólicos, utilización de determinadas producciones vegetales para obtener biocombustibles, etc.).

Por lo demás, la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental ha realizado diversas recomendaciones en relación con la educación escolar relativa al uso de los recursos. Y ello es realizable ya desde la educación primaria, al menos en aquellos aspectos más vinculados con la vida de los escolares, como es el caso del uso doméstico del agua o del uso de los transportes colectivos. Concretamente, los transportes alternativos al vehículo privado se presentan como una medida necesaria en nuestro mundo y perfectamente aplicable en nuestra Comunidad Autónoma, pudiéndose conectar este enfoque con la sensibilización en relación con los accidentes de circulación y otros objetivos de la educación vial.

En el tercer ciclo se pueden realizar aproximaciones a análisis más amplios y valorativos, como:

– ¿Puede llegar a haber guerras por controlar algunos recursos básicos para la Humanidad (como el agua, el petróleo…)?

– ¿Si empezara a faltar el petróleo, qué cambios importantes podría haber en nuestra vida cotidiana? ¿Cómo podríamos afrontar dichos cambios?

8. La incidencia de la actividad humana en el medio.

Si se atiende a diferentes aspectos de la actividad de las comunidades humanas, se puede analizar y valorar con más precisión la incidencia de dicha actividad en el medio. Así, se puede hacer, para el caso de Andalucía, con diversos ámbitos de la actividad humana, susceptibles de ser trabajados como problemáticas en el currículo escolar, como ocurre con la transformación del medio rural andaluz, con los cambios profundos de la actividad industrial, con la expansión de la urbanización o con las diversas posibilidades del turismo y del ocio.

En relación, concretamente, con la problemática de la tradición y modernización en el medio rural andaluz, se puede partir del hecho de que Andalucía sigue siendo una comunidad en la que lo rural tiene una gran importancia; pero el mundo rural andaluz ha sufrido profundas modificaciones, que han transformado el paisaje y, sobre todo los modos de vida, que se han hecho cada vez más semejantes a los urbanos. Estos cambios están provocando situaciones que deben ser conocidos y trabajados desde la educación, con especial atención al entorno en el que se encuentren los centros escolares. Así, pueden ser objeto de estudio las tradiciones rurales y su progresiva desaparición, los problemas de deforestación y desertización del territorio, la expansión de modelos agrícolas intensivos con fuertes requerimientos de agua y de recursos energéticos…

En el tercer ciclo, desde una perspectiva más compleja, se puede plantear, por ejemplo:

– ¿En qué consiste la moderna agricultura andaluza de regadío? (se pueden elegir diversos casos). ¿Qué ventajas e inconvenientes puede tener?

– ¿Por qué se producen incendios en nuestros bosques? ¿Qué podríamos hacer para evitarlos?

– ¿Qué costumbres y tradiciones de nuestros pueblos están desapareciendo? ¿Qué podríamos hacer para conservarlas?

Respecto a la problemática de la industrialización en Andalucía, conviene recordar que históricamente ha sido ésta una de las cuestiones pendientes en el desarrollo andaluz. Pese a algunas iniciativas tempranas, nunca ha llegado a desarrollarse un tejido industrial extenso y estable en nuestra Comunidad Autónoma. En las últimas décadas, la situación de la industria andaluza está mostrando, junto a determinadas iniciativas innovadoras, las sombras de la lógica de la globalización, con los problemas a ella asociados, como reconversiones, deslocalizaciones, etc. De ahí el interés de aproximar al alumnado al conocimiento del funcionamiento de la industria en Andalucía, a través de manifestaciones de diverso tipo y a distintas escalas.

En el tercer ciclo se puede plantear, por ejemplo:

– ¿Qué tipos de industrias existen en Andalucía? (se pueden elegir diversos casos).

– ¿Quiénes reciben los beneficios de dichas industrias?

– ¿Qué consecuencias puede tener una industria sobre el entorno natural? (se pueden elegir diversos ejemplos).

Respecto a los procesos de urbanización en el territorio andaluz, se trata de un fenómeno de expansión continuada con fuerte impacto sobre el territorio, sobre todo en áreas costeras de carácter turístico y en las coronas metropolitanas de las grandes ciudades andaluzas. Esta dinámica está dando lugar a que la opinión ciudadana termine por considerar como algo natural un fenómeno que, sin embargo, admite otras alternativas. Es necesario, en ese sentido, que los alumnos y alumnas se inicien en el análisis de estas realidades, debatiendo sobre las mismas y adquiriendo un cierto distanciamiento crítico que les permita ir comprendiendo otras posibilidades de urbanización y otras formas de vida urbana.

En el tercer ciclo se puede trabajar sobre problemas como, por ejemplo:

– ¿Hasta dónde puede seguir creciendo nuestra ciudad? ¿Qué problemas nuevos surgen cuando una ciudad crece mucho?

– ¿Qué ventajas y qué inconvenientes tienen las urbanizaciones de viviendas unifamiliares que surgen en los alrededores de las ciudades?

Respecto al ocio y el turismo en Andalucía, son fenómenos que guardan estrecha relación entre sí, pero que podrían ser analizados también de forma independiente. El turismo se ha convertido en una fuente fundamental de desarrollo económico en nuestra Comunidad Autónoma, con una gran incidencia social (en el empleo, en las costumbres…) y con un fuerte impacto sobre el territorio, sobre todo en las áreas de costa. Existen, por lo demás, en Andalucía diversas modalidades de turismo que permiten ejemplificar ampliamente el estudio de esta problemática. Como ocurre con el caso de la expansión urbana acelerada vinculada en gran parte al fenómeno de la expansión turística, es importante que el alumnado de primaria se inicie en el análisis de estos fenómenos, valorando no sólo sus ventajas económicas, sino también sus posibles impactos sobre el medio y sobre los modos de vida tradicionales. En relación con el turismo se puede trabajar, asimismo, la problemática del ocio en el contexto de una sociedad que cada vez dedica más tiempo y más recursos a las actividades de ocio, que se convierten, así, en un importante sector económico.

En el tercer ciclo se puede trabajar sobre problemas de carácter más complejo, como:

– ¿Quiénes obtienen beneficios del turismo en nuestras costas?

– ¿Qué consecuencias puede tener la actividad turística sobre los paisajes de Andalucía?

– ¿Qué tipo de actividades de ocio hay en nuestra ciudad para personas de diferentes edades y aficiones? ¿Puede toda la gente hacer uso de esas actividades?

D.1.5 Educación artística

Bloque 1. Observación plástica

· Indagación sobre las posibilidades plásticas y expresivas de elementos naturales y de las estructuras geométricas.

· Elaboración de protocolos, de forma oral y escrita, para la observación de aspectos, cualidades y características notorias y sutiles de elementos naturales y artificiales.

· Exploración de las características, elementos, técnicas y materiales que las obras artísticas ofrecen y sugieren para la recreación de las mismas y creación de obras nuevas.

· Documentación, registro y valoración de formas artísticas y artesanales representativas de la expresión cultural de las sociedades.

· Valoración y apreciación de la obra artística como instrumento de comunicación personal y de transmisión de valores culturales.

· Análisis y valoración de la intención comunicativa de las imágenes en los medios y tecnologías de la información y comunicación.

· Análisis de las formas de representación de volúmenes en el plano según el punto de vista o lasituación en el espacio.

· Comparación entre las formas que la representación del espacio adopta en diferentes áreas o ámbitos.

Bloque 2. Expresión y creación plástica

· Experimentación de formas abiertas y cerradas y de líneas según su forma, dirección y situación espacial.

· Aplicación de colores complementarios, opuestos y tonalidades de forma intencionada.

· Exploración de los cambios que experimentan los volúmenes y espacios por la incidencia de la luz.

· Manipulación de materiales para concretar su adecuación al contenido para el que se proponen e interés por aplicar a las representaciones plásticas los hallazgos obtenidos.

· Uso de texturas para caracterizar objetos e imágenes.

· Elaboración de obras utilizando técnicas mixtas.

· Construcción de estructuras y transformación de espacios usando nociones métricas y de perspectiva.

· Creación de ambientes para la representación teatral.

· Empleo de tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño y animación, y para la difusión de los trabajos elaborados.

· Composición de piezas recreando aspectos de obras artísticas analizadas.

· Preparación de documentos propios de la comunicación artística como carteles o guías.

· Disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en la creación de una obra artística.

· Constancia y exigencia progresiva en el proceso de realización aplicando estrategias creativas en la composición, asumiendo responsabilidades en el trabajo cooperativo, estableciendo momentos de revisión, respetando las aportaciones de los demás y resolviendo las discrepancias con argumentos.

Bloque 3. Escucha

· Audición activa y comentario de músicas de distintos estilos y culturas, del pasado y del presente, usadas en diferentes contextos.

· Reconocimiento y clasificación de instrumentos acústicos y electrónicos, de diferentes registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales más comunes en la audición de piezas musicales.

· Identificación de formas musicales con repeticiones iguales y temas con variaciones.

· Grabación de la música interpretada en el aula.

· Búsqueda de información, en soporte papel y digital, sobre instrumentos, compositores intérpretes y eventos musicales.

· Comentario y valoración de conciertos y representaciones musicales.

· Valoración e interés por la música de diferentes épocas y culturas.

· Identificación de agresiones acústicas y contribución activa a su disminución y al bienestar personal y colectivo.

Bloque 4. Interpretación y creación musical

· Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de diferentes instrumentos y dispositivos electrónicos al servicio de la interpretación musical.

· Interpretación de piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento.

· Realización de movimientos fijados e inventados utilizando estímulos: visuales, verbales, sonoros y musicales.

· Interpretación de danzas) y de coreografías en grupo.

· Lectura e interpretación de canciones y piezas instrumentales en grado creciente de dificultad.

· Asunción de responsabilidades en la interpretación en grupo y respeto a las aportaciones de los

· demás y a la persona que asuma la dirección.

· Improvisación vocal, instrumental y corporal en respuesta a estímulos musicales y extra-musicales.

· Creación de introducciones, interludios y codas y de acompañamientos para canciones y piezas instrumentales.

· Utilización de medios audiovisuales y recursos informáticos para la creación de piezas musicales y para la sonorización de imágenes y de representaciones dramáticas.

· Invención de coreografías para canciones y piezas musicales de diferentes estilos.

· Utilización de diferentes grafías (convencionales y no convencionales) para registrar y conservar la música inventada.

· Actitud de constancia y de progresiva exigencia en la realización de producciones musicales.

D.1.6 Educación Física

Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción

· Elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento.

· Conciencia y control del cuerpo en reposo y en movimiento.

· Aplicación del control tónico y de la respiración al control motor.

· Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices de forma económica y equilibrada.

· Utilización adecuada de la discriminación selectiva de estímulos y de la anticipación perceptiva.

· Ejecución de movimientos de cierta dificultad con los segmentos corporales no dominantes.

· Equilibrio estático y dinámico en situaciones complejas.

· Estructuración espacio-temporal en acciones y situaciones motrices complejas.

· Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud crítica hacia el modelo estético-corporal socialmente vigente.

Bloque 2. Habilidades motrices

· Adaptación de la ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad.

· Dominio motor y corporal desde un planteamiento previo a la acción.

· Acondicionamiento físico orientado a la mejora de la ejecución de las habilidades motrices.

· Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor.

· Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando las diferencias en el nivel de habilidad.

Bloque 3. Actividades físicas artístico-expresivas

· El cuerpo y el movimiento. Exploración y conciencia de las posibilidades y recursos del lenguaje corporal.

· Composición de movimientos a partir de estímulos rítmicos y musicales. Elaboración de bailes y coreografías simples.

· Expresión y comunicación de sentimientos y emociones individuales y compartidas a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.

· Representaciones e improvisaciones artísticas con el lenguaje corporal y con la ayuda de objetos y materiales.

· Valoración de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo.

· Participación y respeto ante situaciones que supongan comunicación corporal.

Bloque 4. Actividad física y salud

· Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables y autonomía en la higiene corporal.

· Reconocimiento de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud e identificación de las prácticas poco saludables.

· Mejora de la condición física orientada a la salud.

· Prevención de lesiones en la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y recuperación.

· Medidas de seguridad en la práctica de la actividad física, con relación al entorno. Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios.

· Valoración de la actividad física para el mantenimiento y la mejora de la salud.

Bloque 5. Juegos y actividades deportivas

· El juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales.

· Tipos de juegos y actividades deportivas. Realización de juegos y de actividades deportivas de diversas modalidades y dificultad creciente.

· Uso adecuado de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.

· Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego.

· Elaboración y cumplimiento de un código de juego limpio.

· Valoración del esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos y actividades deportivas al margen de preferencias y prejuicios.

· Aprecio del juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.

D.1.7 Religión Católica

· La estructura de la religión. El concepto de Dios y de hombre. Origen y destino del hombre. Las mediaciones.

· Manifestaciones de la estructura del fenómeno religioso en la antigüedad (Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma).

· Las respuestas a las grandes preguntas del ser humano en el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam. El sentido y alcance de la fe y las buenas obras.

· El ser humano, el sentido de su vida y su salvación en el Hinduismo y el Budismo.

· La dignidad del ser humano creado por Dios Padre. Los derechos humanos.

· Relatos del Nuevo Testamento en que los testigos acreditan que Jesucristo es Hijo de Dios y verdadero hombre.

· Jesucristo, Salvador y Redentor del pecado y de la muerte.

· Jesucristo, plenitud del hombre.

· La presencia de la Virgen María en el Evangelio y en los Hechos de los Apóstoles.

· El hombre nuevo y la ley del Espíritu. El amor de Dios y el amor al prójimo.

· El ser humano es responsable de sus actos. El valor de la conciencia, la verdad, la libertad y la voluntad.

· Los sacramentos para el crecimiento y propagación del Pueblo de Dios: Orden sacerdotal y Matrimonio.

· Jesús llama y envía a sus discípulos por todo el mundo para continuar su obra de salvación. La venida y presencia del Espíritu Santo. La expansión de la Iglesia.

· La Iglesia, nuevo Pueblo de Dios. Manifestaciones de la estructura jerárquica de la Iglesia. El Papa, los Obispos, los Sacerdotes, la Vida Consagrada. La Iglesia Universal y la Iglesia diocesana.

· La Iglesia en el mundo actual. Significado y sentido de las notas de la Iglesia. Mapa de las grandes religiones en el mundo de hoy.

· Respeto a las convicciones religiosas como condición mínima para la convivencia.

· Compromiso y solidaridad con el mundo de hoy: manifestaciones en la Iglesia y en otras religiones.

· Las fiestas del pueblo de Dios. Su valor comunitario y rememorativo. El encuentro con Dios a través de las fiestas.

· Manifestaciones de la presencia de Dios en la cultura cristiana. Valoración de las expresiones artísticas de las religiones presentes en el entorno.

· Dios prepara una tierra nueva donde habitará la justicia. La Unción de los enfermos. Las postrimerías del ser humano.

E) Criterios de evaluación y promoción del ciclo

E.1 Criterios de evaluación del currículo oficial del área.

E.1.1 Lengua castellana y literatura

1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

2. Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.

3. Captar el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas, opiniones y valores no explícitos.

4. Localizar y recuperar información explícita y realizar inferencias en la lectura de textos determinando los propósitos principales de éstos e interpretando el doble sentido de algunos

5. Interpretar e integrar las ideas propias con las contenidas en los textos, comparando y contrastando informaciones diversas, y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta.

6. Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, relacionando los enunciados entre sí, usando de forma habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos así como las normas gramaticales y ortográficas y cuidando los aspectos formales tanto en soporte papel como digital.

7. Conocer textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo así como las características de la narración y la poesía, con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos.

8. Utilizar las bibliotecas, videotecas, etc. y comprender los mecanismos y procedimientos de organización y selección de obras y otros materiales. Colaborar en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro.

9. Identificar cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones que hacen mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita.

10. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística básica en las actividades de producción y comprensión de textos.

E.1.2 Matemáticas

1. Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (naturales, enteros, fracciones y decimales hasta las centésimas).

2. Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos, incluido el cálculo mental, que hagan referencia implícita a las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas.

3. Utilizar los números decimales, fraccionarios y los porcentajes sencillos para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana.

4. Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones y expresar con precisión medidas de longitud, superficie, peso/masa, capacidad y tiempo.

5. Utilizar las nociones geométricas de paralelismo, perpendicularidad, simetría, perímetro y superficie para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.

6. Interpretar una representación espacial (croquis de un itinerario, plano de casas y maquetas) realizada a partir de un sistema de referencia y de objetos o situaciones familiares.

7. Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato. Hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible, seguro, más o menos probable) de situaciones sencillas en las que intervenga el azar y comprobar dicho resultado.

8. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los procedimientos matemáticos más adecuados para abordar el proceso de resolución. Valorar las diferentes estrategias y perseverar en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema. Expresar de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas.

E.1.3 Lengua extranjera (Inglés)

1. Mantiene conversaciones cotidianas y familiares sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas de intercambio, como escuchar y mirar a quien habla.

2. Capta el sentido global e identifica informaciones específicas en textos orales variados emitidos en diferentes situaciones de comunicación.

3. Lee y localiza información explicita y realiza inferencias directas en comprender textos diversos sobre temas de interés.

4. Elabora textos escritos atendiendo al destinatario, al tipo de texto y a la finalidad, tanto en soporte papel como digital.

5. Usa formas y estructuras propias de la lengua extranjera incluyendo aspectos de ritmo, acentuación y entonación en diferentes contextos comunicativos de forma significativa.

6. Usa algunas estrategias para aprender a aprender, como hacer preguntas pertinentes para obtener información, pedir aclaraciones, utilizar diccionarios bilingües y monolingües, acompañar la comunicación con gestos, buscar, recopilar y organizar información en diferentes soportes, utilizar las TIC para contrastar y comprobar información e identificar algunos aspectos que le ayuden a aprender mejor.

7. Valora la lengua extranjera como instrumento de comunicación con otros personas, como herramienta de aprendizaje y mostrar curiosidad e interés hacia las personas que hablan la lengua extranjera.

8. Identifica algunos rasgos, costumbres y tradiciones de países donde se habla la lengua extranjera y los compara con los propios.

E.1.4 Conocimiento del medio natural, social y cultural

1. Concretar ejemplos en los que el comportamiento humano influya de manera positiva o negativa sobre el medioambiente; describir algunos efectos de contaminación sobre las personas, animales, plantas y sus entornos, señalando alternativas para prevenirla o reducirla, así como ejemplos de derroche de recursos como el agua con exposición de actitudes conservacionistas.

2. Caracterizar los principales paisajes españoles y analizar algunos agentes físicos y humanos que los conforman, y poner ejemplos del impacto de las actividades humanas en el territorio y de la importancia de su conservación.

3. Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y determinados hábitos de salud.

4. Analizar algunos cambios que las comunicaciones y la introducción de nuevas actividades económicas relacionadas con la producción de bienes y servicios, han supuesto para la vida humana y para el entorno, valorando la necesidad de superar las desigualdades provocadas por las diferencias en el acceso a bienes y servicios.

5. Conocer los principales órganos de gobierno y las funciones del Municipio, de las Comunidades

Autónomas, del Estado Español y de la Unión Europea, valorando el interés de la gestión de los servicios públicos para la ciudadanía y la importancia de la participación democrática.

6. Realizar, interpretar y utilizar planos y mapas teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica.

7. Identificar rasgos significativos de los modos de vida de la sociedad española en algunas épocas pasadas -prehistoria, clásica, medieval, de los descubrimientos, del desarrollo industrial y siglo XX-, y situar hechos relevantes utilizando líneas del tiempo.

8. Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido y saber comunicar los resultados.

9. Planificar la construcción de objetos y aparatos con una finalidad previa, utilizando fuentes energéticas, operadores y materiales apropiados, y realizarla, con la habilidad manual necesaria, combinando el trabajo individual y en equipo.

10. Presentar un informe, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones

E.1.5 Educación artística

1. Buscar, seleccionar y organizar informaciones sobre manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otras culturas, de acontecimientos, creadores y profesionales relacionados con las artes plásticas y la música.

2. Formular opiniones acerca de las manifestaciones artísticas a las que se accede demostrando el conocimiento que se tiene de las mismas y una inclinación personal para satisfacer el disfrute y llenar el tiempo de ocio.

3. Reconocer músicas del medio social y cultural propio y de otras épocas y culturas.

4. Ajustar la propia acción a la de los otros miembros del grupo en la interpretación de piezas musicales a dos o más partes y de danzas.

5. Registrar la música creada utilizando distintos tipos de grafías.

6. Realizar representaciones plásticas de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.

7. Comprobar las posibilidades de materiales, texturas, formas y colores aplicados sobre diferentes soportes.

8. Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los recursos que el lenguaje plástico y visual proporciona.

9. Utilizar de manera adecuada distintas tecnologías de la información y la comunicación para la creación de producciones plásticas y musicales sencillas.

E.1.6 Educación Física

1. Adaptar los desplazamientos y saltos a diferentes tipos de entornos que puedan ser desconocidos y presenten cierto grado de incertidumbre.

2. Lanzar, pasar y recibir pelotas u otros móviles, sin perder el control de los mismos en los juegos y actividades motrices que lo requieran, con ajuste correcto a la situación en el terreno de juego, a las distancias y a las trayectorias.

3. Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a uno o varios

adversarios en un juego colectivo, ya sea como atacante o como defensor.

4. Identificar, como valores fundamentales de los juegos y la práctica de actividades deportivas, el

esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo y actuar de acuerdo con ellos.

5. Opinar coherente y críticamente con relación a las situaciones conflictivas surgidas en la práctica de la actividad física y el deporte.

6. Mostrar conductas activas para incrementar globalmente la condición física, ajustando su actuación al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento.

7. Construir composiciones grupales en interacción con los compañeros y compañeras utilizando los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estímulos musicales, plásticos o verbales.

8. Identificar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual del ejercicio físico y la mejora de la salud y actuar de acuerdo con ellas.

E.1.7 Religión Católica

1. Saber identificar algunos signos y símbolos representativos del fenómeno religioso en la antigüedad.

2. Relacionar las grandes religiones vigentes, descubriendo sus principales semejanzas y diferencias.

3. Distinguir el sentido último de la vida según las religiones monoteístas.

4. Saber diferenciar las concepciones sobre la salvación del hombre en el Hinduismo y el Budismo.

5. Comentar algunos textos del Nuevo Testamento donde se manifiesta la humanidad y la divinidad de Jesucristo.

6. Describir qué consecuencias tiene en el ser humano el hecho de ser creado y amado por Dios como hijo.

7. Sintetizar los puntos esenciales sobre la salvación del hombre realizada por Jesucristo, y razonar cómo Dios se nos da a través de los sacramentos.

8. Señalar en textos evangélicos el origen de la Iglesia y su finalidad de salvación.

9. Describir la misión de los miembros de la Iglesia como continuidad de la misión de Jesucristo.

10. Especificar el servicio eclesial que los apóstoles y sus sucesores prestan al pueblo de Dios, y distinguir el significado de las palabras apóstol, jerarquía y Colegio Episcopal.

11. Situar y valorar la presencia de la Virgen María en los momentos culminantes de la vida de Cristo, reconociendo que ocupa un lugar especial en la salvación.

12. Razonar el valor de la libertad y la responsabilidad de los propios actos a la luz del Evangelio, y saber aplicar el mandamiento del amor a las situaciones cotidianas.

13. Identificar algunas instituciones de la Iglesia dedicadas a la ayuda a los necesitados.

14. Señalar y respetar los valores de las distintas religiones y su contribución a la cultura.

15. Interpretar el significado trascendente del arte religioso, y distinguir las fiestas civiles de las fiestas cristianas.

16. Resumir la fe de la Iglesia acerca de la vida eterna.

E.2 Criterios de promoción de ciclo (Ver proyecto educativo)

F) Vinculación entre los criterios de evaluación y los descriptores de las C.C.B.B.

F.1 Lengua castellana y literatura

Cuadro de texto: DESCRIPTORES 	CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CICLO RD 1513 1.- CCBB COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA      1Practicar la escucha activa y adoptar una actitud dialogante en situaciones de interacción grupal o interpersonal para lograr una comunicación adecuada.     2Expresar e interpretar diferentes tipos de discurso acordes a la situación comunicativa en diferentes contextos sociales y culturales     3Implicarse activamente en la conversación y adoptar una actitud dialogante     4Comunicarse en una lengua extranjera, enriquecer las relaciones sociales y desenvolverse en contextos distintos al propio.     5Leer fluidamente para desenvolverse de forma adecuada en los diferentes ámbitos de la vida.    6 Comprender textos de tipología diversa  globalmente, obteniendo información y elaborando una interpretación para saber qué quiere expresar el autor y sacar las propias conclusiones.    7 Hacer uso habitual, crítico y responsable de todo tipo de textos así como de los medios de comunicación escrita, mostrando capacidad de análisis para interactuar con el entorno    8 Establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás y con el entorno a través de la lectura, y acercarse a nuevas culturas que adquieren consideración y respeto en la medida en que se conocen.   9Tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis, conocer y aplicar de manera eficaz las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua y las estrategias necesarias para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada   10 Valorar y revisar el trabajo realizado. Aplicar el proceso reflexivo en la creación de un texto: pensar, escribir y revisar 2.- CCBB MATEMÁTICA     1Conocer y aplicar los elementos matemáticos básicos en contextos reales o simulados     2Utilizar operaciones de sumar, restar, multiplicar y dividir con distintos tipos de números, en situaciones cotidianas y en contextos de resolución de problemas.    3 Usar e interpretar el lenguaje matemático en la descripción de situaciones próximas y valorar críticamente la información obtenida     4Resolver problemas de la vida cotidiana utilizando estrategias  personales de cálculo y relaciones entre los números, explicando oralmente y por escrito el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.   5  Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de distintos tipos de un conjunto de datos relativos al entorno.    6 Conocer, aplicar y razonar sobre los distintos medios disponibles para la obtención de información y la solución de problemas.    7 Ser  capaces de formular razonamientos y argumentaciones sobre la validez de una solución, identificando, en su caso, los errores     8Integrar los conocimientos  matemáticos con las demás materias para comprender y resolver situaciones.    9  Planificar y utilizar estrategias para afrontar situaciones problemáticas de la vida diaria mostrando seguridad y confianza en sus propias capacidades   10 Presentar de una manera clara, ordenada y argumentada el proceso seguido en la resolución de las tareas  3.- CCBB CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO. 1. Conocer el funcionamiento del cuerpo humano y las actuaciones necesarias para preservar la salud 2. Mostrar actitudes responsables y críticas ante el consumo 3. Saber  las consecuencias en el medio de las actividades humanas y aplicar soluciones 4. Concienciarse sobre el uso sostenible de los recursos naturales para cuidar el medio ambiente 5. Comprender y analizar cómo interactúan todos los elementos en diferentes ecosistemas 6. Aplicar los conocimientos adquiridos para orientarse en distintas representaciones espaciales 7. Analizar críticamente distintas realidades 8. Conocer, aplicar y valorar los conocimientos científicos para explicar los procesos sistemáticamente: observando; formulando preguntas; obteniendo e investigando información; planteando hipótesis y comprobándolas 9. Predecir las consecuencias de los sucesos una vez analizadas las causas 10  Aplicar el lenguaje científico en situaciones diversas: físicas, experimentales, tecnológicas.  4.- CCBB TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Y COMPETENCIA DIGITAL.    1 Utilizar las TIC como herramientas para realizar trabajos individuales y en equipo    2 Ser crítico con los mensajes que reciben y elaboran    3Incorporar el uso de internet de manera autónoma para buscar, seleccionar y transmitir la información.    4 Utilizar  y evaluar las nuevas fuentes de información.    5 Utilizar correctamente en distintas  situaciones y contextos los medios tecnológicos   6  Elaborar un plan que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.    7 Generar producciones individuales y en grupo de forma responsable y creativa.   8 Procesar y gestionar información compleja, individual y en grupo.   9 Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo  personal, autónomo y cooperativo. 10 Emplear diferentes recursos expresivos para transmitir información.  5.- CCBB SOCIAL Y CIUDADANA 1. Reflexionar y utilizar el dialogo para llegar a acuerdos y resolver conflictos 2. Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio. 3. Conocer y comprender los valores de las sociedades democráticas, valorando las diferencias y reconociendo la igualdad de decrechos y deberes. 4. Comprender y reflexionar sobre los conceptos de democracia, libertad, solidaridad, igualdad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía que aparecen en la Constitución Española y Estatuto de Autonomía. 5. Comprender y valorar la evolución y organización de la sociedad, así como las aportaciones que las diferentes culturas han hecho para la evolución de la humanidad 6. Valorar y ser conscientes de las diferentes perspectivas sociales para analizar la realidad del entorno más lejano. 7. Participar de manera activa en la vida cotidiana poniendo en práctica las habilidades adquiridas 8. Desarrollar e interiorizar las normas de convivencia 9. Ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio 10. Participar activamente en la construcción de la paz y la democracia.  6.- CCBB CULTURAL Y ARTÍSTICA     1 Valorar y opinar todo lo referente al arte, de forma crítica, tanto lo propio como lo ajeno sentimientos y emociones    2   Reconocer los distintos lenguajes artísticos para expresar     3 Aplicar las nuevas tecnologías para expresar un lenguaje artístico propio    4 Inventar coreografías, improvisar, crear acompañamientos rítmicos y melódicos     5 Coordinarse colectivamente en la interpretación musical (vocal e instrumental). Dibujar y pintar siguiendo modelos     6 Usar los recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas     7 Valorar y respetar las expresiones artísticas del mundo que le rodea     8 Desarrollar el interés y el respeto por el patrimonio cultural  7.- CCBB APRENDER A APRENDER     1Conocer  y valorar sus propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje y en consecuencia tomar decisiones de forma crítica     2Poner  en prácticas diversas técnicas para la búsqueda, análisis, organización y síntesis de la información.     3Rentabilizar el tiempo y el esfuerzo poniendo en práctica técnicas para una buena planificación del trabajo.     4Comunicar con eficacia y claridad el propio trabajo a través de diversas técnicas.     5Conocer, utilizar y aplicar  correctamente, en diferentes situaciones de la vida cotidiana, los diferentes recursos disponibles  y las distintas fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información.     6Autoevaluar de manera crítica , positiva y responsable su propio trabajo y esfuerzo aceptando y aprendiendo de sus propios errores para corregirlos.     7Desarrollar, mantener y aplicar una actitud positiva hacia el aprendizaje y el esfuerzo. Aceptando y realizando tanto alabanzas como críticas positivas     8Saber crear y usar un ambiente adecuado que potencie las condiciones que favorezcan el trabajo     9Practicar  y valorar técnicas de cooperación y coordinarse colectivamente para realizar trabajos en equipo.     10Practicar, aplicar y valorar la autonomía la perseverancia y el esfuerzo para abordar situaciones de aprendizaje.  8.- CCBB AUTONOMÍA E INICATIVA PERSONAL     1 Elaboran proyectos con iniciativas propias y aportes personales.     2 Afrontar los problemas y buscar soluciones      3 Desarrollar una conducta de aceptación y autocontrol.     4Proponerse objetivos y cumplirlos de forma autónoma.     5Trabajar en equipo valorando todas las opiniones y tomando en consideración las más adecuadas     6 Desarrollar el pensamiento crítico y de autosuperación.           7 Dialogar y negociar de manera asertiva, desarrollando la empatía.     8 Aceptar y respetar diferentes puntos de vista sobre un mismo acontecimiento, fenómeno o problemas.     9 Mantener su motivación para lograr el éxito y la autoestima a lo largo de la vida.     10 Desarrollar y valorar una actitud hacia el cambio como algo positivo.       	1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás. 1.1, 1.2, 1.3, 1.4  2.2, 2.3, 2.4, 2.8  4.2, 4.9 5.1,5.2 ,5.7 , 5.8 , 5.9, 5.10 6.1, 6.7, 6.8 7.4, 7.9 8.5, 8.7, 8.8  2. Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones. 1.1, 1.2, 1.3, 1.4 2.3, 2.10  3.2, 3.3  4.7, 4.8 5.2 , 5.7 , 5.9 6.8  7.7, 7.10 8.1, 8.6  3. Captar el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas, opiniones y valores no explícitos. 1.1, 1.2, 1.3, 1.4 2.7 4.2, 4.8 6.8 7.7, 7.10 8.1, 8.5, 8.6  4. Localizar y recuperar información explícita y realizar inferencias en la lectura de textos determinando los propósitos principales de éstos e interpretando el doble sentido de algunos 1.6, 1.7, 1.8 2.1, 2.2, 2.4, 2.5, 2.7 3.1 4.2, 4.8 5.3, 5.4, 5.5 6.5, 6.8 7.2 8.10  5. Interpretar e integrar las ideas propias con las contenidas en los textos, comparando y contrastando informaciones diversas, y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta. 1.5, 1.6, 1.7, 1.8 2.1, 2.4, 2.6, 2.7, 2.8 3.9 4.1, 4.5 5.3, 5.4 6.5 7.7, 7.10 8.4   6. Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, relacionando los enunciados entre sí, usando de forma habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos así como las normas gramaticales y ortográficas y cuidando los aspectos formales tanto en soporte papel como digital. 1.9, 1.10 2.5, 2.10 3.10 4.1, 4.3, 4.4, 4.7, 4.8, 4.10 5.3, 5.4, 5.5 6.8 7.2, 7.3, 7.5 8.1, 8.6, 8.8  7. Conocer textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo así como las características de la narración y la poesía, con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos. 1.6, 1.7, 1.8, 1.9, 1.10 2.10 4.1, 4.3, 4.4, 4.6 6.2, 6.4, 6.6 7.6, 7.8 8.3, 8.4, 8.9   8. Utilizar las bibliotecas, videotecas, etc. y comprender los mecanismos y procedimientos de organización y selección de obras y otros materiales. Colaborar en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro. 1.5, 1.6, 1.7, 1.8 2.5, 2.6, 2.8 3.7 4.1, 4.3, 4.4, 4.5  5.8 6.1, 6.8 7.1, 7.3, 7.5, 7.8 8.1, 8.4, 8.10  9. Identificar cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones que hacen mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita. 1.5, 1.6, 1.8 2.3, 2.5 4.2, 4.9 6.1 7.2, 7.6 8.2, 8.8, 8.10  10. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística básica en las actividades de producción y comprensión de textos. 1.5, 1.6, 1.7, 1.9, 1.10 2.1, 2.3, 2.7 4.7, 4.10 7.4, 7.10 8.4, 8.6

F.2 Matemáticas

DESCRIPTORES DE LAS CCBB

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.- Comunicación Lingüística

1.Expresar y comprender hábilmente las ideas, los sentimientos y las necesidades

5. Poner en práctica las destrezas necesarias para una correcta lectura expresiva.

6. Poner en prácticas las destrezas necesarias para una correcta comprensión lectora.

7. Leer textos de tipología diversa.

8. Implicarse activamente en la lectura.

9. Poner en práctica las destrezas necesarias para escribir las palabras correctamente.

10. Poner en práctica las destrezas necesarias para componer textos de tipología diversa bien escrito.

2.- Matemática

1. Conocer y manejar los elementos básicos matemáticos (tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos…) en situaciones reales o simuladas de la vida diaria.

2. Conocer y aplicar algoritmos de cálculo o elementos de la lógica.

3. Expresarse y comunicarse en lenguaje matemático e interpretar con claridad informaciones, datos y argumentaciones.

4. Utilizar estrategias y distintos procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción) para la resolución de problemas en situaciones de la vida cotidiana.

5. Conocer y seleccionar las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible.

6. Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información o a la solución de problemas.

7. Comprender una argumentación matemática e identificar las ideas fundamentales, estimando la lógica y validez de las mismas.

8. Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.

9. Utilizar elementos y razonamientos matemáticos para enfrentarse a aquellas situaciones diarias que lo necesiten.

10. Razonar matemáticamente.

3.- Conocimiento e interacción con el medio físico

6. Aplicar los conocimientos adquiridos para orientarse en distintas representaciones espaciales.

7. Analizar críticamente distintas realidades.

8. Conocer, aplicar y valorar los conocimientos científicos para explicar los procesos sistemáticamente: observando; formulando preguntas; obteniendo e investigando información; planteando hipótesis y comprobándolas.

9. Predecir las consecuencias de los sucesos una vez analizadas las causas.

4.- Tratamiento de la información y Competencia digital

1. Utilizar las TIC como herramientas para investigar, organizar, evaluar y comunicar.

3. Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles

7. Generar producciones responsables y creativas.

8. Procesar y gestionar diferentes tipos de información.

9. Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal, autónomo y el cooperativo.

10. Emplear diferentes recursos expresivos para transmitir información.

5. Social y Ciudadana

2. Expresar las propias ideas y escuchar las ajenas.

6. Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad.

9. Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio.

6.- Cultural y artística

7. Apreciar la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios, incluida la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas.

7.- Aprender a aprender

2. Poner en práctica diversas técnicas de análisis y síntesis de la información.

5. Conocer los diferentes recursos disponibles y saber utilizarlos en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

6. Ser capaz de autoevaluar su propio trabajo y esfuerzo aprendiendo de sus propios errores.

7 .Desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje, el esfuerzo y la mejora aceptando tanto las alabanzas como las críticas formativas.

10. Incidir en la autonomía, perseverancia y esfuerzo para abordar situaciones de aprendizaje.

8.- Autonomía e Iniciativa personal

2. Afrontar los problemas

4. Proponerse y cumplir objetivos.

6. Ser autocrítico, evaluarse y aprender de los errores.

8. Aceptar los diferentes puntos de vista sobre temas diversos.

9. Mantener la motivación para lograr el éxito y su autoes

1. Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (naturales, enteros, fracciones y decimales hasta las centésimas).

1.1, 1.6, 1.9, 2.1, 2.3, 2.10, 4.3, 5.2, 7.6, 8.6

2. Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos, incluido el cálculo mental, que hagan referencia implícita a las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas.

2.1, 2.2, 2.4, 2.9, 2.10, 3.8, 4.3, 4.7, 4.8, 5.3, 7.6, 8.2, 8.9

3. Utilizar los números decimales, fraccionarios y los porcentajes sencillos para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana.

2.1, 2.2, 2.6, 2.9, 2.10, 3.8, 4.3, 4.7, 4.9, 7.10, 8.4, 8.8

4. Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones y expresar con precisión medidas de longitud, superficie, peso/masa, capacidad y tiempo.

2.1, 2.2, 2.3, 2.6, 2.9, 2.10, 3.8, 4.3, 4.8, 4.9, 6.7, 7.5, 8.4

5. Utilizar las nociones geométricas de paralelismo, perpendicularidad, simetría, perímetro y superficie para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.

2.1, 2.4, 2.9, 2.10, 4.3, 4.8, 4.9, 6.7, 7.10

6. Interpretar una representación espacial (croquis de un itinerario, plano de casas y maquetas) realizada a partir de un sistema de referencia y de objetos o situaciones familiares.

2.1, 2.3, 2.4, 2.6, 2.7, 2.9, 2.10, 3.6, 4.3, 4.7, 4.8, 4.9, 5.9, 6.7, 7.2

7. Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato. Hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible, seguro, más o menos probable) de situaciones sencillas en las que intervenga el azar y comprobar dicho resultado.

1.10, 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.6, 2.7, 2.9, 2.10, 3.7, 3.8, 3.9, 4.3, 4.7, 4.8, 4.9, 4.10, 7.2, 7.6, 8.6, 8.8

8. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los procedimientos matemáticos más adecuados para abordar el proceso de resolución. Valorar las diferentes estrategias y perseverar en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema. Expresar de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas.

1.1, 1.5, 1.6, 1.7, 1.8, 1.10, 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.7, 2.8, 2.9, 2.10, 3.7, 3.9, 4.1, 4.3, 4.7, 4.8, 4.9, 7.2, 7.6, 7.7, 8.2, 8.6, 8.8

F.3 Lengua extranjera (Inglés)

DESCRIPTORES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CICLO RD 1513

1.- CCBB COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

1. Practicar la escucha activa y adoptar una actitud dialogante en situaciones de interacción grupal o interpersonal para lograr una comunicación adecuada.

2. Expresar e interpretar diferentes tipos de discurso acordes a la situación comunicativa en diferentes contextos sociales y culturales.

3. Implicarse activamente en la conversación y adoptar una actitud dialogante

4. Comunicarse en una lengua extranjera, enriquecer las relaciones sociales y desenvolverse en contextos distintos al propio.

5. Leer fluidamente para desenvolverse de forma adecuada en los diferentes ámbitos de la vida.

6. Comprender textos de tipología diversa globalmente, obteniendo información y elaborando una interpretación para saber qué quiere expresar el autor y sacar las propias conclusiones.

7. Hacer uso habitual, crítico y responsable de todo tipo de textos así como de los medios de comunicación escrita, mostrando capacidad de análisis para interactuar con el entorno.

8. Establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás y con el entorno a través de la lectura, y acercarse a nuevas culturas que adquieren consideración y respeto en la medida en que se conocen.

9. Tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis, conocer y aplicar de manera eficaz las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua y las estrategias necesarias para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada.

10. Valorar y revisar el trabajo realizado. Aplicar el proceso reflexivo en la creación de un texto: pensar, escribir y revisar.

3.- CCBB CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO.

6. Aplicación de algunas nociones, conceptos científicos y técnicos previamente comprendidos para mostrar una actitud responsable y crítica frente al consumo.

10. Actuación en el marco de proyectos colectivos para resolver problemas y promover una vida saludable.

4.- CCBB TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Y COMPETENCIA DIGITAL.

1. Utilizar las TIC como herramientas para realizar trabajos individuales y en equipo.

2. Ser crítico con los mensajes que reciben y elaboran.

3. Incorporar el uso de internet de manera autónoma para buscar, seleccionar y transmitir la información.

7. Generar producciones individuales y en grupo de forma responsable y creativa.

9. Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal, autónomo y cooperativo.

10. Emplear diferentes recursos expresivos para transmitir información.

5.- CCBB SOCIAL Y CIUDADANA

3. Conocer y comprender los valores de las sociedades democráticas, su modo de organización y funcionamiento.

6. Valorar y ser conscientes de las diferentes perspectivas sociales para analizar la realidad del entorno más lejano.

7. Participar de manera activa en la vida cotidiana poniendo en práctica las habilidades adquiridas.

8. Desarrollar e interiorizar las normas de convivencia.

9. Ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio.

6.- CCBB CULTURAL Y ARTÍSTICA

1.- Valorar y opinar todo lo referente al arte, de forma crítica, tanto lo propio como lo ajeno

7.- Valorar y respetar las expresiones artísticas del mundo que le rodea

8. Desarrollar el interés y el respeto por el patrimonio cultural

7.- CCBB APRENDER A APRENDER

1.- Conocer y valorar sus propias posibilidades y carencias como punto

de partida del aprendizaje y en consecuencia tomar

decisiones de forma

crítica

2.- Poner en práctica diversas técnicas para la búsqueda,

análisis, organización y síntesis de la información.

3.- Rentabilizar el tiempo y el esfuerzo poniendo en

práctica técnicas para una buena planificación del trabajo.

6.- Autoevaluar de manera crítica , positiva y responsable

su propio trabajo y esfuerzo aceptando y aprendiendo de sus propios errores para corregirlos.

7.- Desarrollar, mantener y aplicar una actitud positiva hacia el aprendizaje y el esfuerzo. Aceptando y realizando tanto alabanzas como críticas positivas

9. Practicar y valorar técnicas de cooperación y

coordinarse colectivamente para realizar trabajos

en equipo.

10.- Practicar, aplicar y valorar la autonomía la

perseverancia y el esfuerzo para abordar situaciones

de aprendizaje.

8.- CCBB AUTONOMÍA E INICATIVA PERSONAL

1.- Elaboran proyectos con iniciativas propias y aportes personales.

2.- Afrontar los problemas y buscar soluciones.

4.- Proponerse objetivos y cumplirlos de forma autónoma.

5.- Trabajar en equipo valorando todas

las opiniones y tomando en consideración las más adecuadas.

7.- Dialogar y negociar de manera asertiva, desarrollando la empatía.

8.- Aceptar y respetar diferentes puntos de vista sobre un mismo acontecimiento, fenómeno o problemas.

9.- Mantener su motivación para lograr el éxito y la autoestima a lo largo de la vida.

10.- Desarrollar y valorar una actitud hacia el cambio como algo positivo.

1. Mantener conversaciones cotidianas y familiares sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas de intercambio, como escuchar y mirar a quien habla. 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.9, 4.7, 4.10, 5.7, 5.8, 7.6, 8.2, 8.5, 8.7, 8.8

2. Captar el sentido global e identificar informaciones específicas en textos orales variadas emitidos en diferentes situaciones de comunicación. 1.1, 1.2, 1.9, 4.2, 4.9, 5.9, 7.6, 8.5, 8.8

3. Leer y localizar información explicita y realizar inferencias directas en comprender textos diversos sobre temas de interés. 1.5, 1.6, 1.7, 1.8, 1.9, 4.2, 4.9, 5.9, 7.6, 8.5, 8.8

4. Elaborar textos escritos atendiendo al destinatario, al tipo de texto y a la finalidad, tanto en soporte papel como digital. 1.9, 1.10, 4.1, 4.2, 4.7, 4.10, 7.6, 8.1

5. Usar formas y estructuras propias de la lengua extranjera incluyendo aspectos de ritmo, acentuación y entonación en diferentes contextos comunicativos de forma significativa. 1.2, 1.3, 1.4, 1.8, 4.7, 4.10, 7.6, 8.1

6. Usar algunas estrategias para aprender a aprender, como hacer preguntas pertinentes para obtener información, pedir aclaraciones, utilizar diccionarios bilingües y monolingües, acompañar la comunicación con gestos, buscar, recopilar y organizar información en diferentes soportes, utilizar las TIC para contrastar y comprobar información e identificar algunos aspectos que le ayuden a aprender mejor. 4.3, 7.1, 7.2, 7.3, 7.6, 7.7, 7.9, 7.10, 8.1, 8.2, 8.4, 8.5, 8.10

7. Valorar la lengua extranjera como instrumento de comunicación con otros personas, como herramienta de aprendizaje y mostrar curiosidad e interés hacia las personas que hablan la lengua extranjera. 1.4, 1.8, 4.9, 7.6, 8.1, 8.7, 8.9

8. Identificar algunos rasgos, costumbres y tradiciones de países donde se habla la lengua extranjera y compararlos con los propios. 3.6, 3.10, 5.3, 5.6, 6.1, 6.7, 6.8, 7.6

F.4 Conocimiento del medio natural, social y cultural

DESCRIPTORES A CONSEGUIR CON ESTA ÁREA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CICLO

1.- CCBB COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.

1. Practicar la escucha activa y adoptar una actitud dialogante en situaciones de interacción grupal o interpersonal para lograr una comunicación adecuada.

2. Expresar e interpretar diferentes tipos de discurso acordes a la situación comunicativa en diferentes contextos sociales y culturales.

3. Implicarse activamente en la conversación y adoptar una actitud dialogante.

4. Comunicarse en una lengua extranjera, enriquecer las relaciones sociales y desenvolverse en contextos distintos al propio.

6. Comprender textos de tipología diversa globalmente, obteniendo información y elaborando una interpretación para saber qué quiere expresar el autor y sacar las propias conclusiones.

7. Hacer uso habitual, crítico y responsable de todo tipo de textos así como de los medios de comunicación escrita, mostrando capacidad de análisis para interactuar con el entorno.

8. Establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás y con el entorno a través de la lectura, y acercarse a nuevas culturas que adquieren consideración y respeto en la medida en que se conocen.

9. Tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis, conocer y aplicar de manera eficaz las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua y las estrategias necesarias para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada.

10. Valorar y revisar el trabajo realizado. Aplicar el proceso reflexivo en la creación de un texto: pensar, escribir y revisar.

 

2.- CCBB MATEMÁTICA.

1. Conocer y aplicar los elementos matemáticos básicos en contextos reales o simulados.

2. Utilizar operaciones de sumar, restar, multiplicar y dividir con distintos tipos de números, en situaciones cotidianas y en contextos de resolución de problemas.

3. Usar e interpretar el lenguaje matemático en la descripción de situaciones próximas y valorar críticamente la información obtenida.

4. Resolver problemas de la vida cotidiana utilizando estrategias personales de cálculo y relaciones entre los números, explicando oralmente y por escrito el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.

5. Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de distintos tipos de un conjunto de datos relativos al entorno.

6. Conocer, aplicar y razonar sobre los distintos medios disponibles para

la obtención de información y la solución de problemas.

7. Ser capaces de formular razonamientos y argumentaciones sobre la validez de una solución, identificando, en su caso, los errores.

8. Integrar los conocimientos matemáticos con las demás materias para comprender y resolver situaciones.

9. Planificar y utilizar estrategias para afrontar situaciones problemáticas de la vida diaria mostrando seguridad y confianza en sus propias capacidades.

10. Presentar de una manera clara, ordenada y argumentada el proceso seguido en la resolución de las tareas.

 

 

 

 

 

 

3.- CCBB CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO.

1. Conocer el funcionamiento del cuerpo humano y las actuaciones necesarias para preservar la salud.

2. Mostrar actitudes responsables y críticas ante el consumo.

3. Saber las consecuencias en el medio de las actividades humanas y aplicar soluciones.

4. Concienciarse sobre el uso sostenible de los recursos naturales para cuidar el medio ambiente.

5. Comprender y analizar cómo interactúan todos los elementos en diferentes ecosistemas.

6. Aplicar los conocimientos adquiridos para orientarse en distintas representaciones espaciales.

7. Analizar críticamente distintas realidades.

8. Conocer, aplicar y valorar los conocimientos científicos para explicar los procesos sistemáticamente: observando; formulando preguntas; obteniendo e investigando información; planteando hipótesis y comprobándolas.

9. Predecir las consecuencias de los sucesos una vez analizadas las causas.

10. Aplicar el lenguaje científico en situaciones diversas: físicas, experimentales, tecnológicas,…

 

4.- CCBB TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Y COMPETENCIA DIGITAL.

1. Utilizar las TIC como herramientas para realizar trabajos individuales y en equipo.

2. Ser crítico con los mensajes que reciben y elaboran.

3. Incorporar el uso de internet de manera autónoma para buscar, seleccionar y transmitir la información.

4. Utilizar y evaluar las nuevas fuentes de información.

5. Utilizar correctamente en distintas situaciones y contextos los medios tecnológicos.

6. Elaborar un plan que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.

7. Generar producciones individuales y en grupo de forma responsable y creativa.

8. Procesar y gestionar información compleja, individual y en grupo.

9. Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal, autónomo y cooperativo.

10. Emplear diferentes recursos expresivos para transmitir información.

 

5.- CCBB SOCIAL Y CIUDADANA

1. Reflexionar y utilizar el dialogo para llegar a acuerdos y resolver conflictos.

2. Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio.

3. Conocer y comprender los valores de las sociedades democráticas, valorando las diferencias y reconociendo la igualdad de derechos y deberes.

4. Comprender y reflexionar sobre los conceptos de democracia, libertad, solidaridad, igualdad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía que aparecen en la Constitución Española y Estatuto de Autonomía.

5. Comprender y valorar la evolución y organización de la sociedad, así como las aportaciones que las diferentes culturas han hecho para la evolución de la humanidad.

6. Valorar y ser conscientes de las diferentes perspectivas sociales para analizar la realidad del entorno más lejano.

7. Participar de manera activa en la vida cotidiana poniendo en práctica las habilidades adquiridas.

8. Desarrollar e interiorizar las normas de convivencia.

9. Ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio.

10. Participar activamente en la construcción de la paz y la democracia.

6.- CCBB CULTURAL Y ARTÍSTICA

1. Valorar y opinar todo lo referente al arte, de forma crítica, tanto lo propio como lo ajeno.

2. Reconocer los distintos lenguajes artísticos para expresar sentimientos y emociones.

3. Aplicar las nuevas tecnologías para expresar un lenguaje artístico propio.

4. Inventar coreografías, improvisar, crear acompañamientos rítmicos y melódicos.

5. Coordinarse colectivamente en la interpretación musical (vocal e instrumental). Dibujar y pintar siguiendo modelos.

6. Usar los recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas.

7. Valorar y respetar las expresiones artísticas del mundo que le rodea.

8. Desarrollar el interés y el respeto por el patrimonio cultural.

 

 

7.- CCBB APRENDER A APRENDER.

1. Conocer y valorar sus propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje y en consecuencia tomar decisiones de forma crítica.

2. Poner en práctica diversas técnicas para la búsqueda, análisis, organización y síntesis de la información.

3. Rentabilizar el tiempo y el esfuerzo poniendo en práctica técnicas para una buena planificación del trabajo.

4. Comunicar con eficacia y claridad el propio trabajo a través de diversas técnicas.

5. Conocer, utilizar y aplicar correctamente, en diferentes situaciones de la vida cotidiana, los diferentes recursos disponibles y las distintas fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información.

6. Autoevaluar de manera crítica , positiva y responsable su propio trabajo y esfuerzo aceptando y aprendiendo de sus propios errores para corregirlos.

7. Desarrollar, mantener y aplicar una actitud positiva hacia el aprendizaje y el esfuerzo. Aceptando y realizando tanto alabanzas como críticas positivas.

8. Saber crear y usar un ambiente adecuado que potencie las condiciones que favorezcan el trabajo.

9. Practicar y valorar técnicas de cooperación y coordinarse colectivamente para realizar trabajos en equipo.

10 Practicar, aplicar y valorar la autonomía la perseverancia y el esfuerzo para abordar situaciones de aprendizaje.

 

8.- CCBB AUTONOMÍA E INICATIVA PERSONAL

1. Elaboran proyectos con iniciativas propias y aportes personales.

2. Afrontar los problemas y buscar soluciones.

3. Desarrollar una conducta de aceptación y autocontrol.

4. Proponerse objetivos y cumplirlos de forma autónoma.

5. Trabajar en equipo valorando todas las opiniones y tomando en consideración las más adecuadas.

6. Desarrollar el pensamiento crítico y de autosuperación. Evaluando su propias actuaciones para ¿?

7. Dialogar y negociar de manera asertiva, desarrollando la empatía.

8. Aceptar y respetar diferentes puntos de vista sobre un mismo acontecimiento, fenómeno o problemas.

9. Mantener su motivación para lograr el éxito y la autoestima a lo largo de la vida.

10. Desarrollar y valorar una actitud hacia el cambio como algo positivo.

1. Concretar ejemplos en los que el comportamiento humano influya de manera positiva o negativa sobre

el medioambiente; describir algunos efectos de contaminación sobre las personas, animales, plantas y sus entornos, señalando alternativas para prevenirla o reducirla, así como ejemplos de derroche de recursos

como el agua con exposición de actitudes conservacionistas.

1.1-1.3-1.6-1.7-1.10

2.1-2.3-2.5-2.6-2.8

3.2-3.3-3.4-3.5-3.7-3.9

4.1-4.2-4.3-4.4-4.5-4.6-4.7-4.8-4.9-4.10

5.1-5.2-5.6-5.7-5.9

6.8

7.1-7.2-7.3-7.4-7.5-7.6-7.7-7.8-7.9-7.10

8.1-8.2-8.3-8.4-8.5-8.6-8.7-8.8-8.9-8.10

 

2. Caracterizar los principales paisajes españoles y analizar algunos agentes físicos y humanos que los conforman, y poner ejemplos del impacto de las actividades humanas en el territorio y de la importancia de su conservación.

1.1-1.6-1.7-1.10

2.1-2.3-2.5-2.6-2.8

3.3-3.5-3.6

4.1-4.2-4.3-4.4-4.5-4.6-4.7-4.8-4.9-4.10

6.8

7.1-7,2-7.3-7.4-7.5-7.6-7.7-7.8-7.9-7.10

8,1-8.2-8.3-8.4-8.5-8.6-8.7-8.8-8.9-8.10

 

3. Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y determinados hábitos de salud.

1.1-1.3-1.6-1.7-1.10

2.8

3.1

4.1-4.2-4.3-4.4-4.5-4.6-4.7-4.8-4.9-4.10

6.2-6.3-6.4-6.5

7.1-7,2-7.3-7.4-7.5-7.6-7.7-7.8-7.9-7.10

8,1-8.2-8.3-8.4-8.5-8.6-8.7-8.8-8.9-8.10

 

 

 

 

 

 

4. Analizar algunos cambios que las comunicaciones y la introducción de nuevas actividades económicas relacionadas con la producción de bienes y servicios, han supuesto para la vida humana y para el entorno, valorando la necesidad de superar las desigualdades provocadas por las diferencias en el acceso a bienes y servicios.

1.1-1.3-1.6-1.7-1.10

2.1-2.2-2.4-2.6-2.8-2.9

3.2-3.3-3.7-3.9

4.1-4.2-4.3-4.4-4.5-4.6-4.7-4.8-4.9-4.10

5.6-5.7-5.9

6.5-6.7-6.8

7.1-7,2-7.3-7.4-7.5-7.6-7.7-7.8-7.9-7.10

8,1-8.2-8.3-8.4-8.5-8.6-8.7-8.8-8.9-8.10

 

5. Conocer los principales órganos de gobierno y las funciones del Municipio, de las Comunidades Autónomas, del Estado Español y de la Unión Europea, valorando el interés de la gestión de los servicios públicos para la ciudadanía y la importancia de la participación democrática.

1.1-1.2-1.3-1.4-1.6-1.7-1.8-1.9-1.10

2.4-2.5-2.8-2.9

3.7

4.1-4.2-4.3-4.4-4.5-4.6-4.7-4.8-4.9-4.10

5.1-5.3-5.4-5.6-5.7-5.8-5.9-5.10

6.1-6.2-6.7-6.8

7.1-7,2-7.3-7.4-7.5-7.6-7.7-7.8-7.9-7.10

8,1-8.2-8.3-8.4-8.5-8.6-8.7-8.8-8.9-8.10

 

6. Realizar, interpretar y utilizar planos y mapas teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica.

1.3-1.6-1.7-1.10

2.1-2.3-2.5-2.6-2.9

3.6

4.1-4.2-4.3-4.4-4.5-4.6-4.7-4.8-4.9-4.10

6.1-6.3-6.5-6.6

7.1-7,2-7.3-7.4-7.5-7.6-7.7-7.8-7.9-7.10

8,1-8.2-8.3-8.4-8.5-8.6-8.7-8.8-8.9-8.10

 

7. Identificar rasgos significativos de los modos de vida de la sociedad española en algunas épocas pasadas -prehistoria, clásica, medieval, de los descubrimientos, del desarrollo industrial y siglo XX-, y situar hechos relevantes utilizando líneas del tiempo.

1.1-1.2-1.3-1.6-1.7-1.8-1.10

2.1-2.3-2.5-2.8

3.6-3.7-3.9

4.1-4.2-4.3-4.4-4.5-4.6-4.7-4.8-4.9-4.10

5.2-5.3-5.4-5.5-5.9

6.1-6.2-6.7-6.8

7.1-7,2-7.3-7.4-7.5-7.6-7.7-7.8-7.9-7.10

8,1-8.2-8.3-8.4-8.5-8.6-8.7-8.8-8.9-8.10

 

 

8. Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido y saber comunicar los resultados.

1.1-1.3-1.6-1.7-1.9-1.10

2.1-2.3-2.4-2.5-2.6-2.8-2.14

3.8-3.9-3.10

4.1-4.2-4.3-4.4-4.5-4.6-4.7-4.8-4.9-4.10

5.7

6.5

7.1-7,2-7.3-7.4-7.5-7.6-7.7-7.8-7.9-7.10

8,1-8.2-8.3-8.4-8.5-8.6-8.7-8.8-8.9-8.10

 

9. Planificar la construcción de objetos y aparatos con una finalidad previa, utilizando fuentes energéticas, operadores y materiales apropiados, y realizarla, con la habilidad manual necesaria, combinando el trabajo individual y en equipo.

1.1-1.2-1.3-1.6-1.10

2.1-2.2-2.4-2.5-2.6-2.7-2.8-2.9

3.1-3.2-3.3-3.4-3.9

4.1-4.2-4.3-4.4-4.5-4.6-4.7-4.8-4.9-4.10

6.5-6.6

7.1-7,2-7.3-7.4-7.5-7.6-7.7-7.8-7.9-7.10

8,1-8.2-8.3-8.4-8.5-8.6-8.7-8.8-8.9-8.10

 

10. Presentar un informe, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.

1.2-1.3-1.6-1.7-1.9-1.10

2.3-2.4-2.5-2.6-2.7-2.8-2.10

3.6-3.7-3.8-3.10

4.1-4.2-4.3-4.4-4.5-4.6-4.7-4.8-4.9-4.10

5.2

6.1-6.2-6.3-6.5-6.6

7.1-7,2-7.3-7.4-7.5-7.6-7.7-7.8-7.9-7.10

8,1-8.2-8.3-8.4-8.5-8.6-8.7-8.8-8.9-8.10

 

F.5 Educación artística

DESCRIPTORES DE LAS CCBB

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Comunicación lingüística

1 Practicar la escucha activa y adoptar una actitud dialogante en situaciones de interacción grupal o interpersonal para lograr una comunicación adecuada.

2 Expresar e interpretar diferentes tipos de discurso acordes a la situación comunicativa en diferentes contextos sociales y culturales.

3 Implicarse activamente en la conversación y adoptar una actitud dialogante

6 Comprender textos de tipología diversa globalmente, obteniendo información y elaborando una interpretación para saber qué quiere expresar el autor y sacar las propias conclusiones.

8 Establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás y con el entorno a través de la lectura, y acercarse a nuevas culturas que adquieren consideración y respeto en la medida en que se conocen.

9 Tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis, conocer y aplicar de manera eficaz las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua y las estrategias necesarias para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada.

10 Valorar y revisar el trabajo realizado. Aplicar el proceso reflexivo en la creación de un texto: pensar, escribir y revisar.

2. Matemática

1 Conocer y aplicar los elementos matemáticos básicos en contextos reales o simulados.

3 Usar e interpretar el lenguaje matemático en la descripción de situaciones próximas y valorar críticamente la información obtenida.

5 Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de distintos tipos de un conjunto de datos relativos al entorno.

7 Ser capaces de formular razonamientos y argumentaciones sobre la validez de una solución, identificando, en su caso, los errores.

8 Integrar los conocimientos matemáticos con las demás materias para comprender y resolver situaciones.

3. Conocimiento e interacción con el mundo físico

2. Mostrar actitudes responsables y críticas ante el consumo.

6. Aplicar los conocimientos adquiridos para orientarse en distintas representaciones espaciales.

8. Conocer, aplicar y valorar los conocimientos científicos para explicar los procesos sistemáticamente: observando; formulando preguntas; obteniendo e investigando información; planteando hipótesis y comprobándolas.

10. Aplicar el lenguaje científico en situaciones diversas: físicas, experimentales, tecnológicas,…

4. Tratamiento de la información y competencia digital

1 Utilizar las TIC como herramientas para realizar trabajos individuales y en equipo.

2 Ser crítico con los mensajes que reciben y elaboran.

3 Incorporar el uso de internet de manera autónoma para buscar, seleccionar y transmitir la información.

5 Utilizar correctamente en distintas situaciones y contextos los medios tecnológicos.

6 Elaborar un plan que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.

7 Generar producciones individuales y en grupo de forma responsable y creativa.

8 Procesar y gestionar información compleja, individual y en grupo.

9 Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal, autónomo y cooperativo.

10 Emplear diferentes recursos expresivos para transmitir información.

5. Social y ciudadana

1. Reflexionar y utilizar el dialogo para llegar a acuerdos y resolver conflictos.

2. Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio.

7. Participar de manera activa en la vida cotidiana poniendo en práctica las habilidades adquiridas.

9. Ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio.

6. Cultural y artística

1 Valorar y opinar todo lo referente al arte, de forma crítica, tanto lo propio como lo ajeno

2 Reconocer los distintos lenguajes artísticos para expresar sentimientos y emociones

3 Aplicar las nuevas tecnologías para expresar un lenguaje artístico propio

4 Inventar coreografías, improvisar, crear acompañamientos rítmicos y melódicos

5 Coordinarse colectivamente en la interpretación musical (vocal e instrumental). Dibujar y pintar siguiendo modelos

6 Usar los recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas

7 Valorar y respetar las expresiones artísticas del mundo que le rodea

8 Desarrollar el interés y el respeto por el patrimonio cultural

7. Aprender a aprender

1 Conocer y valorar sus propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje y en consecuencia tomar decisiones de forma crítica

2 Poner en práctica diversas técnicas para la búsqueda, análisis, organización y síntesis de la información.

3 Rentabilizar el tiempo y el esfuerzo poniendo en práctica técnicas para una buena planificación del trabajo.

4 Comunicar con eficacia y claridad el propio trabajo a través de diversas técnicas.

5 Conocer, utilizar y aplicar correctamente, en diferentes situaciones de la vida cotidiana, los diferentes recursos disponibles y las distintas fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información.

6 Autoevaluar de manera crítica, positiva y responsable su propio trabajo y esfuerzo aceptando y aprendiendo de sus propios errores para corregirlos.

7 Desarrollar, mantener y aplicar una actitud positiva hacia el aprendizaje y el esfuerzo. Aceptando y realizando tanto alabanzas como críticas positivas

8 Saber crear y usar un ambiente adecuado que potencie las condiciones que favorezcan el trabajo

9 Practicar y valorar técnicas de cooperación y coordinarse colectivamente para realizar trabajos en equipo.

10 Practicar, aplicar y valorar la autonomía la perseverancia y el esfuerzo para abordar situaciones de aprendizaje.

8. Autonomía e iniciativa personal

1 Elaboran proyectos con iniciativas propias y aportes personales.

2 Afrontar los problemas y buscar soluciones

3 Desarrollar una conducta de aceptación y autocontrol.

4 Proponerse objetivos y cumplirlos de forma autónoma.

5 Trabajar en equipo valorando todas las opiniones y tomando en consideración las más adecuadas.

6 Desarrollar el pensamiento crítico y de autosuperación. Evaluando su propias actuaciones.

8 Aceptar y respetar diferentes puntos de vista sobre un mismo acontecimiento, fenómeno o problemas.

9 Mantener su motivación para lograr el éxito y la autoestima a lo largo de la vida.

10 Desarrollar y valorar una actitud hacia el cambio como algo positivo.

– Buscar, seleccionar y organizar informaciones sobre manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otras culturas, de acontecimientos, creadores y profesionales relacionados con las artes plásticas y la música.

1.1, 1.6, 1.10, 3.6, 3.8, 4.1, 4.2, 4.3, 4.5, 4.7, 4.8, 4.9, 4.10, 5.7, 6.1, 6.2, 6.3, 6.6, 6.7, 6.8, 7.1, 7.2, 7.3, 7.4, 7.5, 8.1, 8.2, 8.4, 8.5, 8.6, 8.7 y 8.8.

– Formular opiniones acerca de las manifestaciones artísticas a las que se accede demostrando el conocimiento que se tiene de las mismas y una inclinación personal para satisfacer el disfrute y llenar el tiempo de ocio.

1.1, 1.2, 1.3, 1.9, 2.1, 2.3, 2.5, 2.7, 2.8, 3.8, 3.10, 4.2, 4.9, 5.7, 6.1, 6.2, 6.7, 6.8, 7.1, 7.2, 7.4, 7.10, 8.1, 8.6, 8.7, 8.8 y 8.9.

– Reconocer músicas del medio social y cultural propio y de otras épocas y culturas.

1.1, 4.1, 4.2, 4.3, 4.5, 4.8, 4.9, 4.10, 6.1, 6.2, 6.7, 6.8, 7.4, 8.1, 8.4, 8.6 y 8.8.

– Ajustar la propia acción a la de los otros miembros del grupo en la interpretación de piezas musicales a dos o más partes y de danzas.

1.1, 2.8, 4.8, 4.10, 5.7, 6.2, 6.4, 6.5, 7.4, 7.8, 7.9, 7.10 y 8.6.

– Registrar la música creada utilizando distintos tipos de grafías.

2.3, 3.10, 4.1, 4.10, 6.3, 7.1 y 8.2.

– Realizar representaciones plásticas de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.

1.1, 3.8, 3.10, 4.1, 4.5, 4.7, 4.10, 5.1, 5.2, 5.9, 6.1, 6.3, 6.6, 6.7, 7.1, 7.4, 7.5, 8.1, 8.3, 8.4, 8.7, 8.8 y 8.9.

– Comprobar las posibilidades de materiales, texturas, formas y colores aplicados sobre diferentes soportes.

4.1, 4.5, 4.7, 4.10, 6.1, 6.2, 6.3, 6.6, 8.1, 8.3, 8.4, 8.6, 8.7 y 8.8.

– Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los recursos que el lenguaje plástico y visual proporciona.

3.6, 3.8, 3.10, 4.1, 4.5, 4.7, 4.10, 6.1, 6.2, 6.3, 6.6, 7.1, 7.2, 8.3, 8.4, 8.8 y 8.9.

– Utilizar de manera adecuada distintas tecnologías de la información y la comunicación para la creación de producciones plásticas y musicales sencillas.

1.2, 3.6, 3.10, 4.1, 4.2, 4.3, 4.5, 4.10, 6.1, 6.3, 7.1, 8.1, 8.2 y 8.4.

F.6 Educación Física

DESCRIPTORES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CICLO RD 1513

1.- CCBB COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

A1 Practicar la escucha activa y adoptar una actitud dialogante en situaciones de interacción grupal o interpersonal para lograr una comunicación adecuada.

A3 Implicarse activamente en la conversación y adoptar una actitud dialogante

B1 Leer fluidamente para desenvolverse de forma adecuada en los diferentes ámbitos de la vida.

B2 Comprender textos de tipología diversa globalmente, obteniendo información y elaborando una interpretación para saber qué quiere expresar el autor y sacar las propias conclusiones.

C1 Tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis, conocer y aplicar de manera eficaz las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua y las estrategias necesarias para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada.

C2 Valorar y revisar el trabajo realizado. Aplicar el proceso reflexivo en la creación de un texto: pensar, escribir y revisar.

2.- CCBB MATEMÁTICA

1 Conocer y aplicar los elementos matemáticos básicos en contextos reales o simulados.

5 Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de distintos tipos de un conjunto de datos relativos al entorno.

3.- CCBB CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO.

1 Uso del conocimiento científico para comprender situaciones próximas relacionadas con la conversación de la salud y del medio ambiente.

7 Uso responsable de los recursos naturales, cuidado del medio ambiente y protección de la salud individual y colectiva.

10 Actuación en el marco de proyectos colectivos para resolver problemas y promover una vida saludable

4.- CCBB TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Y COMPETENCIA DIGITAL.

1 Utilizar las TIC como herramientas para realizar trabajos individuales y en equipo.

2 Ser crítico con los mensajes que reciben y elaboran.

3 Incorporar el uso de internet de manera autónoma para buscar, seleccionar y transmitir la información.

7 Generar producciones individuales y en grupo de forma responsable y creativa.

10 Emplear diferentes recursos expresivos para transmitir información.

5.- CCBB SOCIAL Y CIUDADANA

1 Reflexionar y utilizar el dialogo para llegar a acuerdos y resolver conflictos.

3. Conocer y comprender los valores en que se asientan los estados y las sociedades democráticas, valorando la diferencia y reconociendo la igualdad de derechos y deberes.

5. Conocer y comprender la evolución y la organización de la sociedad, comprendiendo las aportaciones que las diferentes culturas han hecho para el progreso de la humanidad.

7. Participar de manera activa en la vida cotidiana poniendo en práctica las habilidades adquiridas.

8. Desarrollar e interiorizar las normas de convivencia.

10. Participar activamente en la construcción de la paz y la democracia.

6.- CCBB CULTURAL Y ARTÍSTICA

4 Inventar coreografías, improvisar, crear acompañamientos rítmicos y melódicos

7 Valorar y respetar las expresiones artísticas del mundo que le rodea

8 Desarrollar el interés y el respeto por el patrimonio cultural

7.- CCBB APRENDER A APRENDER

1 Conocer y valorar sus propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje y en consecuencia tomar decisiones de forma crítica

3 Rentabilizar el tiempo y el esfuerzo poniendo en práctica técnicas para una buena planificación del trabajo.

6 Autoevaluar de manera crítica , positiva y responsable su propio trabajo y esfuerzo aceptando y aprendiendo de sus propios errores para corregirlos.

9 Practicar y valorar técnicas de cooperación y coordinarse colectivamente para realizar trabajos en equipo.

10 Practicar, aplicar y valorar la autonomía la perseverancia y el esfuerzo para abordar situaciones de aprendizaje.

8.- CCBB AUTONOMÍA E INICATIVA PERSONAL

2 Afrontar los problemas y buscar soluciones

5 Trabajar en equipo valorando todas las opiniones y tomando en consideración las más adecuadas.

8 Aceptar y respetar diferentes puntos de vista sobre un mismo acontecimiento, fenómeno o problemas.

10

Desarrollar y valorar una actitud hacia el cambio como algo positivo.

1. Adaptar los desplazamientos y saltos a diferentes tipos de entornos que puedan ser desconocidos y presenten cierto grado de incertidumbre.

CB 3: 1, 10

CB 5: 7

CB 7: 1, 3, 10

CB 8: 2

2. Lanzar, pasar y recibir pelotas u otros móviles, sin perder el control de los mismos en los juegos y actividades motrices que lo requieran, con ajuste correcto a la situación en el terreno de juego, a las distancias y a las trayectorias.

CB 2: 1

CB 3: 1

CB 7: 1, 10

CB 8: 2

3. Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios en un juego colectivo, ya sea como atacante o como defensor.

CB 3: 10

CB 5: 1, 8

CB 7: 9, 10

CB 8: 2, 5

4. Identificar, como valores fundamentales de los juegos y la práctica de actividades deportivas, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo y actuar de acuerdo con ellos.

CB3: 10

CB 5: 1, 3, 5

CB 7: 9, 10

CB 8: 5, 8

5. Opinar coherente y críticamente con relación a las situaciones conflictivas surgidas en la práctica de la actividad física y el deporte.

CB 1: A1, A3, B1, B2, C1, C2

CB2: 1, 5

CB 3. 10

CB 4: 1, 2, 3

CB 5: 1, 7, 10

CB 8: 2, 5, 8, 10

6. Mostrar conductas activas para incrementar globalmente la condición física, ajustando su actuación al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento.

CB 3: 1, 7, 10

CB 5: 7

CB 7: 1, 3, 6, 10

CB 8: 2, 10

7. Construir composiciones grupales en interacción con los compañeros y compañeras utilizando los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estímulos musicales, plásticos o verbales.

CB 1: A1, A3, C1

CB 2: 1, 5

CB 4: 7, 10

CB 5: 1

CB 6: 4, 7, 8

CB 7: 9

CB 8: 5

8. Identificar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual del ejercicio físico y la mejora de la salud y actuar de acuerdo con ellas.

CB 3: 1, 7, 10

CB 5: 7

CB 7: 1, 3, 10

CB 8: 2, 8

F.7 Religión Católica

DESCRIPTORES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CICLO

(Según la Conferencia Episcopal Española)

1.- CCBB COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

A1. Practicar la escucha activa y adoptar una actitud dialogante en situaciones de interacción grupal o interpersonal para lograr una comunicación adecuada.

A2. Expresar e interpretar diferentes tipos de discurso acordes a la situación comunicativa en diferentes contextos sociales y culturales.

A3. Implicarse activamente en la conversación y adoptar una actitud dialogante.

B2. Comprender textos de tipología diversa globalmente, obteniendo información y elaborando una interpretación para saber qué quiere expresar el autor y sacar las propias conclusiones.

B3. Hacer uso habitual, crítico y responsable de todo tipo de textos así como de los medios de comunicación escrita, mostrando capacidad de análisis para interactuar con el entorno.

B4. Establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás y con el entorno a través de la lectura, y acercarse a nuevas culturas que adquieren consideración y respeto en la medida en que se conocen.

C2. Valorar y revisar el trabajo realizado. Aplicar el proceso reflexivo en la creación de un texto; pensar, escribir y revisar.

2.- CCBB MATEMÁTICA

3.- CCBB CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO.

2. Mostrar actitudes responsables y críticas ante el consumo.

3. Saber las consecuencias en el medio de las actividades humanas y aplicar soluciones.

7. Analizar críticamente distintas realidades.

4.- CCBB TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Y COMPETENCIA DIGITAL.

1. Utilizar las TIC como herramientas para realizar trabajos individuales y en equipo.

2. Ser crítico con los mensajes que reciben y elaboran.

3. Incorporar el uso de internet de manera autónoma para buscar, seleccionar y transmitir la información.

5. Utilizar correctamente en distintas situaciones y contextos los medios tecnológicos.

6. Elaborar un plan que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.

7. Generar producciones individuales y en grupo de forma responsable y creativa.

8. Procesar y gestionar información compleja, individual y en grupo.

9. Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal, autónomo y cooperativo.

10. Emplear diferentes recursos expresivos para transmitir información.

5.- CCBB SOCIAL Y CIUDADANA

1. Reflexionar y utilizar el diálogo para llegar a acuerdos y resolver conflictos.

2. Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio.

5. Comprender y valorar la evolución y organización de la sociedad, así como las aportaciones que las diferentes culturas han hecho para la evolución de la humanidad.

6. Valorar y ser conscientes de las diferentes perspectivas sociales para analizar la realidad del entorno más lejano.

8. Desarrollar e interiorizar las normas de convivencia.

9. Ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio.

10. Participar activamente en la construcción de la paz y la democracia.

6.- CCBB CULTURAL Y ARTÍSTICA

1. Valorar y opinar sobre todo lo referente al arte, de forma crítica, tanto lo propio como lo ajeno.

2. Reconocer los distintos lenguajes artísticos para expresar sentimientos y emociones.

6. Usar los recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas.

7. Valorar y respetar las expresiones artísticas del mundo que le rodea.

8. Desarrollar el interés y el respeto por el patrimonio cultural.

7.- CCBB APRENDER A APRENDER

2. Poner en práctica diversas técnicas para la búsqueda, análisis, organización y síntesis de la información.

3. Rentabilizar el tiempo y el esfuerzo poniendo en práctica técnicas para una buena planificación del trabajo.

4. Comunicar con eficacia y claridad el propio trabajo a través de diversas técnicas.

5. Conocer, utilizar y aplicar correctamente, en diferentes situaciones de la vida cotidiana, los diferentes recursos disponibles y las distintas fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información.

6. Autoevaluar de manera crítica, positiva y responsable su propio trabajo y esfuerzo aceptando y aprendiendo de sus propios errores para corregirlos.

9. Practicar y valorar técnicas de cooperación y coordinarse colectivamente para realizar trabajos en equipo.

10. Practicar, aplicar y valorar la autonomía, la perseverancia y el esfuerzo para abordar situaciones de aprendizaje.

8.- CCBB AUTONOMÍA E INICATIVA PERSONAL

1. Elaborar proyectos con iniciativas propias y aportes personales.

2. Afrontar los problemas y buscar soluciones.

4. Proponerse objetivos y cumplirlos de forma autónoma.

5. Trabajar en equipo valorando todas las opiniones y tomando en consideración las más adecuadas.

7. Dialogar y negociar de manera asertiva, desarrollando la empatía.

8. Aceptar y respetar diferentes puntos de vista sobre un mismo acontecimiento, fenómeno o problema.

9. Mantener su motivación para lograr el éxito y la autoestima a lo largo de la vida.

1. Saber identificar algunos signos y símbolos representativos del fenómeno religioso en la antigüedad.

1.B.4; 4.3; 4.6; 6.2; 6.7; 6.8; 7.2; 7.4; 7.6; 7.9; 8.1; 8.4

2. Relacionar las grandes religiones vigentes, descubriendo sus principales semejanzas y diferencias.

1.A.2; 1.B.2; 1.B.4; 3.7; 4.5; 4.6; 4.7; 5.5; 5.9; 6.6; 6.7; 6.8; 7.3; 7.4; 7.6; 7.9; 8.1; 8.4; 8.5; 8.8

3. Distinguir el sentido último de la vida según las religiones monoteístas.

1.A.1; 4.9; 6.2; 7.5; 8.8; 8.9

4. Saber diferenciar las concepciones sobre la salvación del hombre en el Hinduismo y el Budismo.

1.B.4; 4.8; 5.5; 5.6; 6.7; 7.5; 8.8

5. Comentar algunos textos del Nuevo Testamento donde se manifiesta la humanidad y la divinidad de Jesucristo.

1.B.2;3.3; 4.9; 7.4; 7.5; 7.10; 8.2; 8.7

6. Describir qué consecuencias tiene en el ser humano el hecho de ser creado y amado por Dios como hijo.

1.A.3; 1.B.2; 3.2; 3.3; 3.7; 4.2; 4.7; 5.5; 5.10; 7.10; 8.7; 8.8

7. Sintetizar los puntos esenciales sobre la salvación del hombre realizada por Jesucristo, y razonar cómo Dios se nos da a través de los sacramentos.

1.B.3; 4.5; 4.6; 4.10; 6.1; 7.5, 7.6; 8.1; 8.9

8. Señalar en textos evangélicos el origen de la Iglesia y su finalidad de salvación.

1.B.2; 1.B.3;3.3; 4.3; 5.5; 6.1; 6.8; 7.2; 8.7; 8.8

9. Describir la misión de los miembros de la Iglesia como continuidad de la misión de Jesucristo.

1.A.1; 1.A.3; 3.2; 3.3; 3.7; 4.2; 4.10; 5.1; 5.2; 5.6; 5.9; 5.10; 6.1; 6.8; 7.9; 8.5; 8.7; 8.8

10. Especificar el servicio eclesial que los apóstoles y sus sucesores prestan al pueblo de Dios, y distinguir el significado de las palabras apóstol, jerarquía y Colegio Episcopal.

1.B.2; 3.3; 4.2; 4.9; 5.5; 5.6; 6.8; 7.6; 7.10; 8.4

11. Situar y valorar la presencia de la Virgen María en los momentos culminantes de la vida de Cristo, reconociendo que ocupa un lugar especial en la salvación.

1.A.1; 1.B.3; 4.1; 4.3; 4.6; 4.9; 5.5, 5.6; 5.8; 5.10; 6.2; 6.7;

6.8; 7.5; 8.7; 8.8; 8.9

12. Razonar el valor de la libertad y la responsabilidad de los propios actos a la luz del Evangelio, y saber aplicar el mandamiento del amor a las situaciones cotidianas.

1.A.1; 1.C.2; 3.2; 3.3; 3.7; 4.2; 4.9; 5.1; 5.2; 5.6; 5.8; 5.9; 5.10; 7.5; 8.7; 8.8; 8.9

13. Identificar algunas instituciones de la Iglesia dedicadas a la ayuda a los necesitados.

1.A.2; 1.C.2; 3.2; 3.3; 3.7; 4.3; 4.5; 4.6; 4.7; 5.1; 5.6; 5.10; 7.2; 7.4; 7.6; 8.1

14. Señalar y respetar los valores de las distintas religiones y su contribución a la cultura.

1.A.2; 1.B.2; 1.B.4; 3.7; 4.2; 4.6; 4.9; 5.5; 5.6; 5.10; 6.2; 6.7; 6.8; 7.2; 7.10; 8.4; 8.8

15. Interpretar el significado trascendente del arte religioso, y distinguir las fiestas civiles de las fiestas cristianas.

1..B.4; 3.7; 4.2; 4.5; 4.8; 5.5; 5.6; 5.10; 6.1; 6.2; 6.7; 6.8; 7.5; 7.10; 8.8

16. Resumir la fe de la Iglesia acerca de la vida eterna.

1.B.3; 1.C.2; 4.2; 4.8; 4.10; 5.6; 7.4; 7.6; 8.7; 8.8

G) LA FORMA EN QUE SE INCORPORAN LOS CONTENIDOS DE CARÁCTER TRANSVERSAL AL CURRÍCULO

G.1. Contenidos de carácter transversal. Concepto y tipología.

Por contenidos de carácter transversal entendemos aquellos que, debido a su importancia, atraviesan, recorren o impregnan el currículo en todas sus dimensiones. El artículo 39 de la Ley 17/2007 de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA) se ocupa de la educación en valores e identifica como elementos transversales:

El fortalecimiento del respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática.

El conocimiento y el respeto a los valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

La igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, la superación de las desigualdades por razón del género y apreciar la aportación de las mujeres al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad.

La práctica real y efectiva de la igualdad, la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social para sí y para los demás.

Aspectos de educación vial, de educación para el consumo, de salud laboral, de respeto a la interculturalidad, a la diversidad, al medio ambiente y para la utilización responsable del tiempo libre y del ocio.

Por su parte la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo de Educación primaria en Andalucía “incluye aspectos relacionados con el medio natural, la historia, la cultura, la economía y otros hechos diferenciadores para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio, en el marco cultural español y de la cultura universal. Dichos aspectos se han vinculado a las áreas de Conocimiento del medio natural, social y cultural, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera y Matemáticas”.

De esta manera Andalucía, su historia, sus paisajes, su folklore, las distintas variedades de la modalidad lingüística andaluza, la diversidad de sus manifestaciones artísticas: música, literatura, pintura…, tanto tradicionales como actuales, así como las contribuciones de sus mujeres y hombres a la construcción del acervo cultural andaluz, formarán parte, de modo transversal, del desarrollo del currículo.

“El currículo propio de Andalucía incluye, además, como características peculiares que impregnan todas sus áreas o ámbitos, aspectos relacionados con:

a) La igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. El currículo permitirá apreciar la contribución de las mujeres al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad.

b) La diversidad cultural en todos los ámbitos de la vida política y social.

c) El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Los medios tecnológicos son hoy día herramientas esenciales para enseñar y aprender, por lo que su presencia debe ser habitual en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, la adopción de medidas para el impulso de la sociedad del conocimiento y, en particular, la apuesta por la introducción de las TIC en el ámbito educativo, constituyen una importante contribución de carácter social en Andalucía que debe aprovecharse para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en general.

d) El fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática. El ejercicio responsable de estos derechos y deberes comportará una preparación para los retos de una sociedad cambiante que requiere ciudadanos y ciudadanas dispuestos a una convivencia basada en el respeto mutuo y en la cultura de paz y no-violencia, capaces de reconocer y respetar las diferencias culturales y que rechacen todo tipo de discriminación por razón de nacimiento, de capacidad económica o condición social, de género, de raza o de religión.

e) La adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva, la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social, para sí y para los demás, la educación vial, la educación para el consumo, la salud laboral, el respeto al medio ambiente, la utilización responsable del tiempo libre y del ocio y el fomento de la capacidad emprendedora del alumno”.

G.2. Forma en que los integramos en nuestra programación y tratamiento metodológico.

Nuestra programación reconoce la importancia de promover el desarrollo de nuevas actitudes y valores. Debe ser lo suficientemente flexible para recoger las nuevas necesidades formativas características de una sociedad plural y en permanente cambio. Por ello, contiene un conjunto de enseñanzas que, integradas en el propio programa de las áreas, lo atraviesan o lo impregnan. De esta manera y sin perjuicio de su tratamiento específico en alguna de las áreas, la educación en valores personales y sociales y el fomento y disfrute de la cultura andaluza se trabajarán en todas las áreas.

El presente documento ha mostrado en sus apartados A y B la integración de las enseñanzas comunes-transversales en los objetivos, en los contenidos, en los criterios de evaluación y en las competencias.

Consecuentemente abordaremos estos contenidos en las áreas para que los objetos de conocimiento procedan y estén en relación con las vivencias y experiencias del alumnado, pudiendo ser abordados de manera vivenciada, interactiva e integrada.

En su tratamiento consideraremos los siguientes aspectos:

· Partimos del nivel de desarrollo del alumno, en conocimientos, actitudes y valores para construir, a partir de ahí, otros aprendizajes que favorezcan y mejoren dicho nivel de desarrollo.

· Subrayamos la necesidad de estimular el desarrollo de las capacidades relacionadas con el saber y con el actuar, pero sobre todo con el saber ser.

· Priorizamos la comprensión, vivencia y valoración de los contenidos que se trabajan frente a su asimilación pasiva, mecánica y repetitiva.

· Propiciaremos oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos, de modo que el alumno pueda comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido: la cultura, la educación vial, el respeto, la participación, la salud…constituyen ámbitos de dominio que favorecen la integración y relación constructiva con el entorno.

· Fomentaremos la reflexión personal sobre lo trabajado y el desarrollo de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido, de modo que el alumno pueda analizar su progreso respecto a sus conocimientos.

La fundamentación de nuestra metodología para el desarrollo de la educación en contenidos transversales está muy relacionada con la educación emocional. Constituye un eje presente, también, de forma transversal a lo largo de todo nuestro planteamiento didáctico. La identificación, expresión, reconocimiento y control de los sentimientos y emociones propios favorece la adquisición de conocimientos, la formación de una personalidad equilibrada y el establecimiento de relaciones positivas con uno mismo, con el entorno y con los demás.

H) ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

En el Decreto 230/2007 define las orientaciones metodológicas como “el conjunto de criterios y decisiones que organizan, de forma global, la acción didáctica en el aula, con el objetivo de facilitar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje”. A través de todo esto, podemos entender por metodología como el conjunto de criterios y decisiones que organizan, de forma global, la acción didáctica en el aula: papel de los alumnos y profesores, utilización recursos, tipos de actividades, organización de tiempos y espacios, agrupamientos, secuenciación y tipo de tareas, etc.

H.1. PRINCIPIOS

El proceso de enseñanza aprendizaje se va a fundamentar en los siguientes principios, tomando como referencia a autores como Ausubel, Piaget, Vigotsky…..

A. Enfoque globalizado: para ello partiremos de las ideas y conocimientos previos de los discentes, relacionándolos con los nuevos contenidos de aprendizaje, ofreciendo una visión global del proceso de aprendizaje.

B. Partir del nivel de desarrollo psicoevolutivo del alumnado y de sus conocimientos previos: tendremos en cuenta los diferentes niveles de partida (que detectaremos en la evaluación inicial). Además al comienzo de cada unidad didáctica se realizarán actividades de conocimientos previos, para detectar sus principales intereses y necesidades

C. Significatividad lógica: estableciendo una progresión adecuada de los contenidos de forma clara y ordenada; adaptándolos a los diferentes ritmos de aprendizaje.

D. Aprendizaje funcional: los aprendizajes los podrá aplicar en distintos contextos. Ejemplo resolución de problemas de compra-venta, reciclado.

E. Ayuda de los compañeros: mediante la realización de actividades y proyectos en grupos, se desarrollaran relaciones justas y equilibradas. Ejemplo: cuaderno de trabajo en equipo de las competencias básicas (SOMOS COMPETENTES).

F. El maestro será mediador de los aprendizajes, le orientará y preverá posibles riesgos: Actuará como guía en todo momento, formulando actividades y planteando nuevos retos para que los escolares resuelvan por sí mismos.

G. Desarrollo del pensamiento crítico y creador: Utilizando actividades y tareas que favorezcan la autocorrección y la capacidad creativa, investigadora y crítica.

H. Metodología activa: Supone atender a aspectos íntimamente relacionados, referidos al clima de participación e integración del alumnado en el proceso de aprendizaje:

o Integración activa de los alumnos y alumnas en la dinámica general del aula y en la adquisición y configuración de los aprendizajes.

o Participación en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje.

TÉCNICA, ESTRATEGIA

DESARROLLO

Método expositivo

Explicitar de forma oral el conjunto de conceptos, hechos o teoría que se van a abordar a lo largo de las unidades, de manera activa, lúdica y conectada con los intereses del alumnado. Por ejemplo, comenta con los animales domésticos que tenemos en casa.

Técnicas de dinámica de grupo

Se pretende favorecer la cohesión de grupo y mejorar el clima de clase. Dada las características del grupo (número de alumnos y edades) podrían utilizarse lluvia de ideas (animales autóctonos, ideas para reciclar…..), debate dirigido (problemas de la contaminación) y juegos de roles (representación de diferentes oficios).

Técnica de resolución de problemas

trabajar sobre las posibles soluciones de cualquier cuestión. Pasos: Exposición del problema y planteamiento, recogida de información, búsqueda soluciones y toma decisiones, y ejecución de la solución elegida.

Técnicas cognitivo-conductuales

Pretenden mejorar las relaciones y comportamientos del grupo clase; para ello proponemos como estrategias el refuerzo positivo, como la economía de fichas.

Aprendizaje cooperativo

Esta propuesta metodológica promueve la realización conjunta de tareas de aprendizaje, tomando como base que la cooperación optimiza el aprendizaje personal.

Rincones o talleres

Podemos encontrar el rincón de la lectura, con la biblioteca del aula y el rincón del ordenador.

H.2 ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y TIPOS DE AGRUPAMIENTOS.

La organización del espacio del aula estará siempre en función de las actividades a realizar, de las necesidades e intereses del alumnado, y estará limitado por el espacio disponible en el aula.

También el aula cuenta con varios paneles móviles donde iremos colocando a lo largo del curso: redacciones, abecedario, números, expresiones, composiciones plásticas…

Durante la jornada escolar tendrán lugar distintos tipos de agrupamientos que favorecerán tanto la socialización como el respeto a los ritmos individuales. Sólo de esta manera conseguiremos abandonar la idea del docente como único transmisor del conocimiento, promoviendo distintas interacciones y un aprendizaje entre iguales puesto que, como dice Kaufman (1986), “Cada uno, desde su saber, puede brindar algo a sus compañeros”.

Veamos las distintas agrupaciones que vamos a utilizar:

· Gran grupo: En él toda la clase participa y se comunica. Normalmente los utilizaremos en espacios amplios, y en momentos de puesta en común, exploración de ideas o exposiciones.

· Pequeño grupo: Suelen estar compuesto por 3, 4 o 5 personas y es muy útil para establecer puntos de referencia comunes y desarrollar la comunicación y el trabajo cooperativo. Sobre todo en el desarrollo de los rincones de aprendizaje.

· Por parejas: Consiste en la unión de dos alumnos para realizar un trabajo o juego común.

· Individuales: Con ellas se facilita y respeta el ritmo de cada niño/a, de manera que podamos proporcionarles una enseñanza individualizada y adaptada.

H.3. ACTIVIDADES Y TAREAS

Una actividad es un instrumento al servicio de la metodología y nos permite conseguir los objetivos propuestos, adquirir las competencias básicas, operativizar los contenidos e instrumentalizar los recursos. A la hora de diseñar un conjunto de actividades y tareas se considerará respetar el ritmo biológico del alumnado, alternar las actividades individuales con las grupales e intercambiar los periodos de actividad dirigida con los de una actividad libre-guiada. Las actividades pueden presentar una tipología variada, siguiendo una secuencia lógica temporal, para nuestra programación de aula podemos establecer las siguientes categorías:

Actividades de inicio-motivación

Presentan como finalidad comprobar los conocimientos previos que posee el alumno sobre un determinado contenido, despertando su interés y motivándole para la adquisición de la unidad.

Actividades de desarrollo

Nos permite alcanzar el contenido propuesto en la unidad. Se diseñan para trabajar con los alumnos los conceptos, procedimientos y actitudes programadas en los objetivos educativos.

Actividades de refuerzo

Están destinadas a reforzar un concepto cuya asimilación genere una mayor dificultad, para ayudar a aquellos alumnos y alumnas que muestren algún tipo de dificultad o para aplicar lo aprendido.

Permiten continuar construyendo nuevos conocimientos, ampliando el contenido de la unidad o conectar esa unidad con los contenidos de la unidad siguiente.

Actividades de evaluación

Tienen como finalidad valorar la consecución de los objetivos y establecer el proceso de adquisición de los contenidos de las unidades didácticas.

Actividades complementarias y extraescolares

Este tipo de actividades son reflejadas en el Plan Anual de Centro y son aprobadas por el Consejo Escolar. Su periodo de realización es durante el curso escolar y estarán, en todo momento, relacionadas con las áreas a las que va dirigida esta programación. Pretenden potenciar los contenidos trabajados en clase, conectando con las distintas Unidades Didácticas y los Centros de interés, juegan un papel fundamental de tal forma que dotan de funcionalidad gran cantidad de contenidos trabajados en clase.

I) LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO Y LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, EN CONSONANCIA CON LAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS ESTABLECIDAS.

I.1. Procedimientos de evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

I. 1.1. Principios.

La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado se regirá por los siguientes principios:

· Sistematicidad que requiere plantear la forma de seguimiento de acuerdo a un plan previamente trazado, que deberá ser llevado a cabo con rigor.

· Flexibilidad que demanda utilizar en el proceso evaluador, y siempre en función de los objetivos trazados, diversidad de técnicas e instrumentos de registro.

· Participación que determina la exigencia de integrar las valoraciones de los distintos sectores implicados en el proceso (alumnos, familia, profesor/es, agentes sociales).

· Continuidad, o necesidad de entender la evaluación como un proceso en el que podremos distinguir diferentes momentos: inicio, proceso-desarrollo y fin.

I.1.2. Momentos de la evaluación.

Como desarrollo al principio de evaluación continua se llevará a cabo una evaluación inicial, procesual y final.

Respecto a la evaluación inicial la Orden de 10 de agosto de 2007 establece que: “Durante el primer mes del curso escolar al comienzo de cada ciclo, los tutores y tutoras realizarán una evaluación inicial del alumnado. Dicha evaluación incluirá el análisis de los informes personales de la etapa o ciclo anterior correspondientes a los alumnos y alumnas de su grupo, que se completarán con otros datos obtenidos por el propio tutor o tutora sobre el punto de partida desde el que el alumno o alumna inicia los nuevos aprendizajes. Dicha evaluación inicial será el punto de referencia del equipo docente para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo y para su adecuación a las características y conocimientos del alumnado”.

Añade que: “El equipo docente, como consecuencia del resultado de la evaluación inicial, adoptará las medidas pertinentes de apoyo, refuerzo y recuperación para aquellos alumnos y alumnas que lo precisen o de adaptación curricular para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo”.

La evaluación procesual o continua, atendiendo a la citada orden: “Será realizada por el equipo docente que actuará de manera colegiada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes del mismo, coordinados por quien ejerza la tutoría. Dicho equipo podrá recabar el asesoramiento del equipo de orientación educativa correspondiente. Los procedimientos formales de evaluación, su naturaleza, aplicación y criterios de corrección deberán ser conocidos por el alumnado, con el objetivo de hacer de la evaluación una actividad educativa. …

A lo largo de cada uno de los cursos, dentro del período lectivo, se realizarán para cada grupo de alumnos y alumnas, al menos, tres sesiones de evaluación, sin perjuicio de lo que, a estos efectos, los centros docentes puedan recoger en sus respectivos proyectos educativos”.

En relación a la evaluación final, la citada orden establece: “Al término de cada curso, se valorará el progreso global de cada alumno y alumna, en el marco del proceso de evaluación continua llevado a cabo.

“Cuando el curso evaluado sea el último de un ciclo, la valoración del progreso del alumnado se trasladará al acta de evaluación, al expediente académico del alumno o alumna y, en caso de que promocione, al historial académico de educación primaria. El equipo docente coordinará cuantas actuaciones considere de interés para que la transición del alumnado de un curso al siguiente se realice con las necesarias garantías de continuidad y coherencia en el proceso educativo”.

I.1.3. Técnicas e instrumentos de evaluación.

Con el objetivo de garantizar la objetividad de la evaluación, los profesores seleccionarán las técnicas e instrumentos de acuerdo a los siguientes requisitos:

· Variedad, de modo que permitan evaluar los distintos tipos de capacidades y de contenidos curriculares y contrastar datos de evaluación referidos a los mismos aprendizajes o similares obtenidos a través de distintos instrumentos.

· Concreción sobre lo que se pretende, sin introducir variables que distorsionen los datos que se obtengan con su aplicación.

· Flexibilidad:

b. Utilizarán distintos códigos (verbales, orales o escritos, icónicos, gráficos, etc.) de modo que se adecuen a las distintas aptitudes, necesidades y estilos de aprendizaje de los alumnos sin que el código dificulte el contenido que se pretende evaluar.

c. Serán aplicables en distintas situaciones.

d. Permitirán evaluar la transferencia de los aprendizajes a contextos distintos de aquellos en los que se ha adquirido, comprobando así su funcionalidad.

· Participación, es decir, el consenso en todos estos aspectos básicos marcará la estrategia evaluadora del equipo docente.

Las técnicas que emplearemos para la evaluación serán:

· La observación sistemática.

· El análisis de las producciones del alumnado.

· Las pruebas orales y escritas.

· La entrevista al alumnado.

Los datos obtenidos mediante dichas técnicas se recogerán en diversos instrumentos para la evaluación. Podemos clasificarlos en oficiales, cuyo formato ha sido determinado por la Administración, o personales, de formato libre seleccionados o construidos por el profesor o equipo de profesores.

Para identificar los instrumentos para la evaluación, de carácter oficial, la orden de 10 de agosto de 2007 establece los siguientes documentos: las actas de evaluación, el expediente académico, el historial académico de educación primaria y el informe personal.

Entre los instrumentos de registro que empleare destaco:

Listas de control: Componen un instrumento de registro de datos del grupo que permite observar el nivel de construcción de los aprendizajes. En ellas aparecerá el reflejo de todos los alumnos indicando para cada uno de ellos si ha alcanzado o no cada uno de los aspectos evaluados.

Escalas de estimación: Constituyen un instrumento de registro individual que se adapta bien al seguimiento de la asimilación de contenidos. Las más utilizadas son las tablas de doble entrada que recogen los aspectos a evaluar y una escala para valorar el logro de cada uno de ellos. Esta escala puede ser: siempre, frecuentemente, a veces, nunca; o una escala numérica; etc.

Diarios de clase: Permiten recoger información sobre la actividad cotidiana. Permiten el seguimiento de la dinámica del aula sobre todo en el ámbito relacionado con las interacciones personales y con las dificultades y progresos que se detecten en el desarrollo de determinados aprendizajes.

Portafolios: Constituirán la historia de cada alumno. En ellos recogeremos no solamente las valoraciones de su trabajo, sino una selección de las tareas más significativas. Van a adquirir una importancia capital en todo el proceso de evaluación de competencias básicas.

I.1.4. Los criterios de calificación.

El profesorado tomará como referencia los criterios de evaluación recogidos en el apartado A.2 de este documento para valorar y calificar los conocimientos y aprendizajes básicos que debe alcanzar el alumnado en las diferentes áreas del currículo, teniendo en cuenta que cada niño tiene su ritmo y su estilo de maduración, desarrollo y aprendizaje, por ello, su afectividad, sus características personales, sus necesidades, intereses y estilo cognitivo deberán ser elementos a tener en cuenta en los procesos de evaluación y calificación que se realicen.

Cada equipo de ciclo determinará los procedimientos para establecer los aprendizajes básicos que el alumnado debe adquirir.

Los criterios de calificación que los docentes utilizarán aparecen identificados en la Orden de 10 de agosto de 2007 que establece que: “Los resultados de la evaluación de cada área se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás”. Así, se asignará un porcentaje de la nota final a la información obtenida mediante la observación sistemática, orientada principalmente a valorar la expresión oral, la participación, la cooperación con sus compañeros en el trabajo del aula, el interés, la perseverancia en la realización de las tareas, la atención, etc. Otro porcentaje provendrá del análisis de las producciones del alumno/a, en las que se valorará tanto el contenido del trabajo como la puntualidad en la entrega y el cuidado en la presentación. Otro de los elementos a tener en cuenta será la calificación obtenida en las pruebas orales y escritas, a las que se asignará un porcentaje de la nota final y nos sirven para estudiar el grado de asimilación y relación que los alumnos han establecido entre determinados aprendizajes. Se debe huir del tradicional «examen», y ello exige que las pruebas a utilizar sean variadas, en línea con las experiencias de enseñanza-aprendizaje. Esta información podrá ser complementada con la información procedente de entrevistas o cuestionarios realizados al alumno para obtener información sobre su opinión, actitudes, problemas, motivaciones etc.

El equipo de ciclo también acordará la proporción de la nota que corresponderá a la adquisición de aspectos epistemológicos del área de conocimiento y la proporción que corresponderá a la adquisición de aspectos competenciales.

Los criterios de calificación que se establecen para el 3er ciclo son:

è observación sistemática, (expresión oral, la participación, la cooperación con sus compañeros en el trabajo del aula, el interés, la perseverancia en la realización de las tareas, la atención, comportamiento, etc). 20-30% de la calificación total.

è análisis de las producciones del alumno/a, (contenido del trabajo como la puntualidad en la entrega y el cuidado en la presentación). 10-20% de la calificación total.

è pruebas orales y escritas, sirven para estudiar el grado de asimilación y relación que los alumnos han establecido entre determinados aprendizajes. 50-60% de la calificación total.

I.2. Procedimientos de evaluación del proceso de enseñanza.

La orden de 10 de agosto de 2007 señala que: “La evaluación tendrá un carácter formativo y orientador del proceso educativo y proporcionará una información constante que permita mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa”.

Los profesores evaluarán los procesos de enseñanza y su propia práctica docente en relación con el logro de los objetivos educativos del currículo. Esta evaluación tendrá también un carácter continuo y formativo e incluirá referencias a aspectos tales como:

· La organización del aula.

· El aprovechamiento de los recursos del centro.

· La relación entre profesor y alumnos.

· La relación familia-centro.

· La relación entre profesores.

· La convivencia entre alumnos.

La evaluación de la planificación de la enseñanza incluye la evaluación de las decisiones adoptadas en la programación didáctica y en las programaciones de aula de cada nivel. Aspectos a evaluar:

9) Adecuación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación a las características de los alumnos, del centro y del entorno.

10) Incorporación de elementos comunes del currículo

11) La fundamentación de las decisiones sobre principios, estrategias y técnicas en el marco de un trabajo en equipo.

12) La selección de materiales de acuerdo a criterios como variedad, funcionalidad, sistematicidad y rigor.

13) La forma en que se ha previsto la organización de los espacios y el tiempo.

14) Previsión de medidas de atención a la diversidad (relación entre profesores y alumnos, convivencia entre alumnos…)

15) Coordinación y coherencia entre el profesorado

16) Medidas para una adecuada tutorización y orientación a los alumnos

17) Las medidas para evaluar el propio sistema de evaluación (por qué, cuándo y cómo).

El profesorado podrá realizar un instrumento de autoevaluación donde recoja los aspectos identificados en el presente apartado.

En resumen, vamos a valorar:

PROCESO

APRENDIZAJE

ENSEÑANZA

¿Qué?

Las competencias básicas a través de los indicadores de competencias. Los objetivos y contenidos a través de los criterios de evaluación.

La actuación docente (la metodología, la coordinación, se ha atendido a la diversidad, se ha conectado con sus intereses…..) y la programación (materiales, actividades …..)

¿Cómo?

Con la observación directa, el registro de tareas, el diálogo…..

Mediante la observación directa, el diario docente, el diálogo, etc-

Cuándo

Inicial: conocer conocimientos previos y necesidades e intereses. Continua: detectar dificultades y poder superarlas. Final: conocer si han alcanzado las competencias básicas y los objetivos.

Durante todo el proceso se enseñanza-aprendizaje, pero sobre todo en aquellos aspectos que requieren un a mayor organización, como es el caso de la metodología y la adquisición /desarrollo de las CCBB.

J) MEDIDAS PREVISTAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y EL HÁBITO DE LA LECTURA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DEL ALUMNADO EN TODAS LAS ÁREAS: PLAN LECTOR

El siguiente apartado viene recogido en el Decreto 328\2010; estableciendo que todas las programaciones deberán incluir esta serie de medidas.

Siguiendo la Orden de 10 de agosto de 2007, dentro de los núcleos de destrezas básicas para el área de Lengua Castellana y Literatura nos encontramos: 1. ¿Qué y cómo escuchar? (comprensión oral; 2. ¿Qué y cómo hablar? (expresión oral); 3. ¿Qué y cómo leer? (comprensión escrita) y 4. ¿Qué y cómo escribir? (expresión escrita). Además el Decreto 230/2007 en su artículo 7, establece que las programaciones didácticas de todas las áreas incluirán actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral, además incluye que se establecerá un tiempo diario de lectura no inferior a treinta minutos, a lo largo de todos los cursos de la etapa.

En la educación primaria es fundamental para la adquisición y afianzamiento de la lectura y la escritura. Partiendo de lo obligatorio, el alumnado tiene como objetivo prioritario la adquisición de esta técnica instrumental, debemos pasar a lo lúdico y placentero de la lectura y escritura. Partiendo de que la lectura es un factor esencial del enriquecimiento intelectual y personal, ésta debe constituir una actividad clave en la educación de nuestros alumnos/as. Además la comprensión lectora es un instrumento de aprendizaje, imprescindible en todas las áreas.

El proyecto lector de aula constará de tres partes:

1. Lectura diaria en clase durante una hora.

2. Creación de producciones propias.

3. Actividades de comprensión lectora.

J.1. OBJETIVOS

· Fomentar la lectura como un acto libre y placentero.

· Potenciar la comprensión lectora.

· Consolidar el uso de la Biblioteca como fuente de placer y conocimiento.

· Cuidar los libros propios y ajenos

· Utilizar la escritura como fuente de expresión y comunicación de vivencias, experiencias y sentimientos.

J.2. METODOLOGÍA

La motivación será el motor de arranque, intentando transmitirles entusiasmo por la lectura. De este modo se organiza este proyecto:

· La biblioteca de aula se creará a partir de libros prestados por la biblioteca de centro y de todos aquellos que los niños/as deseen compartir con sus compañeros.

· Cada niño/a elegirá un libro de dicha biblioteca y lo leerá en clase y en casa.

· Cuando haya terminado, completarán una ficha sobre el libro leído que contiene: título, autor, personajes principales y breve resumen del libro.

· Al presentar la ficha de lectura, quedará registrado en la ficha de seguimiento.

· Se establecerán sistemas motivadores y atractivos de control de la lectura”.

· Cada niño/a leerá como un acto absolutamente libre, sólo una pequeña condición: leerse como mínimo dos libros cada trimestre.

· Cada día se dedicará una hora de lectura en clase. Esta actividad constará de los

siguientes pasos:

· Lectura en voz alta por parte del profesorado.

· Lectura silenciosa .Durante este periodo el alumnado anotará en cuaderno aquellas palabras cuyo significado desconoce.

· Lectura colectiva en voz alta por turnos a indicación del profesorado.

· Relatamos el texto leído aportando el mayor número de detalles posibles.

· Contestamos preguntas de forma oral o escrita referidas al texto.

· Hacemos un resumen oral o escrito de lo leído.

J.3. CREACIÓN DE PRODUCCIONES PROPIAS

En la producción de textos propios trabajaremos en varias líneas

Elaboración de textos, unas veces individuales y otras en pequeño grupos.

Creación de cuentos, poesías, descripciones, narraciones, comics… de forma individual y colectiva y otras veces con la colaboración de las familias.

Esta actividad se llevará a cabo partiendo de las siguientes propuestas, a modo de ejemplo:

· Elaborar un texto sobre un tema dado, podríamos decir que sería el título del escrito. El tipo de texto iría en consonancia con el trabajado en la unidad de lengua.

· Partiendo de un texto ya iniciado los alumnos/as resolverán la situación que se Les plantea, lo que sería el nudo y el desenlace.

· Presentada una imagen el alumnado debe contestar a una determinada cuestión (Cuenta lo que ves, inventa un cuento a partir de esta escena, describe los /el personaje/s, manda esta foto o postal a otra persona…)

· En poesía; dada parejas de palabras que riman crear un poema, uso de comparaciones, metáforas…

· Elaboración del cuaderno de literatura oral (poesías, canciones populares, retahílas, refranes, adivinanzas…

J.4. CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

· Competencia en comunicación lingüística

– Utilizar la lengua en diferentes contextos comunicativos.

– Utilizar el lenguaje como medio de comunicación oral y escrita.

– Expresar adecuadamente pensamientos, ideas y emociones.

– Completar y enriquecer la capacidad comunicativa general

– Basar el aprendizaje de la lengua extranjera en el desarrollo de habilidades comunicativas.

– Desarrollar el interés por la claridad, el orden y la limpieza en sus producciones escritas.

– Aplicar las estrategias comunicativas al uso del lenguaje en general y no al uso de una lengua determinada.

– Dialogar en grupo para fomentar la expresión oral y la escucha.

– Fomentar el interés por la práctica de juegos lingüísticos como elemento de diversión.

– Comprender y expresar de forma oral y escrita el sentido global de un texto.

– Fomentar la valoración del texto escrito como fuente de información enriquecimiento y diversión.

– Fomentar el uso de las reglas ortográficas aprendidas.

– Fomentar el gusto por la lectura.

· Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

– Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y hacia uno mismo.

– Realizar observaciones para desarrollar la curiosidad.

– Utilizar la lengua para obtener y comprender información.

– Contribuir, a través de la lengua, a conservar un entorno físico agradable y saludable.

– Contribuir, a través del lenguaje, a cuidar el medio ambiente.

– Obtener e interpretar información acerca del medio físico que les rodea

· Competencia matemática

– Utilizar el lenguaje para poner en práctica procesos de razonamiento.

– Utilizar tablas para hacer clasificaciones.

· Tratamiento de la información y competencia digital

– Iniciarse en el uso del ordenador.

– Utilizar soportes electrónicos en la composición de textos.

– Obtener conocimientos y destrezas para buscar e interpretar una información concreta.

– Comprender la información, su estructura y su utilización en la producción oral y escrita.

– Concebir el aprendizaje de la lengua escrita en el marco del intercambio comunicativo

· Competencia social y ciudadana

– Conocer sentimientos y emociones en relación con los demás.

– Aprender a comunicarse con los demás y comprender lo que estos transmiten.

– Utilizar la lengua como destreza para la convivencia, el respeto y el entendimiento.

– Utilizar la lengua para desarrollar unos hábitos de comportamiento responsables.

– Practicar el diálogo y la negociación como forma de resolver conflictos.

– Acabar con los usos discriminatorios del lenguaje.

· Competencia cultural y artística

– Leer, comprender y valorar las obras literarias.

– Fomentar el gusto por la lectura de poemas.

– Comprender, apreciar y valorar las manifestaciones culturales y artísticas.

– Apreciar la creatividad a través de los diferentes medios artísticos.

· Competencia para aprender a aprender

– Comprender, analizar y resolver un problema.

– Acceder a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje.

– Utilizar la lengua para analizar problemas de la vida cotidiana, elaborar planes y tomar decisiones.

– Verbalizar el proceso seguido en el aprendizaje: reflexionar sobre qué y cómo se ha aprendido.

· Autonomía e iniciativa personal

– Emplear el lenguaje para comunicar afectos.

– Utilizar la lengua para fomentar la adquisición y la interiorización de buenos hábitos.

– Fomentar la adquisición y la interiorización de buenos hábitos.

– Emplear el lenguaje para comunicar afectos y emociones.

– Desarrollar habilidades sociales como respeto a los demás.

– Utilizar el lenguaje como medio de representación del mundo.

– Utilizar la lengua para elegir con criterio propio entre dos opciones.

– Utilizar el lenguaje para expresar gustos y preferencias.

– Favorecer la creatividad a través del lenguaje.

K) ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

Las necesidades específicas de apoyo educativo, se desarrollan en torno a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, en sus artículos del 71 al 77 “Equidad en Educación” dispone sobre los principios, recursos, escolarización e inserción social y laboral del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Asimismo, para nuestra Comunidad Autónoma la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía (LEA), en su título 3 “Equidad en la educación” aborda la escolarización, la atención y la formación del profesorado de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

En la Orden de 25 de julio de 2008, recoge dentro de la necesidad específica de apoyo educativo, al alumnado con necesidades educativas especiales, el que se incorpore de forma tardía al sistema educativo, el que precise de acciones de carácter compensatorio y el que presente altas capacidades intelectuales. Las medidas curriculares y organizativas para atender a la diversidad deberán contemplar la inclusión escolar y social y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que impida al alumnado alcanzar los objetivos de la educación básica y la titulación correspondiente.

En la Orden de 20 de agosto de 2010, establece en el artículo 19, que la coordinación con los profesionales de la orientación educativa, con el personal de atención educativa complementaria y con otros profesionales que participen en el proceso educativo del alumnado con necesidades educativas especiales. Para un mejor rendimiento académico, los centros de enseñanza obligatoria adoptarán las medidas de atención a la diversidad que consideren más adecuadas, para este grupo clase vamos a adoptar un horario lectivo semanal flexible, para responder a las necesidades educativas concretas del alumnado.

En la programación, las medidas de atención a la diversidad se van a plantear teniendo en cuenta todos los aspectos recogidos en el Plan de atención a la diversidad. En este esquema queda reflejado el proceso de actuación para toda la etapa:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *