Escuelas Deportivas

1.- OBJETIVOS DEL PROGRAMA

A) Apostar por un concepto dinámico y creativo de las actividades deportivas que parta de la comprensión de su importancia para el desarrollo de la personalidad y que sea capaz de superar el concepto de apéndice o de adorno postulado por una visión reduccionista, economicista y clasista de la educación.

B) Asumir desde criterios participativos que la responsabilidad en la puesta en marcha de las actividades deportivas ha de implicar a toda la comunidad educativa y está marcada por un carácter activo e innovador vinculado al desarrollo de la personalidad.

C) Defender las actividades deportivas como un servicio público más para dignificar y elevar la calidad educativa del Centro.

D) Vincular las actividades deportivas a unos hábitos, valores y conductas que posibiliten de manera voluntaria una forma creativa y no alineada de vivir el ocio y el tiempo libre.

E) Impulsar un conjunto de actividades deportivas que apoye, respalde y complemente los las temáticas transversales como educación para la paz, salud, medio ambiente, etc.

F) Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la idea de que las actividades deportivas pueden se un instrumento formativo de gran utilidad para contribuir a superar las desigualdades sociales y garantizar una serie de derechos democráticos contenidos en la Constitución.

G) Implicar al Consejo Escolar del centro en la planificación y desarrollo de las actividades deportivas y crear una comisión deportiva escolar, formada por una representación de todos los sectores y la representación municipal.

H) Incluir las actividades en el Plan de Centro como un mecanismo para que su puesta en marcha favorezca la continuación de aspectos fundamentales del Curriculum.

I) Articular las actividades deportivas de forma eminentemente práctica organizando competiciones tanto internas como externas que favorezcan la adecuada canalización de habilidades y destrezas que complementen un modelo de educación integral.

J) Ser un elemento coadyuvante para la integración de los colectivos desfavorecidos, tales como inmigrantes, alumnos/as con discapacidad o familias desestructuradas.

K) Favorecer la utilización de instalaciones deportivas en horario extraescolar.

L) Aumentar el nivel de participación deportiva de las niñas creando una oferta deportiva que responda a sus intereses dando preferencia a la organización de grupos y equipos mixtos.

 

2.- NÚMERO DE GRUPOS CONCEDIDOS EN ESTE CURSO (2012-13).

Los talleres que actualmente se imparten en el centro son dos:

 

A) Taller de Actividades Lúdicas:

MOTIVO DE ELECCIÓN:

El motivo de la elección de este taller es atender a las necesidades del grupo de alumnos/as que demandaban la actividad.

OBJETIVOS:

Conocer y practicar diferentes juegos y actividades.

Desarrollar las diferentes habilidades básicas.

Aprender a trabajar en equipo.

Fespetar la toma de decisiones de los compañeros/as.

Conocer las reglas básicas de los juegos que están practicando.

Aplicar estrategias básicas de defensa y ataque.

Desarrollar habilidades sociales

 

ACTIVIDADES: Habilidades básicas de desplazamientos, saltos y giros aplicables a todos los deportes. Práctica de habilidades genéricas en función del deporte que se este practicando, juegos individuales y en equipo utilizando el material necesario para la práctica de cada una de las actividades.

 

B) Taller multideportivo.

OBJETIVOS:

Conocer diferentes deportes tanto colectivos como individuales.

Aprender a trabajar en equipo.

Respetar la toma de decisiones de los compañeros/as.

Conocer las reglas básicas de los juegos que están practicando.

Aplicar estrategias básicas de defensa y ataque.

Desarrollar habilidades sociales

ACTIVIDADES: Habilidades básicas de desplazamientos, saltos y giros aplicables a todos los deportes. Práctica de habilidades genéricas en función del deporte que se este practicando, juegos individuales y en equipo utilizando el material necesario para la práctica de cada deporte.

3.- Temporalización del proyecto: Horario semanal de cada modalidad deportiva, así como el que se dedicará a encuentros deportivos.

El horario que se le dedica a cada uno de los talleres es de 2 horas a la semana repartido de la siguiente manera:

 

LUNES

MIÉRCOLES

Taller de actividades lúdicas

16:00:00

16:00:00

Taller multideportivo

17:00:00

17:00:00

Para los encuentros deportivos con centros de la localidad será la jornada del viernes en horario de 16:00 a 18:00 horas. Se pretende hacer al menos dos encuentros en el curso. Uno en nuestro centro y otro visitando el CEIP Barbésula de San Enrique de Guadiaro

4.- Recursos materiales e instalaciones del Centro, uso, en su caso, de dependencias ajenas al Centro.

El CEIP Gloria Fuertes tiene las siguientes instalaciones para uso deportivo.

a) Gimnasio con las siguientes dimensiones. 18 de largo x 8 de ancho x 4 metros de alto. El material de suelo es sintético, renovado hace 6 años.

B) Pista polideportiva nº1:

Las dimensiones son 40 x 20 metros. La superficie es de hormigón y tiene dos porterías  en sus extremos y dos canastas de mini basket en los laterales. En su superficie están pintadas con diferentes colores para diferenciarlas las líneas de fútbol sala, balonmano y baloncesto.

C) Pista polideportiva nº2:

Las dimensiones son 40 x 17 metros. La superficie es de hormigón y tiene dos porterías  en sus extremos. En su superficie están pintadas con diferentes colores para diferenciarlas las líneas de futbol sala, balonmano. También se encentran pintadas en su superficie diferentes juegos tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *