"MIRAR EL ARTE CON OJOS DE NIÑO"

 

Haz clic en la imagen para acceder a la presentación

 

PROYECTO ANDALUCÍA PROFUNDIZA

"MIRAR EL ARTE CON OJOS DE NIÑO"

Durante este curso 2014-2015 y por cuarto año consecutivo, se ha llevado a cabo en el colegio Gloria Fuertes, el Proyecto Profundiza "Mirar el Arte con ojos de niño".

Ha estado dirigido a 15 alumnos/as  de 2º y 3º ciclo de primaria, y se ha realizado en 8 sesiones, los viernes de 16'00 a 19,00.

Hemos participado en septiembre en las jornadas de buenas prácticas organizadas por el CEP de Algeciras - La Linea, en el mes de mayo en las jornadas provinciales "Andalucía Profundiza" celebradas en Chiclana y en la Feria de las Ciencias  de Sevilla. En estas jornadas el alumnado participante ha tenido oportunidad de presentar los trabajos realizados, así como contar sus experiencias.

En este proyecto, el maestro/a es sólo un guía, un recurso para el alumnado, que son los verdaderos héroes en este proceso de aprendizaje donde el error es siempre necesario para seguir aprendiendo. Y donde el dibujo y la pintura, se combinan con el juego para llevar a cabo su propósito esencial:

Conducir a los participantes por el camino de la sensibilidad y la imaginación.

Todo este trabajo ha supuesto muchas horas de actividad extra-curricular, tanto para el alumnado como para mí como coordinadora, poniendo todos nuestro tiempo personal a disposición del proyecto.

La verdad es que el mejor reconocimiento que se puede tener es la satisfacción de ver al alumnado aprender “de verdad”  independientemente de la imposición curricular y las notas,  comprobar que están involucrados, en definitiva que a lo largo del proyecto la motivación está garantizada.

Las distintas reformas educativas, en un balancín verdaderamente descorazonador, han ido estableciendo, con más torpeza que acierto, los currículos de las enseñanzas artísticas. Actualmente se sitúan estas enseñanzas en el espacio de lo no obligatorio, lo opcional… con tiempos muy escasos y la consideración de aprendizajes de segundo orden. Se les circunscribe al ámbito de lo que puede ser ‘prescindible’ en la formación de los estudiantes, sin tener en cuenta el lugar principal que la cultura y el arte tiene en nuestro mundo.

La belleza y la fuerza creadora que transmiten los trabajos realizados por el alumnado, nos parece una pequeña muestra de cómo las enseñanzas artísticas pueden contribuir a la formación de ciudadanos críticos, activos, comprometidos, comunicativos, sensibles, tolerantes y empáticos, que formen parte de una sociedad compleja, necesitada de humanidad, belleza y valores morales.

 

 

Si haces clic en las imágenes podrás ver más trabajos de estos alumn@s.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Free Joomla! templates by Engine Templates