Profundiza (curso 2012/2013)

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 

Curso 2012/2013


MIRAR EL ARTE CON OJOS DE NIÑO, DESDE LA PREHISTORIA A LA ERA DIGITAL

Nos presentamos con ilusión por segunda vez al programa Profundiza. Si el curso pasado investigamos en la literatura, nuestro proyecto Profundiza para este curso 2012/2013 surge ante la necesidad de encontrar un método eficaz, interesante y atractivo para que nuestro alumnado se acerque al arte y a la obra  de  algunos de los autores más representativos del arte internacional, así como que conozcan y sepan aplicar algunas de las técnicas básicas que utilizan. Iremos recorriendo paso a paso el mundo del arte desde el arte del hombre primitivo en las cavernas hasta nuestros días en los que veremos la influencia de la era digital tiene en el mundo artístico.

Pretendemos que aprendan a valorar las nuevas tecnologías, no solo como juego y evasión sino como medio de estudio, investigación y de expresión artística, en definitiva un sistema de aprendizaje.

Queremos que se aproximen al arte utilizando para ello las nuevas tecnologías, y que a través de la información obtenida de Internet, blogs, webquests, videos, etc…y de las aplicación práctica de las distintas técnicas básicas aprendidas, sean capaces de realizar sus propias creaciones, así como actividades divertidas e interesantes que puedan servir después a otros alumnos y alumnas.

Conocer desde las técnicas pictóricas utilizadas por el hombre primitivo hasta las actuales Stop Motion o Flash mob.

Que aprendan a buscar y manejar información en diferentes soportes y sean capaces de crear y manejar un blog como recurso educativo, así como otros programas de  imagen y creación de recursos, empezando por manejar un ordenador al que la mayoría se acerca por primera vez.

La finalidad sería que se acerquen al mundo de las  artes plásticas y expresiones artísticas de una forma natural, aprendiendo a valorarla y disfrutarla, como parte de su vida cultural y que sepan mirar una obra de arte y después extraer de ella sus contenidos estéticos.

Contaremos con la colaboración y presencia de artistas andaluces en alguna de las sesiones de prácticas de técnicas

Está dirigido a un grupo de  alumnos de 2º ciclo de primaria del C.E.I.P. Gloria Fuertes en la localidad de Guadiaro en Cádiz y coordinado por Pilar Porras Lobo.

Realizaremos primero una pequeña introducción de cada obra y autor para situarlos en su contexto histórico, veremos las distintas técnicas que utilizan y estudiaremos tanto los personajes como los elementos que aparecen en sus obras, una especie de iconografía básica.

.A continuación empezamos nuestra búsqueda de información a través de Internet y realizamos una visión reflexiva de las obras propuestas, por último, con toda la información obtenida creamos, para cada obra o autor una ficha técnica con los elementos más sobresalientes y nos pondremos manos a la obra para realizar nuestras propias obras con todos los recursos que tengamos a mano.

Posteriormente iremos creando en nuestro blog una entrada y añadiremos este material que hemos elaborado así como los enlaces que nos parezcan interesantes.
Las primeras sesiones las  dedicaremos a la investigación y la creación del blog y de materiales.
Es un proyecto amplio el que comenzamos este año con la oportunidad que nos da el programa Profundiza, pero que pretendemos continuar a través del blog creado para este fin.
El producto final es la creación de un blog dinámico y siempre creciente lleno de recursos para el estudio y disfrute del mundo de las artes plásticas.

PROFUNDIZA 2012/2013

1ª y 2ª Sesión "El arte en la Prehistoria"

En estas primeras sesiones hemos investigado como los hombres primitivos empezaron a dibujar hace miles de años, incluso antes de que empezaran a escribir o a construir casas.

Nuestros antepasados creían que las pinturas tenían poderes fantásticos, y tal vez las hacían con algún propósito religioso o mágico.

Las pinturas más antiguas que se conocen fueron hechas en las
paredes de cuevas y tienen más de 35,000 años. Se han preservado por que fueron hechas dentro de la tierra y han estado aisladas de la lluvia, el sol y el viento. Hay algunas que se conservan en tan buen estado que pareciera que fueron pintadas hace tan sólo unos pocos años.

Qué es la pintura rupestre

Las pinturas rupestres son dibujos y pinturas realizadas con pigmentos sobre superficies rocosas. Los grabados y la pintura rupestre son dos tipos de arte parietal (también llamado rupestre).

Las muestras de pintura rupestre en mejor estado de conservación se han encontrado en el interior de cuevas, pero eso no quiere decir que no se realizasen en otras superficies rocosas menos protegidas, pero más luminosas y accesibles, como barrancos, farallones, abrigos rocosos, etc.

Materiales y técnicas de la pintura rupestre en la prehistoria

Se empleaban por lo general uno o dos colores. El rojo es el color más frecuente junto con negro, ocre, amarillo y blanco en distintas gradaciones resultado de la mezcla de pigmentos.

Para la creación de pinturas se usaban pigmentos minerales molidos (óxidos de hierro y manganeso, hematita, limonita, arcilla, yeso…) y carbones vegetales. El pigmento en polvo era aplicado directamente o aglutinado con otras sustanciales o fluidos orgánicos (grasa, resina…) para modificar la calidad de la pintura y aumentar su fijación y permanencia sobre el soporte.

Además de pintar con las manos, el hombre primitivo hacía uso de instrumentos como por ejemplo:

Pinceles de pelo animal para conseguir trazos finos o pintar grandes superficies.

Ramas quemadas y bolas de pigmento y resina para dibujar.

Cañas huecas con las que soplar la pintura a modo de aerógrafo.

Para dar la sensación de volumen en ocasiones se tenían en cuenta las irregularidades originales de la roca, los salientes y las hendiduras, en el diseño de la pintura. También se han encontrado pinturas cuyos contornos han sido grabados con un instrumento afilado sobre la piedra.

Aquí teneis nuestros trabajos.

NOTA IMPORTANTE: HAY QUE PULSAR EN LA IMAGEN PARA VERLAS TODAS

 

3ª y 4ª Sesión "El arte en el antiguo Egipto"


 

5ª Sesión "El arte en la Edad Media"


 

6ª Sesión "El Arte Moderno"

 

Sesión "Nos visitan los artistas"

Aqui os dejamos un par de videos para compartir estas experiencias: video1 y video2.

 

8ª Sesión "LA ERA DIGITAL: STOP MOTION"

Stop Motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías, es decir los objetos son movidos físicamente para ir sacando cada toma, luego de realizar la animación estos parecen que se mueven solos.

En este enlace podeis ver  algunos ejemplos de animación en Stop Motion bastante creativos. HACER CLIC AQUÍ

Y aquí el pequeño Stop Motion que nosotros hemos creado:


Free Joomla! templates by Engine Templates